Hace más de una década todas las entrevistas de trabajo eran presenciales, generando un montón de desplazamientos para los candidatos y los reclutadores en muchas ocasiones en todas las fases del proceso de selección.
Esto, desde hace unos años, ha cambiado, evitando desplazamientos innecesarios a las dos partes participantes en el proceso de selección. ¿Cómo? Gracias a las entrevistas online que permiten verificar la información. En caso de llegar a la entrevista final, sí que se te citará para una entrevista presencial.
Las videoconferencias y las video-entrevistas han supuesto un ahorro de costes para las empresas y para las personas. ¿Cuántas veces nos han hecho ir a una reunión o entrevista que al final ha sido una pérdida de tiempo? En ocasiones, algunas empresas te citaban para entrevistas de trabajo presenciales y no corrían con los gastos del desplazamiento de viaje, incluso si te suponía moverte de cuidad.
Ahora, cada vez son más habituales las entrevistas por videoconferencia. Es más, la gente está más acostumbrada a tener este tipo de entrevistas que las presenciales. Ahora son mayoritarias. Me gustaría preguntarte ¿tienes más entrevistas de trabajo presenciales u online?
Entrevistas ‘online’: un arte
Hacer entrevistas de trabajo online es más beneficioso para el candidato y la candidata debido a que el lenguaje no verbal es menos perceptible para el entrevistador y la entrevistadora, Y aunque las entrevistas presenciales son más naturales y te pueden dar información de la empresa, es cierto que éstas siguen siendo cada vez más habituales.
Realizar las entrevistas de trabajo online es un arte que debemos aprender a manejar para tener éxito en su realización. El desplazamiento (en este caso, su ausencia) ya no justifica llegar tarde a una entrevista… pero la impuntualidad sigue siendo un factor de mejora.
Aquí os dejo unas cuantas recomendaciones para tener éxito en las entrevistas de trabajo que tengáis por videoconferencia.
Nueve consejos
Primero. – Asegúrate de familiarizarte con la aplicación para realizar la entrevista online (zoom, meet, teams o la plataforma que sea). Todas son parecidas, aunque cada una tiene sus peculiaridades. Utiliza un ordenador o dispositivo con buena conexión a internet para evitar que se vaya la conexión. Si no conoces la aplicación de videoconferencia con la que tendrás la entrevista virtual, descárgatela y haz una prueba con antelación. Es decir, que, si tienes que compartir pantalla, será bueno que sepas hacerlo previamente.
Segundo. – Cuida el entorno desde el que haces la entrevista y tu aspecto, ya que tienes que tener sí o sí la cámara encendida. También tienes la opción de ponerte un fondo virtual ajeno o desenfocar / difuminar el fondo. Recomiendo buscar un lugar neutro con pared blanca sin elementos que despisten al entrevistador o entrevistadora, para que se fije en ti y no en cosas decorativas del lugar elegido.
Igualmente, cuida tu aspecto. Estás haciendo una entrevista y la imagen influye aunque no sea lo más importante. Así que ponte ropa adecuada para realizar una entrevista acorde a este aspecto y al tipo de puesto que ocuparías en la organización, en la que está la vacante. Nunca sabes las pruebas que te puede tocar realizar en las entrevistas virtuales, así que vete con una vestimenta adecuada no solo en la parte de arriba. Conozco gente que hace las entrevistas de trabajo con la camisa y abajo con el pantalón del pijama para estar más cómodos y se ha olvidado y han sufrido el peligroso, “tierra trágame”.
Desconecta del resto
Tercero. – Desconecta todos los demás dispositivos o ponlos en silencio. No te ayuda estar mirando tu teléfono móvil o redes sociales a la vez que estás realizando la entrevista de trabajo. De hecho, se percibe que no estás atendiendo y esto da muy mala imagen de ti al entrevistador o entrevistadora. Tienes que tener tu foco puesto en la entrevista; todo lo demás puede esperar. Igualmente presta atención a la iluminación, para que se te vea bien y de forma nítida, en ocasiones la cámara utilizada puede estar sucia. También al volumen para que se te oiga bien, intentado evitar lugares ruidosos, que puedan hacer interferencias molestas o ecos.
Cuarto. – Si tienes que recordar datos, sobre todo logros, hitos, ejemplos y demás cuestiones de tu candidatura que se te pueden olvidar por los nervios, ponte alrededor del ordenador papeles, para poderlo recordar. Otra opción es que puedas tener otro dispositivo al lado, para ir siguiendo un pequeño guion, de cara a no dejarte ningún aspecto importante de tu candidatura. Cada persona que utilice aquello que le ayude, pero al final, es usar la tecnología a tu favor.
Cuidado con los grandes discursos
Quinto. – Cuidado con dar grandes discursos porque esto puede hacer que el entrevistador o la entrevistadora pierda la atención. Debes concretar al máximo la información importante, omitiendo introducciones, anécdotas e información superflua. Céntrate en poner ejemplos y en concretar al máximo aquellas tareas, competencias, conocimientos y experiencias que demuestren que eres la persona más adecuada para desempeñar ese puesto. En las entrevistas virtuales es más fácil perder la atención y la concentración por tener millones de opciones que reclamen nuestra atención.
Sexto. -Utiliza la Inteligencia Artificial para preparar tus entrevistas de trabajo virtuales. Pega la descripción del puesto de trabajo al que optas en el chatbot de IA que utilices, es decir, funciones, requisitos y demás cuestiones y pídele las preguntas de una entrevista de trabajo adecuada para ese perfil profesional. Luego copia tu CV y pídele a la IA, que te indique preguntas de trabajo adecuadas para ocupar ese perfil de trabajo, acordes y específicas a tu trayectoria profesional, centrándose en pros y contras. Por probarlo, no pierdes nada. Tener previstas más posibles preguntas te hace estar más preparado aunque no te garantiza el éxito.
Muestra interés
Séptimo. – Muestra interés en el puesto de trabajo al que optas; esto requiere que tu actitud sea adecuada. Pregunta cuáles serán las siguientes fases del proceso de selección para conocer plazos y demás cuestiones, aunque es cierto que, por lo general, los departamentos de recursos humanos no cumplen su palabra sobre el tema de informarnos en qué estado queda nuestra candidatura nos elijan o no.
Octavo. – Lleva un control de todas las entrevistas online que realizas. Igualmente apúntate todas las preguntas que te hicieron y tus respuestas para después analizar con tiempo, si fueron tus mejores respuestas y en caso de no serlo, qué tipo de respuestas serían más adecuadas. El entrevistador y entrevistadora te juzga por lo que dices durante el tiempo limitado que dura la entrevista de trabajo que realizas. Si algo quieres que lo sepa la otra parte debes comunicarlo de forma adecuada y abierta.
Noveno. – No llegues tarde. No te voy a hablar mucho de este tema. Si la entrevista fuera presencial o ahora en videoconferencia, hay que hacerlo a la hora. Llegar tarde te resta puntos para salir airoso.
Está claro que algunas personas dirán que ellas prefieren las entrevistas presenciales. Una cosa es lo que tú prefieras y otra la realidad de cada momento. Nos toca adaptarnos a la actualidad y ahora son más habituales y prácticas las entrevistas de trabajo online, por lo tanto, si nunca has llevado a cabo ninguna, haz simulaciones con algún amigo, conocido o familiar, para coger soltura y estar más habituado a este nuevo sistema de realizar entrevistas de trabajo virtuales.
En resumen…
Toca ser prácticos y este sistema es más cómodo para las dos partes, porque te ahorra tiempo y te evita desplazamientos innecesarios, pudiéndote organizar mucho mejor, para poder realizar esas entrevistas de trabajo previas.
¿Por qué motivo siguen sin gustarte hacer entrevistas de trabajo virtuales?