Llega un nuevo mes, y con él una nueva entrega de nuestra sección Desde dentrocon la que, edición tras edición, tratamos de poner nombre y apellidos a las personas que se encuentran detrás de cada una de las actividades que discurren en este espacio municipal. En esta ocasión hablamos con María José Castiella, unidad técnica de Zaragoza Activa y responsable de Programación Trasversal de Zaragoza Activa y Las Armas -donde se ubica su despacho- y su compañera Raquel Blasco, técnico auxiliar sociocultural que le acompaña en esta complicada y bonita tarea. Entre ellas, la complicidad es evidente.

Hoy nos sumergimos de lleno en la Programación de Zaragoza Activa, tanto en La Azucarera como en Las Armas. ¿Nos acompañas?

Comencemos por el principio, ¿qué es esto de la programación de Zaragoza Activa y en qué consiste?

Desde el inicio de este proyecto, de Zaragoza Activa -allá por el año 2010- se programan distintas formaciones en todos los ámbitos. Se trata de acciones bimestrales que van de septiembre a junio, como el curso escolar, y que se distribuyen en distintas temáticas entre digitalización, desarrollo personal y gestión de empresas para autónomos y Pymes.

Podríamos decir que es la esencia de Zaragoza Activa en cuanto a que aporta a los emprendedores el complemento necesario a la hora de estar continuamente actualizándose, formándose y compartiendo esas experiencias con otros emprendedores.

Hablemos más de estas formaciones. ¿De qué tratan y en qué consisten?

Existen distintos formatos y tiempos, desde pequeñas píldoras de hora y media a dos horas de duración, hasta formaciones que van de 12 a 15 horas en varios días. Todo dependerá de si se trata de contenidos más especializados o puntuales. Son gratuitas, abiertas a la ciudadanía personas emprendedoras, que están pensando en emprender o relacionadas de alguna manera con el emprendimiento y para disfrutar de ellas tan solo hay que pertenecer a nuestra Red ZAC, a la que puede inscribirse cualquiera.

En la programación también hay eventos que se realizan anualmente durante un día o varias tardes. Son eventos que reúnen a más de 100 personas en Plaza Activa con profesionales y especialistas en un tema, por ejemplo el Digital Zac que lo hacemos en noviembre. La mayoría de la formación en presencial, aunque también hacemos algunas propuestas online.

¿También como formadores?

Por supuesto. Contamos con un libro documento de buenas prácticas, también para formadores y colaboradores, como una especie de guía. Estamos encantadas de recibir propuestas. Tan solo tienen que mandar un correo electrónico a infoactiva@zaragoza.es presentando sus propuestas de formación y nosotras lo valoramos y contactamos para concretar la colaboración. Además, los alumnos podrán puntuar y valorar las formaciones que van recibiendo así como a sus formadores. Es una red muy interactiva y viva.

Pero, ¿qué es exactamente la Red ZAC?

Es nuestro punto de encuentro. El medio digital con el que nos comunicamos con las personas de la comunidad de Zaragoza Activa, como nuestra propia red social para emprendedores. A través de ella puedes crear tu propio perfil de usuario, inscribirte en nuestras actividades y formaciones, contactar con otros emprendedores, etc.

¿Dónde tienen lugar estas formaciones?

Aunque alguna es ‘online’, la mayoría de ellas son presenciales y tienen lugar en una de nuestras dos sedes. En el centro emprendedor de Las Armas y en Zaragoza Activa.

¿Cuántas formaciones habéis impartido hasta la fecha, y cuántas personas han podido disfrutar de ellas?

Desde 2011 hemos organizado más de 3.500 actividades y eventos dentro de nuestra programación, con más de 70.000 personas inscritas. Sin duda, todo un éxito. Para realizar esta programación contamos con cerca de 300 especialistas.

¿Qué es lo que más os gusta de tu trabajo?

MARÍA JOSÉ: Para mí que se trata de un reto constante, un lugar en el que puedes desarrollar tu creatividad a tope, y no solo la tuya, sino hacerlo pensando en las personas a las que te diriges. Podemos contactar con quien queramos, crear formaciones y tener el ‘feedback’ de las personas que se involucran. Es bonito porque todo lo que hacemos lo creamos desde cero y conocemos a gente fascinante.

RAQUEL: Además, constantemente tenemos contacto con las personas emprendedoras de primera mano, así podemos adaptarnos mejor a sus necesidades y a una realidad cambiante. Vivimos la evolución del sector emprendedor en riguroso directo y somos capaces de aportar nuestro granito de arena y tomar decisiones sobre eso. Este trabajo nos da libertad, autonomía y supone un continuo aprendizaje.

Y, ¿qué es para vosotras Zaragoza Activa?

RAQUEL: Para mí es un motor de empleo. Una maquinaria que se pone en marcha para motivar, ayudar y formar a personas.

MARÍA JOSÉ: Creo que es un espacio de oportunidades creativas para emprender y formarse. Es un lugar para crear e innovar.

OTROS ‘DESDE DENTRO’.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *