En el programa  ZAC Growth hemos tenido el privilegio de contar con el experto en finanzas, José Ángel Glaria, director de TufinanZiero.es y agente comercial de Odoo Zaragoza y Odoo Aragón con Acysos.

Una interesante y práctica formación en financiación donde nuestros ZACGrowers han podido resolver su dudas financieras y poner en práctica sus consejos: Ganar, sobrevivir, informarse y tomar decisiones. 

“A las finanzas hay que ponerles sentido común. La cuenta de la vieja” 

No te pierdas esta entrevista con motivo de su participación en las formaciones de la II Edición del programa de ZAC Growth de Zaragoza Activa. ¡Comenzamos!

Relevo generacional

En cuanto a tu experiencia, comenzaste en la empresa familiar en la que trabajaste durante 15 años. En ZAC Growth contamos entre nuestros participantes con empresas familiares y relevos generacionales. ¿Puedes hablarnos sobre tu experiencia? ¿Algún consejo para conciliar vida familiar y vida laboral?

  • Las empresas familiares son tan diversas como cada una de las familias que las conforman. Hay que tener claros los objetivos de la empresa y separarlos de los de la familia mediante un documento o protocolo familiar en el que se expongan claramente tanto los objetivos como las “maneras” de actuar a la hora de conflicto.
  • Conciliar la vida familiar y laboral en una empresa familiar creo que no es posible. El mero hecho de denominar una empresa como familiar es porque la dedicación y el apoyo que se recibe por ser familia es único. Si se pierde esto, se pierde la magia de ser una empresa familiar.

Sentido común

Como explicaste durante la ponencia “Perdamos el miedo a hablar de finanzas y apliquemos el sentido común”: ¿Qué método desaconsejas para estimar el precio de un producto o servicio?

  • Aplicar sentido común a las finanzas es fundamental. Yo he visto empresas que aplican el precio a sus productos fijándose únicamente en el precio de tarifa de la competencia o aplicando el mismo precio que el que estaban vendiendo cuando eran fabricantes siendo ahora distribuidores o haciendo un cálculo muy preciso, pero sobre unos costes de producto en los que el precio en moneda extranjera no se actualizaba.
  • Hay empresas que ponen los precios de sus productos una vez y no los cambian nunca, aunque cambien sus circunstancias.
  • Lo cierto es que el precio de los productos los marca el mercado y el volumen de ventas es lo que deja el margen. Una empresa debe estar continuamente analizando sus costes y el beneficio que obtiene con cada venta.

zac growth formación finazas con José Ángel Glaria

¿Cómo nos financiamos?

Para que una empresa crezca de manera constante y sólida, ¿qué ventajas tiene la financiación bancaria? ¿Y otras alternativas como el crowdfunding, préstamos participativos o capital riesgo?

  • Aunque parezca mentira, la financiación bancaria en este momento es de las más baratas. El coste de la financiación depende del riesgo que se asume al prestar el dinero y los bancos se aseguran mucho de que se les va a devolver lo prestado.
  • Si yo entro en el capital de una empresa prestando dinero, querré que a riesgo de perderlo todo, si la empresa va mal, se me remunere con un buen interés.
  • El capital riesgo tiene la ventaja de que habitualmente, además de prestar dinero; también viene acompañado por gestión, conocimiento del sector o creación de sinergias con otras empresas o mercados.

Indicadores clave

¿Cuáles son, según tu experiencia, los indicadores clave de un negocio?

  • Cada tipo de negocio tendrá sus indicadores específicos ya que no es lo mismo una zapatería que un taller mecánico o una industria. Cada negocio debe manejar sus propios indicadores clave, aunque todos deben usar dos comunes:
    • El primero es el resultado obtenido y debería ser mensual y por línea de negocio, producto o servicio.
    • El segundo es la información básica para la gestión financiera, que sería aquella de tesorería a corto, medio y largo plazo. Me refiero a conocer el nivel de financiación o endeudamiento actual, tener el control absoluto de las deudas de los clientes y morosos y a conocer las proyecciones de necesidades o excesos de tesorería en la próxima semana, mes y 6 meses.

Iniciativa ZAC Growth

Y, por último. ¿Qué te parecen iniciativas como el programa ZAC Growth de Zaragoza Activa?

  • Estas iniciativas son fundamentales y estupendas para apoyar a las empresas a consolidarse y crecer. Creo que los empresarios necesitan darse cuenta de que pueden mejorar sus empresas acudiendo a programas como este donde se les ayuda con formación, mentorización, visitas a empresas y creando sinergias.
  • Los empresarios deben dejarse ayudar y este tipo de programas animan a hacerlo.

Que no tengas director financiero no significa que no necesites uno 

Sobre José Ángel Glaria

Crecí profesionalmente en la empresa de la familia  con lo bueno y lo malo que tiene esta circunstancia. Trabajé desde muy joven, empezando en el almacén y como repartidor, hasta llegar a encargarme de la gerencia de la misma. Fueron 15 años apasionantes. La lección más importante que aprendí es que, para gestionar una empresa -da igual el tamaño de la misma-, necesitas buena información.

Saber exactamente dónde ganábamos y, sobre todo, dónde perdíamos dinero; nos previno de lo que podía pasar. Y antes de cerrar, vendimos la empresa jubilando a los socios mayores. La mejor decisión que he tomado en mi vida.

En la  Federación de Comerciantes de Navarra  trabajé como adjunto a Gerente, federación en la que ya había participado como uno de los empresarios que la componía ayudando a su desarrollo. Allí ayudé a asentar las bases para el crecimiento de la misma.

Mas tarde, me incorporé como Gerente en una empresa familiar  dedicada a la distribución de productos deportivos y educativos para profesionales, una empresa que crecía mucho, con una buena base financiera, pero en la que el crecimiento había creado conflictos internos y descontrol. Mi cometido fue, sobre todo, poner orden.

Cinco años más tarde tuve la responsabilidad de llevar a cabo la gestión financiera de una empresa dedicada a la construcción metálica donde dediqué gran parte de mi tiempo a poner en marcha los procesos administrativos correctos, gestionar la tesorería, y a crear sistemas de información que ayudaran a tomar decisiones a la gerencia.

Desde 2017 me dedico a ayudar a empresas como Interim Manager, haciendo lo mismo que he hecho durante toda mi carrera en las empresas en las que he trabajado, que ha sido establecer procesos administrativos modernos que permitan a la empresa y al empresario tener el control de su empresa para poder crecer y desarrollar su negocio sobre una base sólida.

Sobre ZAC Growth

El programa de aceleración cuenta con sesiones de formación en modelo de negocio, estrategia y finanzas, marketing y ventas. Ver aquí:

Así mismo, en Blog ZAC hemos entrevistado a los diferentes expertos que han pasado por el programa en esta primera y segunda edición. Aquí puedes leer los artículos:

 

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa. Coordinadora de proyecto. Equipo Modelo de Negocio. Business Model Area en Zaragoza Activa. Creo contenido para marcas y empresas. Social Media. Co-founder, CEO y Directora creativa en El Balcón de Alicia

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