Que los núcleos urbanos cada vez están más poblados y por lo tanto más contaminados es un hecho.  Llevamos años viendo como cada vez son más las ciudades que imponen restricciones a la circulación. ¿El objetivo? disminuir la afección a ciudadanos y espacios históricos protegidos. Todo ello hace del uso de los drones una alternativa tecnológica casi obligada para el transporte de mercancías. Sobre todo del conocido como “de última milla”.

Los plazos de entrega que exige el cliente son cada vez más reducidos. Las empresas han pasado de ofrecer este servicio de optativo a obligatorio. Esto hace que la logística deba estar esté perfectamente estudiada y optimizada al máximo. Por lo que resulta fundamental buscar soluciones al último eslabón de la cadena de distribución, que es donde se origina el problema.

Fuente: advanced fleet management consulting

Drone última milla y U-Space, dos términos nuevos

Cuando hablamos de “última milla” no lo hacemos literalmente. Nos referimos a una gestión de transporte de paquetería que se centra en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final. Es decir, al recorrido que hace el drone una vez que se han agrupado una serie de paquetes para distribuirlos en la ciudad.

Pero, ¿es posible a día de hoy realizar entregas mediante drones?

Técnicamente sí, pero encontramos numerosas barreras que aún hay que superar para que se convierta en una realidad.

En primer lugar existe el problema legislativo. Aunque desde principio de año contamos con una nueva regulación europea que contempla este tipo de operaciones, todavía está por desarrollar en muchos sentidos. Además, hay que tener en cuenta que lo que debe primar es la seguridad operacional .Por ello, deben establecerse corredores seguros para estas aeronaves, centros de control, y zonas de despegue y aterrizaje (vertipuertos), todo ello incardinado en lo que se denomina U-Space. Se trata de un espacio aéreo urbano que pretende integrar a todo tipo de aeronaves de forma que puedan coexistir y cooperar en un entorno de seguridad.

Maqueta de U-Space

Proyectos de futuro que ya son presente

Existen ya numerosos proyectos, y los gigantes de la logística son los primeros que se han lanzado a desarrollar e implementar el uso de drones en sus empresas. Amazon plantea la creación de grandes silos como colmenas para el despliegue de drones cerca de las ciudades, desde donde saldrían y entrarían los drones continuamente de forma automática.

Airbus, otra de las empresas insignia a nivel mundial, tiene en marcha su proyecto “Skyways” a través del cual están realizando transportes a buques y plataformas petrolíferas. Por último, DHL se ha asociado con EHang, empresa de fabricación de drones y VTOL, para realizar repartos de última milla, logrando cubrir distancias de hasta ocho kilómetros. Según sus datos, han conseguido reducir el tiempo del recorrido de cuarenta a ocho minutos, algo que repercute en los costes  en casi un 80%.

El río Ebro a su paso por Zaragoza – Fuente: Pablo Martín

Zaragoza como referente europeo

Zaragoza está involucrado en el proyecto europeo Flying Forward 2020, a través del cual se pretende impulsar la movilidad urbana con drones. Se encuentra englobado dentro del programa H2020 “Hacía una movilidad aérea urbana sostenible”, y su objetivo es ayudar a que las ciudades sean más habitables, sostenibles y resilientes, sentando las bases de las infraestructuras y ecosistema necesarios para este desarrollo.

En Zaragoza, a través del proyecto Flying Forward se pretende analizar el uso de drones automáticos para el control del espacio público, y también mejorar el movimiento de mercancías de última milla mediante el desarrollo de normas locales para una mejor movilidad de personas y mercancías en medios públicos y privados dentro de la ciudad.

Formación sobre drones en La Azucarera – febrero de 2021

ZAC, catalizador de la llegada del futuro

Zaragoza Activa, como espacio de aprendizaje y aula del futuro, ha realizado una fuerte apuesta por esta nueva tecnología, sabedora del nuevo horizonte profesional que se divisa en torno a los drones. Durante los últimos meses se han realizado diversas formaciones relacionadas con este mundo emergente: fotografía, medios audiovisuales, robótica, legislación general, e incluso próximamente cursos preparatorios para convertirse en piloto/a de drones profesional.

Todos ellos pensados para apoyar la preparación de nuevas personas profesionales que deseen emprender y crear empresas que den cabida a tecnologías que aúnen los objetivos tradicionales con la sostenibilidad imprescindible para los retos de futuro.

7 Comments

  • Medina, 2 marzo, 2021 @ 10:15 Reply

    Espero que la legislación no entorpezca el uso de drones en los distintos ámbitos.
    La centralización a la hora de pedir autorizaciones para el uso de UAS debería ser una prioridad.

  • Jose Daniel, 2 marzo, 2021 @ 10:17 Reply

    Seguro que se convierte en un sector emergente. Muy interesante.

  • David, 2 marzo, 2021 @ 10:27 Reply

    Buenos días, artículo interesantísimo sobre el futuro de la movilidad en el mundo. Todo lo que hoy nos parece imposible en breve puede ser una realidad.
    Gracias por compartir esa nueva visión.

  • Jose Luis, 2 marzo, 2021 @ 10:34 Reply

    Un gran invento , que dará sus frutos en no pocos años

  • Pablo, 2 marzo, 2021 @ 12:50 Reply

    Es el futuro en el ámbito profesional como en el lúdico ,hay que estar al día de todo lo que surja. Y en Aragón contamos con gente muy preparada

  • Oscar, 2 marzo, 2021 @ 14:30 Reply

    Encantado con el curso de piloto de drones. Esta siendo muy ameno el curso. Enhorabuena y ojala haya nuevos cursos del siguiente nivel.

  • Laju, 2 marzo, 2021 @ 20:13 Reply

    Realmente interesante, es algo que viene para quedarse y se debe legislar y pautar para bien de todos pero sobretodo formar bien a sus pilotos. Gracias por la información y la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *