En el programa  ZAC Growth hemos tenido el privilegio de contar con el experto en modelo de negocio y metodologías ágiles, José Antonio de MiguelConocido como @yoemprendo en las redes, las cuales aconsejamos -casi encarecidamente- seguir, es toda una referencia para cualquier emprendedor  o empresa que se precie. 

No te pierdas la entrevista que nos ha concedido con motivo de su participación en las sesiones de modelo de negocio dentro del programa de ZAC Growth de Zaragoza Activa. ¡Comenzamos!

Modelo de negocio

Eres presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora. Responsable de la edición en español y co-prólogo de varios libros especializados, como El Camino hacia el Lean Startup de Eric Ries, El Manual del Emprendedor de Steve Blank y Bob Dorf, Diseñando la Propuesta de Valor de Alex Osterwalder y también colaborador internacional en el libro Exponential Transformation Playbook.

Co-fundador en Be Innovation Campus y España Lean Startup. Además te otorgaron el Premio INTEF 2012 Ministerio de Educación con una aproximación a un nuevo itinerario emprendedor. Y te defines como Mentor, speaker y lean startup evangelist ayudando emprendedores y empresas a descubrir y validar su modelo de negocio. 

José Antonio, tú fama te precede. La primera pregunta es obligatoria ¿Cuántas horas duermes al día? Y la segunda ¿Qué proyectos tienes entre manos ahora? 

  • En primer lugar, muchas gracias por darme la oportunidad de participar en un proyecto como ZAC Growth impulsado por dos buenos amigos como Carlos y David y que tiene lugar en un espacio como Zaragoza Activa con el que me une un vínculo muy especial desde hace años y en este momento está pilotado por Jesús, otro buen amigo.

La clave de organizarse

  • ¿Qué cuándo duermo? En mi agenda cada semana tengo programados al menos dos viajes de entre dos horas y dos horas y media de duración asociados a reuniones con clientes en proyectos de medio/largo plazo -más de dos años-. Esta agenda marca mi hora de puesta en marcha que está entre las 5 y 5:30 de la mañana.
  • Hace tiempo que para gestionar mejor mis horas de sueño me despierto todos los días – viaje o no- a esa misma hora. Todo el año me despierto cuando aún no ha amanecido. Para mí, esa franja horaria cuando no viajo es la de mayor calidad creativa. En definitiva, no suelo dormir más de seis horas al día.

Visión 2030

  • ¿Qué proyectos tienes entre manos ahora? Con un foco claro en la transformación de organizaciones el grueso de mi trabajo se centra en diseñar lo que denomino VISION2030 que no es sino cómo creemos que debería ser la organización dentro de diez años. La visión es siempre que los clientes lleguen a entregar valor excepcional a sus clientes y, de manera simultánea, sean los más rentables de su sector.
  • Este tipo de proyectos es muy exigente porque necesito una inmersión completa para comprender el presente de mis clientes y así poder diseñar su futuro. Son proyectos cuya duración es siempre de más de un año y que se financian con recursos propios. Nunca se solicitan subvenciones. No me interesa ese mercado. Son clientes comprometidos y cuya facturación está entre los 50 millones (el más pequeño) y más de 1.000 millones el más grande. Además, también estoy diseñando la estrategia de un par de Centros Tecnológicos verticales que son referencia global.

Falta de tiempo

  • Y un libro, un proyecto personal sobre mi trabajo que ahora sólo es un manuscrito que he tenido que abandonar temporalmente por falta de tiempo de calidad para escribir.
  • Como publiqué en Twitter: “Quienes me contratan compran (y pagan) por transformación real. No pagan ni por formación ni por herramientas. Estas, pueden ser complementos y palancas. A veces necesarias pero nunca suficientes. Compran experiencia y conectar puntos (eso ya lo viví e hicimos)”. Entre mi cartera de clientes no hay ninguno de la Comunidad Autónoma de Aragón.

“Quienes me contratan compran (y pagan) por transformación real”

Háblanos de tus colaboraciones en las publicaciones: La empresa invencible Alex Osterwalder y El Método Lean Startup de Eric Ries.

  • He tenido la suerte y el honor de poder colaborar revisando las traducciones para crear las ediciones en español y coescribiendo los prólogos junto a Javier García aka @javisensum de las obras de referencia global en el marco del emprendimiento con metodologías ágiles. Este es un hecho único por dos motivos: ninguno de estos textos en sus otras traducciones del inglés ha sido revisado por un experto y ninguno de ellos tiene un prólogo. Y todos los libros en los que he trabajado se han traducido a unos cuantos idiomas. Los autores han reconocido que estas pequeñas obras -prólogos- enriquecen los textos originales y que una revisión por un experto aporta un valor extra a las traducciones originales.
  • El propio proceso también es muy enriquecedor. En primer lugar leo y anoto el texto en inglés unas cuantas veces -dos o tres – para hacer una inmersión conceptual y meses más tarde recibo en un documento editable la traducción. En una pantalla tengo el original anotado y en la otra la traducción y, a partir de ahí voy anotando y haciendo las correcciones. Al menos leo el texto seis veces hasta que queda para ir a máquinas. Es un proceso meticuloso, trabajo palabra a palabra. Y todo ello, claro con unos calendarios cerrados de entrega a producción.

La crisis del COVID-19 no estaba invitada a la fiesta ¿Estamos ante otro cambio de modelo o paradigma? 

  • Si alguien no sabía que era un Cisne Negro, si alguien no sabía qué pasaba cuando un evento altamente improbable como el COVID-19 llegaba a nuestras vidas, si alguien no sabía qué era un entorno VUCA ahora lo tiene delante. Me gustaría pensar que estamos ante un cambio de modelo o paradigma pero tengo mis dudas.

¿Qué diferencias encuentras entre un startup que emprende y el intraemprendimiento de una empresa consolidada? ¿Se puede aplicar la misma metodología?

  • Hay una fundamental y es la gran diferencia entre la secuencia del ADN de una startup y una empresa en funcionamiento. No uso la palabra consolidada porque en entornos de alta incertidumbre como los actuales el concepto “consolidada” me parece frágil.
  • Un grupo de emprendedor están escribiendo el ADN de su proyecto. Su visión les motiva, suelen tener poco que perder y tienen una estructura plana, sin política ni poder asociados. Sin embargo, entre mis clientes las operaciones, la cuenta de resultados, la responsabilidad limita la creatividad y la exploración de nuevos modelos de negocio. La disrupción en los mercados suele venir de nuevos entrantes.

¿Un reto profesional?

  • Uno de mis retos profesionales es intentar que las organizaciones exploten su modelo de negocio actual mientras exploran nuevas oportunidades. La conocida como “empresa ambidiestra” que inspira la “empresa invencible” de Alex Osterwalder. Pero esto es difícil, tremendamente difícil. No creo en el postureo de las aceleradoras corporativas.
  • Con respecto a las metodologías creo que en las etapas de ideación, testeo de modelo de negocio, etc,.. pueden usarse las mismas con algunas pequeñas variaciones pero esto no va de herramientas, va de mindset, de abrazar el fracaso y, en muchos contextos esta idea es simplemente inaceptable.

¿Qué recomendaciones harías a empresas estables que quieren potenciar su crecimiento de manera continua y sostenible? 

  • Que desarrollen una capacidad extraordinaria de leer el escenario estratégico donde compiten, qué puede cambiarlo (moda, tecnología, sociedad, etc,..) y cómo de satisfecho o insatisfecho está el mercado con la oferta actual disponible. En definitiva, desarrollar la capacidad de crear el valor esperado por el mercado en el momento y cantidad adecuada. Ahí es nada!

Sobre ZAC Growth

¿Qué te parecen iniciativas como el programa ZAC Growth de Zaragoza Activa?

  • Hace mucho tiempo que vengo diciendo – y no soy el único- que hacen faltan más scale ups que startups. Tras la crisis de 2008 se hizo un esfuerzo tremendo por ayudar a personas con iniciativa a poner en marcha sus proyectos emprendedores. Desde hace unos años deberían haberse puesto en marcha programas de profesionalización de las gestión de esas iniciativas emprendedoras con una misión clara: aumentar su tamaño y hacerlas más competitivas para tener una mayor tasa de supervivencia en tiempos de crisis. Hacerlas anticíclicas. Y ZAC Growth de Zaragoza Activa está en esa onda y por eso no dudé ni un segundo en buscar huecos de agenda para poder colaborar con ella.

Hasta aquí, esta entrevista que nos ha dejado increíbles titulares. Podéis seguir a Jose A. en sus redes:

Youtube www.yoemprendo.es

Twitter @yoemprendo

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa - Gestión de proyectos - ST en Directivas de Aragón - Branded content - Gestión de RRSS

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