Como ya avanzábamos en este mismo blog hace unos días, el pasado 24 de octubre el auditorio de Etopía albergó una interesante jornada sobre ‘Marketing digital: Estrategias de ventas para nuevos emprendedores’. Una cita organizada por CEOE Aragón y Zaragoza Activa y enmarcada en la Semana del Emprendimiento de Aragón (SEA 2024) y promovida por la Fundación Argón Emprende.
¿El objetivo? Acompañar a los emprendedores en su camino al emprendimiento. Con ese fin, la jornada, presentada y moderada por la periodista zaragozana Camino Ivars, se organizó en torno a dos mesas redondas con expertos aragoneses en diferentes ámbitos.
La segunda de ellas, y tras la intervención de Andrea Gil; Marta Serrano y Alberto Alcocer, estuvo protagonizada por Aroa Soria, Laura Laguna e Ignacio Porroche. Los expertos hablaron, entre otras cosas, de Inteligencia Artificial, las newsletter o las redes sociales profesionales.
Aroa Soria, la Inteligencia artificial aplicada al marketing
La primera de las píldoras, titulada ‘Píldora: Inteligencia artificial aplicada al marketing’, fue a cargo de Aroa Soria.
Consultora de marketing digital y emprendedora con más de 12 años de experiencia, se ha especializado en la implementación de estrategias digitales y el desarrollo de negocio. Fundadora de Expresia, cuenta con una sólida formación académica, que incluye una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. También con un Máster en Innovación e Inteligencia Artificial (IA) de Founderz Business School en colaboración con Microsoft, y otro en Dirección de Organizaciones No Lucrativas.
A lo largo de su carrera, Aroa ha trabajado con más de 35 empresas ofreciendo asesoramiento y planificando estrategias de marketing digital innovadoras. Su enfoque en el uso de herramientas de IA ha permitido a muchas de estas empresas optimizar sus resultados empresariales y adaptarse a las demandas de un entorno digital en constante evolución. Además, ha desarrollado una importante carrera como formadora y organizadora de eventos formativos.
Laura Laguna y las newsletters
Tras su intervención, tacaba el turno de Laura Laguna, con la intervención titulada ‘Newsletter, boletines y otras comunicaciones periódicas’.
Como ella misma lo define, su labor consiste en ayudar a empresas y emprendedores a definir su estrategia digital. Este camino implica tomar múltiples decisiones, y su misión es aportar claridad y una visión externa pero comprometida. Cada proyecto es único y lo aborda paso a paso, respetando las particularidades y necesidades específicas de cada caso, mientras se mantiene atenta a los cambios del entorno. Y siempre con el objetivo de conseguir una transformación digital exitosa.
Además, es la responsable de comunicación de Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, una institución en la que tienen en cuenta los nuevos modelos de información y la comunicación directa y transparente con sus vecinos y vecinas, a través de diferentes herramientas online y offline.
Ingacio Porrcohe, pasado y futuro
Finalmente, la última de las intervenciones llevaba por título ‘Viejas estrategias exitosas aplicadas a los nuevos tiempos, a cargo de Ignacio Porroche.
Hace más de una década, este zaragozano comenzó a soñar con localizar e integrar nuevos modelos de desarrollo de personas y equipos dentro de las empresas. Hoy es la forma en la que se gana la vida. En sus propias palabras, actúa en la aplicación directa y vivencial a proyectos de creación, desarrollo o transformación de empresas y organizaciones.
El zaragozano acompaña a los equipos de empresas y organizaciones. ¿En qué ámbitos? En el diseño y desarrollo de proyectos de transformación de modelos de negocio, explotación y medición, así como los planes estratégicos y comerciales derivados.
Aplica un único método basado en la transformación colaborativa de equipos en aplicación directa y vivencial sobre los procesos, generando desarrollo consciente y compartido del negocio. ¿El ingrediente fundamental? La persona como única generadora de valor y la capacidad de relación como único vehículo para intercambiarlo y combinarlo.
Los emprendedores en el centro
¿Y tú? ¿Todavía no has leído la primera entrega del encuentro?
Aquí te la dejo