Continuamos con una nueva entrega de nuestra sección Desde dentrocon la que, mes a mes, tratamos de poner nombre y apellidos a las personas que se encuentran detrás de cada una de las actividades que discurren en este espacio municipal. Hoy nos sumergimos de lleno en uno de los programas más longevos y especiales de Zaragoza Activa: Made In Zaragoza. Y lo hacemos de la mano de Raquel Cabeza, técnico auxiliar sociocultural que coordina este proyecto desde hace más de tres años.

Comencemos por el principio, ¿qué es Made In Zaragoza?

Se trata de la red de economía creativa de Zaragoza Activa cuyo objetivo principal es dar visibilidad al talento creativo de Zaragoza con la finalidad de crear una marca de ciudad. Entendemos que todos los proyectos integrantes tienen la capacidad de generar una identidad propia para la ciudad.

¿Y en qué consiste tu programa?

En hacer todo lo posible para alcancen esta visibilidad, tanto ‘online’ como ‘offline’. Así, la web cuenta con un escaparate virtual a través del cual se pueden conocer todos los proyectos que integran la red, el blog es una ventana a través de la cual asomarse a las propuestas creativas de nuestra ciudad y nuestras redes sociales el canal donde estar informando de toda nuestra actividad. Esta parte virtual, se complementa con el desarrollo de actividades y acciones en la ciudad que se van produciendo a lo largo de todo el año. Algunas de las acciones más conocidas a lo largo de la historia del programa son los Escaparates 11F que organizamos junto a la iniciativa 11F para visualizar el papel de la mujer y la niña en la ciencia; La Noche de las Tiendas Creativas, el programa artístico Córner MIZ, o la semana CreActiva de reciente creación, donde los integrantes de la red ofrecen actividades culturales y creativas en toda la ciudad.

También contáis con un Laboratorio de Innovación Comercial para creadores

Así es, son siete ediciones ya desde la creación de este proyecto laboratorio a través del cual acercamos los procesos de innovación al pequeño comercio en torno a tres ejes: la estrategia empresarial, su imagen y redes sociales y la comunicación.

¿Cuántos proyectos han pasado por Made In Zaragoza hasta la fecha?

Actualmente son más de 250 proyectos de economía creativa los que forman parte de esta red colaborativa entre tiendas físicas, creativos y  creativas y tiendas on line.

¿Por qué es importante lo que hacéis?

A parte de aportar una mayor visibilidad a estos pequeños proyectos, creo que es importante nuestra labor a la hora de tratar que la ciudadanía entienda que verdaderamente dan un plus al lugar en el que se desarrollan. Al final, son proyectos exclusivos y auténticos que sólo están aquí y que son los que dan vida a los barrios. Por eso es importante proteger a los creadores.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Made in Zaragoza?

Las personas que lo integran. Son cercanas, luchadoras, proactivas, y tienen ganas de sumar. Siempre intentan generar lazos para seguir haciendo ciudad. Quieren mejorar Zaragoza, sin pedir nada a cambio más que poder dedicarse a eso que les mueve de verdad.

¿Y la gente lo entiende?

Creo que cada vez un poco más, pero queda mucho por hacer para que ocupen el lugar que les corresponde.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin lugar a dudas, la gente. En Zaragoza contamos con muchos artesanos que luchan cada día por hacer las cosas distintas. Y te lo dice alguien que viene de una familia de autónomos y artesanos. Cada día conozco a personas fascinantes, y trabajar para visibilizar esto es algo muy especial.

Y, ¿qué es para ti Zaragoza Activa?

Tuve la suerte de conocerlo de dos formas. Primero como emprendedora y luego como trabajadora. Esto es mucho más que un proyecto que derrocha creatividad por los cuatro costados. Aquí hay entusiasmo, pasión, ganas de hacer y, sobre todo, ilusiones compartidas por crecer.

OTROS ‘DESDE DENTRO’.

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