La rueda empieza a girar en ZAC Growth. Si bien al principio cuesta arrancarla, nuestros ZAC Growers ya han comenzado a trabajar en sus proyectos con pensamiento crítico, analizando en profundidad. Hoy, hablamos de estrategia.

Uno de los aspectos más importantes del programa es la Formación. Hasta la fecha, ya se han realizado workshops sobre temas clave con expertos ponentes en diferentes áreas: Carlos Amselem y David Moreno en Introducción a Modelo de Negocio, José A. de Miguel con varias sesiones de Modelo de Negocio... Y el pasado jueves le tocaba al turno a la formación más táctica: Estrategia. De la mano de Ana Hernández, Consultora estratégica para organizaciones en innovación y emprendimiento. Socia y responsable de consultoría en A\V Asesores. Con una visión de la empresa dónde todo gira en torno a las personas.

Estrategia: Todo va de personas

Ana Hernández inició la sesión de estrategia con esta pregunta: ¿Qué es más importante para consolidar una empresa? Una pregunta abierta para la que la consultora tenía una respuesta categórica: “No se puede ir a todo, hay que elegir.”

Toda idea de negocio, proyecto o empresa debe tener un objetivo. El principal, vender más (un axioma en el que todos estamos de acuerdo). Vender más y tener ganas (algo tan evidente que pasa inadvertido) porque detrás de las empresas hay gente. Y como comentaba Ana: “Todo va de personas”.

Durante la sesión se habló sobre la creatividad en el emprendimiento y en la empresa. El nacimiento de nuevas acciones surge de la interacción, no de un folio en blanco. “Necesitamos ver tendencias y empaparnos de lo que se hace en otros sectores” afirma Ana Hernández.

Pero… ¿es bueno ser el primero? Rompiendo con una idea innovadora, pioneros en un mercado inmaduro o desarrollando un nuevo producto…

Según su experiencia, la respuesta es NO. Para todo ello se necesita mucho tiempo o dinero.  Y como ejemplo, nos habló de una famosa marca de cereales que durante más de un lustro intentó abrirse camino en el mercado español, con una gran inversión en publicidad y consiguiendo cero ventas, hasta que por fin el mercado estuvo maduro y el cliente receptivo.

¿Y para  el resto de los mortales? El consejo de Ana es “mejor copiar, pero copiar bien” (retomando lo anterior: hay que estar siempre atentos a las tendencias y cómo se incorporan las novedades en otros mercados) Vigilar para aprender, reflexionar y desarrollar nuestra propia estrategia.

¿Y cómo pasamos a la acción?

Si no hay plan de acción NO hay acción. Hay ocurrencias

Este es un tema recurrente, por no decir la chinita en el zapato de todo emprendedor: el Plan de Acción. Y entonces… ¿por qué no lo hacemos? ¿por qué nos cuesta tanto? Según la consultora experta en estrategia, cuando ponemos por escrito nuestra idea o proyecto, cuando lo plasmamos en un papel “puedes ver lo que funciona y lo que no”. Pero nos cuesta enfrentarnos a la realidad -Miopía del emprendedor, lo llaman- Y un plan de acción entre otras cosas, es necesario porque te ayuda a modificar aquello que no funciona, a ser flexible y adaptable (más que nunca en estos tiempos).

¿Y cómo puedo crecer?

Ana nos recomienda su app gratuita TEST DEL ALGODÓN dónde puedes evaluar tu idea de negocio, respondiendo a una serie de preguntas clave.

post blog zac growth ana hernandezPara finalizar esta sesión tan participativa, nos dejaba con una serie de claves para reflexionar. “No olvidéis que la respuesta suele estar fuera de vosotros: Hay que escuchar a los clientes, analizar el mercado, trabajar en red, salir y establecer relaciones”.

La creatividad, la innovación y la resolución de problemas implica: VER lo que todos los demás han visto, PENSAR lo que nadie más ha pensado y HACER lo que nadie más ha hecho.

Sobre Ana Hernández

Siempre me ha resultado difícil explicar a qué me dedico. Soy buena conectando ideas y personas, desarrollando estrategias para nuevos proyectos o para empresas que quieren innovar y hacer algo diferente, creando metodologías y herramientas para conseguir que las estrategias se lleven a cabo y motivando a las personas. Como nunca encuentro esta profesión en los desplegables de los formularios, voy a contaros lo que he hecho desde 1990 que es cuando inicié mi vida laboral formal:

“Disfruto desarrollando estrategias para empresas que quieren innovar”

Desde proyectos de internacionalización, proyectos emprendedores, portales de asesoramiento on-line para emprendedores. También he desarrollado dos Apps gratuitas para móviles basadas en la metodología que utilizo con mis clientes:
Test del Algodón para saber si tu idea de negocio es un proyecto viable.
InternacionalizaTest para saber si tu empresa está preparada para exportar
Y he diseñado muchos planes de acción.
Lo que se me da mejor es que la empresa o la institución me cuenten lo que están haciendo o lo que piensan hacer, y ahí, empezar a trabajar, intentar buscar mejoras, darle un enfoque distinto, buscar otros clientes, etc. y con todo ello, trazar el plan de acción. Trabajo con las últimas metodologías, pero con sentido común y los pies en la realidad del cliente. No hay que hacer planes bonitos y lucidos, sino adecuados a los medios que tenemos y al mercado en el que nos vamos a mover.

He participado como conferenciante en todo tipo de eventos (encuentros de emprendedores, foros empresariales, congresos profesionales) transmitiendo pasión a través de las historias. Me encanta contar historias y se me da muy bien, así que es una de las actividades en las que me siento más cómoda.

El mundo rural es una de mis pasiones, quizás porque ahí está mi origen y veo, que la única forma de fijar población al territorio es conseguir crear riqueza y puestos de trabajo de calidad.

Y algunos de vosotros me conocéis por algún taller o curso y es que mi vena didáctica me puede. Me encanta contar lo que hago y cómo lo hago, con ejemplos reales de las empresas y emprendedores con los que he trabajado, porque creo que la formación permite mantener contacto con una realidad variada y diferente.

Y sí, no puedo estar quieta y este año tenemos un nuevo reto en mi empresa A\V Asesores como coordinadores en Aragón de Youth Business Spain de la mano de Creas, una fundación con la que colaboramos desde su inicio. La tasa de paro juvenil es insoportable y creemos que ha llegado el momento de implicarnos y trabajar en ello.

Sobre ZAC Growth

El programa de aceleración tendrá una duración de 5 meses y dio la bienvenida a los seleccionados el pasado martes 21 de septiembre en el evento de inauguración de la II Edición de ZAC Growth. No te pierdas nuestros post:

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa. Coordinadora de proyecto. Equipo Modelo de Negocio. Business Model Area en Zaragoza Activa. Creo contenido para marcas y empresas. Social Media. Co-founder, CEO y Directora creativa en El Balcón de Alicia

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