Como ya avanzábamos en este mismo blog hace unos días, el pasado 24 de octubre el auditorio de Etopía albergó una interesante jornada sobre ‘Marketing digital: Estrategias de ventas para nuevos emprendedores’, organizada por CEOE Aragón y Zaragoza Activa y enmarcada en la Semana del Emprendimiento de Aragón (SEA 2024), promovida por la Fundación Argón Emprende. La jornada, presentada y moderada por la periodista zaragozana Camino Ivars, se organizó en torno a dos mesas redondas con expertos aragoneses en diferentes ámbitos.

Y es que, a día de hoy, “no es ningún secreto que las estrategias de marketing están sufriendo una profunda transformación como consecuencia de la evolución de los canales de comunicación con los clientes, el desarrollo de las redes sociales y marca digital y la utilización de nuevas propuestas ligadas a la Inteligencia Artificial”, explicaba la presentadora.

Por eso, tanto los proyectos en fase de nacimiento como los que están dando sus primeros pasos una vez puestos en marcha deben ser permeables nuevas estrategias para la comercialización, comunicación y posicionamiento de marca. Ahondar en esta realidad desde diferentes perspectivas era el objetivo principal de esta sesión.

Y para ello, la primera de estas mesas estuvo formada por Andrea Gil, de Aragón Influye; Marta Serrano, de ESI Soluciones y Alberto Alcocer, experto en marketing online. Estas fueron las conclusiones a las que llegaron cada uno de ellos:

Andrea Gil, de Aragón Influye

Fundadora de Aragón Influye y especialista en Cultura de Internet y marketing de influencia, tras graduarse en comunicación audiovisual y marketing se formó en diferentes empresas de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Desde el principio tuvo muy claro que quería conocer en primera persona cómo funciona la industria del marketing y la comunicación. Y hacerlo desde cada una de sus vertientes -medios, agencias y anunciantes-. ¿El objetivo? Crear su propia empresa en Aragón y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.

Cuando fundó ARAGÓN INFLUYE lo hizo, explicaba, con el propósito de que su trabajo contribuyera además de a construir su marca personal, a visibilizar el talento emergente de la Comunidad Autónoma, poniendo el foco en la cantera de emprendedores digitales del territorio. Sus creadores de contenido son medios unipersonales capaces de facilitar la tarea de comunicación a empresas nacionales que quieren llegar al público aragonés y a empresas aragonesas que quieren darse a conocer en un entorno nacional y global.

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Marta Serrano, de ESI Soluciones

Marta Serrano González es una apasionada del marketing y la comunicación que cuenta con una sólida trayectoria profesional en la gestión de marcas y la creación de conexiones entre negocios y personas. Emprendedora en sus inicios, comenzó su camino en Zaragoza Activa, estableciendo su oficina precisamente en Etopia. Desde entonces, ha desarrollado una carrera enfocada en estrategias de marketing, la comunicación corporativa y el desarrollo de negocio.

Con más de 8 años de experiencia dirigiendo el departamento de marketing de ESI Soluciones, Marta ha liderado proyectos clave que han impulsado el crecimiento de la compañía desarrollando iniciativas innovadoras y estrategias digitales que han fortalecido la presencia de la marca en el mercado. En su caso, ofrece varios consejos dependiendo del punto de vista del participante o el organizador:

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Alberto Alcocer, experto en marketing online

Alberto Alcocer es CEO de SocieTIC Business Online, una agencia de marketing online especializada en ayudar a sus clientes a crecer en internet. Es experto en marketing online y en diseño de estrategias de venta online. Ámbito en el que cuenta con más de dos décadas de experiencia. Son 20 años ayudando a las empresas en su estrategia digital.

Además es formador y docente en cursos y programas Máster y MBA así como Speaker Internacional en congresos de marketing online y en universidades y escuelas de negocios. Con sus exposiciones ha viajado por todo el mundo, visitando países como México, Ecuador u Honduras.

Quienes le conocen, afirma en su web, saben que es una persona muy práctica, por eso suele hablar siempre de casos de éxito y experiencias reales en los que muestra y enseña píldoras y estrategias que se pueden poner en marcha al llegar a casa. Como, veremos, vamos a presenciar en unos segundos.

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