El desarrollo de las operaciones con drones en Entornos Urbanos está aumentando de manera muy rápida por lo que es necesario contar con un sistema que permita la integración y coordinación con el resto de las aeronaves que pueden estar operando en una ciudad y, además, contar con un sistema de vigilancia adecuado para evitar que se sobrevuelen zonas en las que no se está permitido el vuelo con drones.

Por ello, aquí entra a juego el sistema denominado U-Space, entendido como el conjunto de servicios que permite a los pilotos de drones cumplir con todas las reglas, a la par que la autoridad que gestiona el espacio aéreo de un país que, a su vez, gestiona el tráfico -cada vez mayor- de drones.

¿Cuál es el objetivo de U-Space?

El objetivo de U-space, como ya hemos mencionado en otros posts, es facilitar cualquier clase de operativa, desde la más sencilla a la más compleja, como pueden ser las previstas en entornos urbanos de alta densidad.

Los servicios ofrecidos se encuentran disponibles tanto para interés público como privado, ya sean profesionales o particulares. Ahora bien, aquellos que afecten a la privacidad o seguridad necesitarán de un permiso especial y su acceso será limitado.

De lo que se trata es de proporcionar aquellos servicios fundamentales para la navegación segura de los drones, además de una interfaz que integre las aeronaves tripuladas, los proveedores y las autoridades pertinentes.

Todo esto tiene como fin la integración plena de los drones en el espacio aéreo civil de un país, permitiendo a estos equipos operar de manera segura en zonas tales como ciudades a la vez que otras aeronaves tripuladas.

Pero, ¿Qué sucede si aparece un dron en una zona en la que no tiene permiso para operar y con que sistemas se cuentan?. Ahí en donde entra en juego el sistema denominado DJI Aeroscope.

¿Qué es el DJI Aeroscope?

El DJI Aeroscope es un sistema de detección de drones especialmente diseñado para aparatos de la marca DJI. Su aplicación permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad rastrear fácilmente los datos de estos drones en el espacio aéreo. Además, su margen de maniobra oscila entre los 5 y los 20 kilómetros.

Así pues, nos encontramos con dos tipos de equipos: estáticos y portátiles; dependiendo del tipo de lugar donde vayan a ser desplegados. Esto lo convierte en un sistema muy versátil .¿Por qué? Porque esta unidad móvil puede instalarse en cualquier lugar sin necesidad de mucho tiempo, así como utilizarse en vehículos en movimiento.

¿Qué permite detectar estos equipos?

El sistema de detección permite identificar información en tiempo real de los drones que se encuentran dentro de su radio de acción, lo que permite saber entre otras cosas:

  • S/N del dron
  • Modelo
  • Posición
  • Trayectoria
  • Ubicación del control remoto en tierra
  • Lugar del despegue

Todo esto permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad usuarias de estos sistemas actuar en caso de que dicho dron sea considerado una amenaza al operar en una zona para la que no se encuentra autorizado.

Todos estos sistemas permiten a las empresas, profesionales y entidades que usan drones en sus operaciones trabajar de una manera más segura lo que es, sin duda; una muy buena noticia para todos los que formamos parte del sector de los UAVs ya que permite la coexistencia entre todas las aeronaves en un mismo espacio aéreo.

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *