¡Hola! ¿Nos echabais de menos? Tras un merecido descanso por las vacaciones de Navidad, este mes de enero regresamos con una nueva entrega de la sección ‘Desde dentro’. Como sabéis, mes a mes nos adentramos en algunos de los departamentos de Zaragoza Activa, unos más conocidos, otros menos… y, de paso, conocemos un poco mejor a quienes los integran. Hoy le toca el turno a Sara Manero Alastruey, coordinadora del programa El Brinco y La Remolacha Hack Lab. ¿Quieres saber más? ¡Que lo disfrutes!

–  Comencemos esta nueva entrega de ‘Desde Dentro’ con La Remolacha. ¿En qué consiste y qué tiene de especial este programa?

La Remolacha es un laboratorio de experimentación y creación que pretende dar a conocer nuevas salidas profesionales a los zaragozanos y zaragozanas, sobre todo en materia de transformación tecnológica e innovación creativa. Se trata de un programa holístico que trabaja campos de lo más variopintos, desde la electrónica o la robótica, pasando por el medio ambiente. Es uno de los programas pioneros de Zaragoza Activa.

La iniciativa participa dentro de la guía educativa del Ayuntamiento de Zaragoza con dos tipos de propuestas dirigidas a escolares, desde 5º de primaria a Bachiller o FP. Por un lado, ‘Trasteando ZAC’, en el que ofrecemos talleres para trastear, explorar y conocer las nuevas tecnologías. Así como la actividad ‘Avista dronZAC’, centrada en estos nuevos dispositivos aéreos sobre los que tenemos tanto que aprender y que cuentan con una amplia variedad de aplicaciones. Tan solo este año han pasado por aquí más de 800 escolares.

Finalmente, de forma paralela ofrecemos talleres, charlas y cursos dirigidos a personas mayores de 14 años que quieran conocer nuevas salidas profesionales. Sabemos que la sociedad está en constante evolución. Por eso, desde ZAC; tratamos de seguir el estímulo que empuja a las iniciativas emprendedoras.

– ¿Y qué puedes contarme del Brinco? 

Como su propio nombre indica este programa -puesto en marcha en el año 2021- está pensado para ese momento en el que los emprendedores ya han tenido esa idea, y han empezado a elaborar un plan de negocio. ¿Qué toca ahora? Madurarlo y ponerlo en funcionamiento. Podíamos decir que El Brinco es el inicio una vez la idea de negocio ya está puesta en marcha. El aterrizaje propiamente dicho. Y aquí tratamos de ofrecer un acompañamiento a nuestros emprendedores a la hora de materializarlo, consolidarlo y llevarlo a cabo.

No solo contamos con un espacio físico donde pueden instalarse, ya que también trabajamos con empresas externas. Además contamos con asesorías de todo tipo -fiscal, legal, económico financiera-, y buscamos crear puntos de encuentro, fomentando la colaboración y el desarrollo de sinergias entre ellos. Algo que nos caracteriza y nos diferencia es el hecho de trabajar conceptos menos habituales y desconocidos en este ámbito como la gestión del tiempo, la creatividad o la compatibilización del trabajo con la vida personal. El emprendedor a veces se siente muy solo con sus retos personales y aquí tratamos de vencer esta realidad. 

El objetivo es que sean sostenibles. Buscamos que nuestros emprendedores aprendan a gestionar su proyecto desde todas las perspectivas y que entiendan que el producto avanza, y ha de ser capaz de adaptarse a lo largo de tiempo poniendo en valor su marca, que es lo que los diferencia del resto. El espíritu emprendedor se mantiene a lo largo de todo el proceso.

– En todo este tiempo, ¿Cuánta gente ha pasado por tus manos?

Han sido más de 40 empresas las que han pasado por este programa hasta la fecha. Actualmente se calcula que el 70% de los proyectos emprendedores no superan los tres años de andadura. Por eso, estamos muy satisfechos de ayudarles a emprender con las mayores garantías de éxito posible.

– ¿Qué crees que aportáis a la ciudad de Zaragoza?

Ofrecemos un espacio en el que explorar y aterrizar estas ideas, así como un punto de apoyo al emprendimiento local. Además, es importante destacar que la preparación y el recorrido de estos emprendedores también aporta algo a su entorno más próximo y a la ciudad en sí misma. Trabajamos en el fomento del trabajo en red de pequeñas empresas e iniciativas particulares. Algo fundamental en un mundo en el que las grandes empresas se comen el mercado. Por eso, es imprescindible apoyar la iniciativa emprendedora, también de los más pequeños.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sobre todo, la riqueza de las personas que llegan hasta aquí. Su motivación y ganas. La pasión que tienen y lo maravillosamente enriquecedor que es ayudarles a superar las dificultades. Es un trabajo muy emocionante. Y, la verdad, no sé quién aprende más a lo largo del tiempo; si yo, o ellos. Aprendo con cada proyecto. Creo que abrimos la visión de cada uno y, personalmente; ellos también amplían la nuestra. Es crecimiento.

– Para ti, ¿qué es Zaragoza Activa?

Para mí, Zaragoza Activa es una plataforma de exploración en materia de creación de empleo. Nuestros emprendedores crecen de muchas formas, también conociéndose y hablando entre ellos. Sin duda, este es un trabajo muy enriquecedor.

OTROS ‘DESDE DENTRO’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *