La muestra, disponible hasta finales de febrero, contiene 40 ilustraciones realizadas por artistas de toda España en homenaje al dibujante de cómic aragonés.

Diciembre, mes de cómic

La Biblioteca para Jóvenes Cubit (BJCubit) continúa apostando por su programación cultural. Y es que, a pesar de las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, desde la dirección de la instalación zaragozana no querían dejar pasar su tradicional #diciembremesdelcómic. Este lunes, 28 de diciembre, se inauguraba en la tercera plata de la biblioteca la exposición homenaje a uno de los personajes de Carlos Ezquerra (Ibdes, Zaragoza; 12 de noviembre de 1947-1 de octubre de 2018), el conocido Juez Dredd.

Se trata de la interpretación de numerosos dibujantes de cómic que no han querido perder esta oportunidad de rendir, a su manera, un homenaje al maestro aragonés, padre del singular personaje de ficción en un mundo distópico, el Juez Dredd, agente de la ley en la ciudad futurista de Megacity One, donde las libertades individuales son suprimidas y es la policía la que imparte justicia.

Los visitantes podrán disfrutar de obras originales de los artistas Juan Álvarez, ATA, José Antonio Ávila, Bernal, Sergio Bleda, Juanfer Briones, Cabrera, Josema Carrasco, Chema Cebolla, Ángela Curro, David Daza, Ester De la Piedra, Del Hambre, Furillo, Ainhoa García, David Guirao, Isa Ibaibarriaga, Ioannes Ensis, Abel Ippolito, Blanca Lacasa, Marta Martínez, David Maynar, Sergio Muro, Felipe H. Navarro, Alex Nieto, Niko, Marta Quilez, Víctor Santos, Sara Jotabé, Sr. Plástiko, Sr. Rueda, Jerusalén Zamora Rodríguez y Rodrigo Zayas.

Homenaje al dibujante de cómic aragonés

La muestra, comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca y disponible hasta finales del mes de febrero, está formada por un total de 40 ilustraciones realizadas por artistas de toda España en homenaje al dibujante de cómic aragonés. “Son 20 imágenes reversibles ya que vienen de la inauguración que tuvo lugar en Pamplona donde se expusieron colgadas del aire -es decir, por ambos lados-. En nuestro caso, veremos la primera parte hasta el 1 de febrero y, entonces, giraremos las ilustraciones. Es como tener dos exposiciones en una”, explica Mari Cruz Acin, directora de la biblioteca.

El objetivo de la biblioteca Cubit trayendo esta exposición era “atraer a la gente más joven de la ciudad, para que siga conociendo este nombre que tanto ha significado para el mundo del comic”, añade la directora. “Queríamos rendir un homenaje especial al dibujante a través de su personaje más emblemático. Ezquerra era una persona amable y muy cercana. Creo que la sociedad aragonesa se lo debía”, admite Juan Royo Abenia, uno de los comisarios de la muestra al que unía una estrecha relación de amistad con el dibujante.

Presumiendo de raíces

Ezquerra siempre presumía de raíces, algo que puede comprobarse fácilmente en las reseñas y entrevistas que le hicieron por todo el mundo. “Se fue joven de Ibdes, en la comarca de Calatayud. A lo largo de su vida vivió en Barcelona, Londres, Andorra y Marbella aunque siempre que tenía una oportunidad volvía a casa”, reconoce Royo. El autor trabajaba principalmente para los mercado británico y estadounidense.

Aragón, tierra de tebeos

Fue en el año 2007 cuando protagonizó su primera muestra en casa, en concreto, en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, bajo el título ‘Aragón, tierra de tebeos’. “Lo importante es que su figura no se pierda y que se siga reconociendo su carrera, sobre todo en casa”, reivindica. Tras su paso por Cubit, la exposición viajará a Barbastro y Teruel, si la pandemia lo permite.

La calle Ezquerra de Zaragoza

En 2018, tras su muerte, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic comenzó a mover la petición de bautizar con el nombre del artista aragonés a una calle de la ciudad. “Empezó con un change.org aunque comenzó a tratarse este asunto a raíz del homenaje que recibió en los Premios del Cómic Aragonés en 2014”, rememora el comisario. Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobaba la propuesta.

Todo un referente en el mundo del cómic

Uno de los participantes de la muestra es el dibujante José Antonio Bernal quien, como es habitual en su obra, ha querido aportar un poco de humor a la muestra con su ‘Juez Drone’. “Royo nos propuso hacer nuestra propia interpretación de la obra de Ezquerra. Para mí, que de niño no leía nada americano -lo mío era el tebeo patrio- fue todo un honor”, admite el artista.

Bernal recuerda como, el hecho de saber que un aragonés dibujaba para Estados Unidos fue “muy inspirador”: “Para cualquiera que está empezando podía sonar como algo lejano o incluso imposible. Descubrir su obra fue un regalo y tuve el honor de entregarle el premio del Salón de Cómic en 2014”. Un artista, que, en su opinión, ha logrado traspasar los límites del cómic, como demuestra el estreno de la película del mismo nombre, ‘Juez Dredd’ (1995), protagonizada por el mismísimo Sylvester Stallone. “Muchos quizás no sepan sobre el dibujante, pero tal vez hayan visto la película”, afirma.  

Sobre el Juez Dredd

Creado en 1977 para la revista de cómics inglesa 2000 AD por Carlos Ezquerra (1947-2018) y John Wagner (1949). En la distópica ciudad de Mega-City Uno no se sabe quién es más temido, los delincuentes o el Juez Dredd que, sin lugar a dudas, es uno de los personajes más conocidos del cómic mundial.
Judge Dredd no es un héroe sino todo lo contrario: una parodia de los totalitarismos que convierten al Estado en un ente opresor.


Surgió en plena era Thatcher y como denuncia del auge del fascismo y de lo ocurrido en la posguerra franquista. Del éxito del personaje en el Reino Unido deja constancia por ejemplo el hecho que la metrópoli donde sucedían sus aventuras inspirara el nombre del grupo de rock alternativo de los años 80 y 90 Mega City Four. Además de las distintas versiones del cómic, la popularidad de Dredd le ha llevado a protagonizar videojuegos, novelas, juegos de rol, figuras de acción, canciones (I Am the Law de Anthrax) o películas (Sylvester Stallone y Karl Urban).

La muestra ha sido producida por FNAC Navarra y el Centro Comercial La Morea de Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *