En Zaragoza Activa también estamos de vuelta al cole. Y qué mejor que hacerlo con una nueva entrega de Desde dentro. En esta ocasión con Infoactiva, el departamento de Orientación Laboral de ZAC que coordina María Pilar Gracia, Técnico de Orientación Profesional con más de diez años de experiencia. Esto la convierte en una de nuestras veteranas. ¿Quieres conocerla?

– ¿En qué consiste tu área de trabajo?

Infoactiva es la puerta de entrada a la ruta ZAC. Es el primer contacto con los ciudadanos, donde ofrecemos formación básica y un paseo por los servicios que creemos que pudieran encajar en su proyecto. También asesoramos en materia de ayudas y subvenciones, informes de viabilidad, concesión de microcréditos. Y un largo etcétera.

En mi caso, oriento y facilito información a cada persona que llega en función de sus necesidades. Algunos quieren saber sobre cuotas bonificadas, subvenciones, obligaciones tributarias y fiscales.

  • ¿Cuáles son las dudas más habituales que te plantean?

Lo más habitual son siempre las subvenciones. Cuando empieza, todo el mundo busca financiación. También sobre modelos jurídicos, y la elección de la forma más idónea para empezar.

– ¿Cuánto tiempo lleva en marcha este programa?

Fue de los pioneros, allá por el año 2010. Aunque yo llevo pocos meses, en Zaragoza Activa he cumplido diez años.

– En todo este tiempo, ¿cuánta gente ha pasado por tus manos? 

Cientos de personas, es un departamento muy solicitado. Atendemos a gente los lunes, martes y miércoles, por la mañana. Suele venir gente muy ilusionada porque quiere montar algo nuevo. Otro perfil son personas mayores de 50 años que ven en el mundo del emprendimiento una alternativa para salir de periodos de larga duración de desempleo. La verdad es que la gente joven cada vez se anima más, a pesar de que el emprendimiento siempre ha sido una asignatura pendiente en la Unión Europea, en comparación con otros lugares como Estados Unidos, por ejemplo.

– ¿Qué crees que aportáis a la ciudad de Zaragoza con vuestra labor?  

Una primera toma de contacto con el mundo del emprendimiento, muy desconocido. Creo que es fundamental conocerlo. Además, reforzamos la experiencia con programas formativos de la red ZAC, encaminados a salvar deficiencias en este tipo de conocimientos. Es importante recordar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La comunicación y el trato con la gente es lo mejor. En mi caso no me limito a dar la información concreta. Siempre intento ir un poco más allá para que la experiencia sea lo más personalizada posible. Ver que se van contentos es una satisfacción para mí.

– Para ti, ¿qué es Zaragoza Activa? 

Mi casa. Tantos años aquí… he conocido a tanta gente y me lo he pasado tan bien… En el caso de este departamento, me parece un referente. El apoyo o abrazo que se da a todo aquel que quiera emprender, en sus comienzos. Cuando está totalmente desubicado y desorientado. Es una labor muy bonita y necesaria.

Otros ‘Desde dentro’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *