Neurociencia aplicada y neurotecnología. Son términos que nos puede sonar lejanos, futuristas o incluso a película de ciencia ficción. Sin embargo, son el presente más absoluto.

Sobre este fascinante tema giró la ponencia de María López -socia fundadora y CEO de Bitbrain–  el pasado lunes 26 de octubre. Debido a las circunstancias sanitarias actuales, esta segunda sesión de TENDENCIAS del programa ZAC Growth fue en formato on-line.
ZAC Growth tendencias maria lopez bitbrain
Presentación de María López de Bitbrain para ZAC Growth

Una rápida evolución

Elon Musk, Mark Zuckerberg… ¿los conoces? Las inversiones millonarias en Silicon Valley en startups de neurotecnología se han disparado. Y aunque ellos son los responsables de dar una visibilidad global a esta tendencia, en realidad la neurotecnología viene de lejos (sobre todo aplicada al ámbito de la salud, como resonancias magnéticas, electrocardiogramas, etc.). En este caso, al factor visibilidad e inversión, se suma la rápida evolución. Casi vertiginosa.
Nosotros nos podríamos preguntar ¿para qué nos sirve? ¿en qué nos afecta? Cuestiones sobre las que María López de Bitbrain arrojó luz:

Una tecnología con el potencial de: entender mejor a las personas (monitorización)

Gracias a la neurotecnología se pueden medir las emociones y decodificarlas. Esto es, conocer los deseos del público. Deseos que en muchas ocasiones, no somos ni conscientes que tenemos. Con el neuromarketing las empresas podrán crear productos o campañas de comunicación totalmente eficaces y enfocadas a su público objetivo.
Además, esta tecnología nos puede ayudar a combatir nuestros sesgos cognitivos.
¿Sesgos cognitivos? (qué levante la mano quien haya escuchado alguna vez esta palabra) Los sesgos cognitivos son atajos mentales.
Se ha demostrado científicamente que el hombre no es tan racional como hasta ahora se creía. Según la economía clásica todas nuestras acciones son racionales, dejando la intuición en un segundo plano. Ahora sabemos que somos mucho más intuitivos, ya que si tuviéramos que analizar racionalmente cada una de nuestras elecciones o acciones cotidianas, no pasaríamos de los “buenos días”.
Dentro de los sesgos cognitivos podemos encontrar:
  • Sesgo de confirmación: creemos más la información que está alineada con nuestras creencias. Un ejemplo muy claro lo hemos podido comprobar durante la pandemia. Tanto Google como las redes sociales con sus algoritmos nos muestran solamente lo que queremos oír. Obviamos automáticamente cualquier opinión diferente, sin plantearnos ninguna crítica. Inquietante ¿verdad?
  • Sesgo de retrospectiva: Digamos que todos solemos decir “se veía venir” a toro pasado. Como las primeras noticias que llegaban de China alertando de un nuevo virus, las manifestaciones del 8M a las que mucha gente acudió, etc. Todo era previsible y todo el mundo le encuentra una explicación… cuando ya ha pasado. ¿Te suena?
  • Sesgo de estereotipos: como por ejemplo los de género: azul, niño, pelota. El cerebro del ser humano es muy complejo y tiene la capacidad de almacenar mucha información. Pero para poder almacenarla primero hay que ordenarla. Y para ello utiliza “cajas” o “etiquetas”
Pros: “Conocernos mejor a nosotros mismos nos permite mejorar, ya que todo lo que se puede medir es susceptible de ser mejorado. Conocer mejor a los demás nos permite adaptarnos mejor” según nos comenta María. El desarrollo de Apps  que monitorizan tu sueño o que incluso permiten comunicarnos con personas en estado vegetativo, son un claro ejemplo.
Contra: El gran dilema como el de las redes sociales, que solo nos muestran la información que queremos ver. O el caso del escándalo de Facebook y Cambridge Analityca, donde aparentemente un inocente test de personalidad en la red social y derivó en acusaciones de robo de datos e interferencia política.
Y si además de nuestros datos digitales pudieran tener acceso a nuestros datos cerebrales? ¿Datos de nuestras reacciones no conscientes, información sobre nosotros que ni nosotros mismo conocemos? Nos pregunta la fundadora de Bitbrain. Da escalofríos.
El reto: Derecho a la privacidad mental. “Debemos tener el derecho de aislar todos los datos contenidos en nuestro cerebro, o en su caso, decidir si queremos compartirlos públicamente”, puntualiza María.

Tecnología con el potencial de mejorar capacidades humanas

Entre ellas la mejora cognitiva, como en este proyecto de Bitbrain el cual tiene el potencial de retrasar la demencia. O el andador robótico que ayuda a recuperar el movimiento reconstruyendo con tecnología el camino neuronal roto, tal y como nos explicó María.
ZAC Growth tendencias maria lopez bitbrain
Presentación de María López de Bitbrain para ZAC Growth
Además de estos increíbles proyectos, otros muchos que son realmente esperanzadores para la humanidad: tecnología que neutraliza los ataques epilépticos, combaten el dolor crónico, recuperan la visión o incluso combatir la depresión.
Pros, obvios. Como comenta María: el avance de la neurotecnología produce un cambio de paradigma en la neurorrehabilitación y abre nuevas oportunidades muy esperanzadoras en la vida de los pacientes y sus familias.
Los contras, son realmente inquietantes. Como por ejemplo la capacidad que tienen las mayores potencias mundiales de crear ejércitos de soldados con implantes, cuyo cerebro haya sido aumentado (estamos hablando de soldados cyborg) No es precisamente una noticia tranquilizadora.
El reto: El derecho al acceso equitativo al aumento de capacidades. Ya que el aumento de capacidades no va a ser barato ni accesible a todos. Por ello, se propone que sean un derecho humano con acceso equitativo y justo para la sociedad, puntualiza María.

Una tecnología con el potencial de: simplificar la interacción con las máquinas (comunicación)

Cómo por ejemplo el proyecto que Bitbrain desarrolló junto a Nissan, conectando nuestro cerebro al coche. O escribir con la mente, tal y como propone Facebook. Neurociencia + realidad virtual.
Presentación de María López de Bitbrain para ZAC Growth
Escribir, tocar, hablar…. ¿pensar? Los brain-computer interfaces, son una oportunidad de controlar nuestras máquinas del modo más sencillo posible: simplemente pensando, dice María.
Y al igual que el debate de los soldados cyborgs, se nos plantean otros polémicos dilemas. Como en el caso de Elon Musk, que entre sus proyectas se encuentra conectar la Inteligencia Artificial a la mente humana. Un híbrido entre el cerebro artificial y el humano.
El reto: Derecho a la identidad personal. Cuando nos conectemos el cerebro a una interfaz  inteligente, es posible que tú dejes de ser tú en gran parte. Cuanto más conectados estemos, menos yo seremos. Es nuestro derecho a mantener nuestra identidad, asegura la fundadora de Bitbrain.
Es inevitable. La neurotecnología y la Deep Tech (avances fundamentales de ciencia en ingeniería con el potencial de impactar profundamente en las industrias y en la vida de las personas) nos han lazando hacia la Cuarta Revolución Industrial.
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Presentación de María López de Bitbrain para ZAC Growth
Y es en este preciso momento cuando debemos reflexionar. ¿Es esto lo que queremos? La tecnología nos está aportando avances increíbles para el ser humano pero también corremos el riesgo de aumentar más la brecha entre ricos y pobres. No solo los ricos serán más ricos, sino también más listos, vivirán más años y con mayor calidad de vida.
Los avances tecnológicos son vertiginosos. Y son tan rápidos que la política, la ética, las leyes… van siempre por detrás.
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María López fundadora y CEO de Bitbrain
Además, hay que destacar que María López PhD., es Licenciada en Matemáticas, Doctora en Ingeniería Computacional por la Universidad de Zaragoza, y MBA por el Instituto de Empresa. Es CEO y cofundadora de Bitbrain, empresa de neurotecnología aplicada al desarrollo de interfaces cerebro-computador, la salud, o la investigación científica en la cual asesora a multinacionales como Coca-Cola, Nissan o Johnson&Johnson. María ha ganado más de 20 premios como el premio Anita Börg de Google. Es ponente habitual en foros de neurociencia aplicada, la innovación o el emprendimiento, y colabora como investigadora y docente en varias entidades académicas como la Iowa State University, el Imperial College London, la Universidad de Bremen o el IE Business School.

Sobre ZAC Growth

Tal y como hemos comentado en anteriores ocasiones, los 12 proyectos que participan en el programa de ZAC Growth están teniendo el privilegio de contar con profesionales expertos de diferentes ámbitos. Innovación, estrategia, modelo de negocio… Todos ellos grandes referentes y mentes preclaras. (Véase entrevista a Jose A. de Miguel) (Véase entrevista a Paco Rojas)

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa - Gestión de proyectos - ST en Directivas de Aragón - Branded content - Gestión de RRSS

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