Pasado el ecuador del programa, nuestros ZAC Growers están realizando grandes avances hacia la consecución de sus objetivos. Y uno de los aspectos clave del programa para conseguirlos es la Formación.
Le tocaba el turno a la sesión más creativa: Marketing. Dentro del programa ZAC Growth hemos tenido el privilegio de contar como ponente con Javier Panzano, CEO en TAKTIC, Business & Technology, compañía especializada en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital.
Además de definirse como estratega, speaker, formador y escritor, Javier es una gran ponente e impartió una formación práctica con variedad de herramientas valiosas para los participantes del programa.
¿Cuál es tu sueño?
Un mensaje con un gran ‘HOLA!!!’. Así fue la bienvenida que Javier dio a nuestros participantes de la sesión. Y tras las pertinentes presentaciones pusimos rumbo a nuestros sueños pilotados por nuestro experto.
“El mundo necesita soñadores y hacedores, pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen”.
Sarah Ban Breathnach
Arrancamos la sesión con esta definición: “El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades de los consumidores para luego satisfacerlas de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos, servicios o ideas de valor con ellos, a cambio de un beneficio para la organización”.
Y durante la sesión…
Y para ponernos en contexto, Javier Panzano hizo un pequeño recorrido por la evolución cronológica desde el marketing 1.0 centrado en el producto, por los medios tradicionales y un tipo de comunicación más unidireccional hasta el marketing 4.0 centrado en un propósito social, de medios de alcance hiperconectados y un tipo de comunicación más omnidireccional.
¿Cuál es tu propósito?
Al igual que cuando vamos de viaje tenemos un destino, para nuestra empresa o proyecto tenemos que tener un propósito que, como comentaba nuestro experto: “Tiene que ser nuestra brújula”.
Una brújula o guía que tenga consistencia en la misión de nuestra empresa y que sepamos transmitir a nuestro equipo.
¿A quién te diriges?
Del mismo modo, Javier recalcó la importancia de conocer a nuestros clientes. Ya sean B2C o B2B, todos tienen una jerarquía de necesidades como pudimos ver en la gráfica de la Pirámide de Maslow. Vital para las empresas es profundizar en el segmento generacional al que pertenecen, tipo de clientes: comprador, decisor, usuario o prescriptor… etc.
Sin olvidar que debemos saber diferenciar entre público objetivo :
– Definición muy amplia
– No concreta detalles específicos
– Sin identificar necesidades individuales
– No explica hábitos y preferencias
y buyer persona -o representación ficticia de tu cliente ideal-:
– Definición concreta
– Explora detalles específicos del cliente ideal
– Identifica necesidades de una persona real
– Informa de objetivos personales y profesionales
– Analiza comportamiento y proceso de decisión
¿Cómo es tu objetivo?
Y tras definir nuestro objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) pusimos rumbo al plan de marketing. Para llevarlo acabo, Javier puso a disposición de nuestros participantes un gran número de herramientas. Desde análisis PESTEL, diagnóstico DAFO, pasando por la herramienta de marketing mix y matriz BCG.
Experiencia del cliente
Javier acabó la sesión incidiendo en su importancia y en el uso de herramientas que nos permitan el análisis y control de dicha experiencia, como por ejemplo, el customer journey map.
“El consumidor olvidará lo que le dijiste, pero jamás olvidará que le has hecho sentir”.
Eric Kandel
SOBRE JAVIER PANZANO
El experto cuenta con una sólida experiencia en las áreas de Liderazgo, Dirección Estratégica y Marketing. Capacidad demostrada en el diseño e implantación de estrategias empresariales y en la gestión de alianzas estratégicas. Ponente habitual en congresos y eventos, habitualmente expone diferentes temas relacionados con la transformación digital, empresarial y personal.
Cuenta con una dilatada trayectoria docente en Universidades, Escuelas de Negocios y empresas privadas así como en el asesoramiento a empresarios y directivos, participando en los consejos de administración de varias empresas y en los comités directivos en diversas organizaciones empresariales.
En la actualidad, es CEO de TAKTIC Business & Technology, una compañía especializada en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital.
Entre 2013 y 2017, Consejero Delegado y Director General de Euronics España. Anteriormente, entre 1997 y 2012 desempeñó las funciones de Director de Marketing en la misma compañía. Durante gran parte de este tiempo formó parte del European Marketing Committee de Euronics International.
Es Coach Ejecutivo Certificado por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring) especializado en coaching directivo y gestión de equipos. También es autor del blog JavierPanzano.com, así como de dos libros de referencia para directivos y empresarios centrados en modelos colaborativos de organización y alianzas estratégicas como ‘Gestión horizontal‘ (Netbiblo 2010) y ‘1+1=3. Únete a la competencia para ganar’,(Netbiblo 2012).
Es Licenciado en Marketing, Executive MBA por el IE Business School y postgrado en Liderazgo innovador y Coaching estratégico por ESIC. También podéis seguirle en sus redes sociales: Linkedin Facebook Twitter Instagram