¿No te has enterado? El 21 de noviembre Etopia acoge la cuarta edición de Digital ZAC, el el evento referente de Marketing Digital e IA. Aroa Soria, su coorganizadora junto al equipo de Zaragoza Activa, nos explica todos los detalles en esta entrevista. ¡Pasen y lean!
Pero ¿quién es Aroa? Por un lado, es creadora de Expressia, consultoría de Marketing Digital y desarrollo de Negocio aragonesa. Hace cuatro años comenzó a organizar esta actividad, una vez la pandemia comenzó a quedar, poco a poco, atrás. “Fue precisamente con el objetivo de retomar los eventos cara a cara como surge la idea. Zaragoza Activa me propuso que organizásemos un evento sobre Marketing, y ahí empezó todo”, rememora. Parece mentira que este años se celebre su cuarto aniversario.
Comenzó como una apuesta pionera y completamente innovadora en este ámbito. Con el tiempo se ha acabado convirtiendo en uno de los eventos referentes del Marketing Digital y la Inteligencia Artificial en Aragón. “Este año contamos con un doble reto, y es que estrenamos un nuevo escenario, Etopia, con el doble de capacidad que las ediciones anteriores, y que ya está prácticamente lleno”, advierte Soria.
“Hemos superado todas las expectativas”
A día de hoy más de 400 personas se han inscrito a las charlas y workshops que tendrán lugar durante la jornada de manera simultánea y la cual contará también por primera vez con una zona de expositores con empresas de primer nivel: “Hemos superado todas las expectativas”.
Además de charlas de profesionales como Miguel Florido, director de Marketing & Web o Magda Teruel, partner solución architect de Microsoft, también habrá talleres sobre Herramientas de IA para el diseño UX, IA conversacional con Copilot Studio o creación de apps web con herramientas no-code.
“A día de hoy contamos con el apoyo de 14 entidades referentes en Zaragoza, y colaboradores sin los que nada de esto sería posible”, advierte Soria. Entre ellos e encuentran Fundación Ibercaja, Hiberus, La Terminal, ADEA, y agencias como Wanatop, Torres Burriel o empresas locales como Éboca o Ámbar, entre otras.
¿El objetivo? Eso se mantiene desde la primera edición: “adentrarnos en las últimas tendencias del sector para fomentar la mejora de pequeñas empresas en materia de digitalización, un reto importante y necesario”. Y todo esto desde una mirada local, pero sin perder la perspectiva en un mundo cada vez más globalizado. Zaragoza Activa desde sus inicios apostó por este tipo de contenidos ofertando algunos de los talleres de la ciudad, algo que continúa hoy en día.
El don de ver la oportunidad
La formación, no obstante, sigue siendo una pata fundamental en este proyecto. “Fui pionera a la hora de dar talleres de IA Generativa en Aragón, a principios de 2023. Fue una propuesta totalmente personal y afortunadamente el tiempo nos dio la razón”, admite Soria, que fue capaz de ver la oportunidad en un mundo completamente nuevo.
A lo largo del año Soria imparte todo tipo de talleres especializados en Marketing Digital e Inteligencia Artificial centrados en diferentes sectores. “Defiendo esta herramienta porque me ha demostrad su capacidad a la hora de potenciar nuestra productividad, y eso para las pequeñas empresas y los emprendedores es verdaderamente valioso”, concluye.