Soy Lorena Aznar mamá y llevo más de 6 años de teletrabajo y conciliación.

La llegada de la COVID-19 ha hecho que nos replanteemos la manera en la que trabajamos. Tengas hijos o no, conciliar y el teletrabajo puede ser un caos.

Por eso, me gustaría dejaros algunas claves que a mí me han servido.

Quizás te sean de utilidad para el teletrabajo y conciliación en tu hogar.

También puede ser que te hagan reflexionar para hacerlo de la mejor manera y que tu día a día mejore. 

Es bueno recodar que todos somos distintos y tenemos distintas situaciones familiares y cada situación es un mundo.

Así que empieza a componer tu puzzle. Descubre cuáles de las siguientes claves te encajan mejor para crear tu propia composición.

Lo primero que quiero dejar claro es que no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. 

Con esfuerzo, pasión y paciencia se puede lograr y llegar a tener cierto equilibrio entre trabajo y familia.

Para ello, te doy 6 CLAVES que puedes llevar a cabo:

  1. Trabaja con la herramienta adecuada: usa planificadores, Google calendar, agendas, con lo que más cómodo te encuentres. Así puedes tener claro cuáles son las prioridades para cada día. En esa agenda, planificador, o Google calendar tienes que tener marcado y clasificado las tareas relacionadas con tu vida profesional y las que están relacionadas con tu vida personal.
  2. Cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa. Mantén el foco en el “aquí y ahora” y evita todo aquello que te disperse: los ladrones del tiempo, falsa multitarea, etc… No podemos estar atendiendo a nuestros hijos y a la vez contestando emails de trabajo. Además, es importante también manejar el tiempo, saber de qué tiempo disponemos en el día y saber qué cosas se pueden hacer y qué cosas no se pueden hacer.
  3. Priorizar. Es importante saber que hay muchas tareas que desarrollar en el día, pero debemos saber cuáles son las que realmente no pueden dejarse de hacer. Aprende a priorizar en 3 cosas que vas a hacer durante ese día concreto y el resto se pasan para otro día, sí o sí.
  4. Responsabilidad compartida. La verdad que pensamos que podemos hacerlo todo, queremos llegar a mucho y no llegamos. ¿Por qué? Porque intentamos hacerlo solas. Y por lo tanto tenemos que apoyarnos (delegar) en los demás. En tu pareja, dividiendo las tareas en función de las habilidades y disponibilidad de cada uno. Con tus hijos, según las edades que tengan y ver si pueden asumir más responsabilidad y autonomía como por ejemplo: hacer las camas, bañarse, recoger platos… En ayuda externa, como algún familiar o persona que viene a ayudarte a hacer alguna tarea de la casa/hogar y así tú poder dedicarte a lo que se te da mejor.
  5. Involucra a tus hijos en tu trabajo. Cuando tú no puedes estar con tus hijos, pídeles colaboración en temas de tu trabajo, cosas creativas, hacer fotos, videos, ideas… Se sienten útiles y considerados y tú al menos estas conciliando trabajo y familia.
  6. Rutinas familiares. Cada miembro de la familia tiene que saber qué esperar, así todo fluye. Que sepan qué rutinas de familia exclusivas podéis tener, como pueden ser el desayuno, película juntos, momento de la comida, horarios establecidos de trabajo, etc… Esto hay que comunicarlo y que ellos lo sepan y no vivan en la incertidumbre. Además, tener una rutina de relax para descansar que te sirva para desconectar y volver al día siguiente con más ganas y fuerza y volver a conciliar y alcanzar ese equilibrio.

Espero que estas claves te sirvan para crear tu propia forma de trabajar y conciliar.

Si no, por lo menos, que te hayan hecho reflexionar sobre esta nueva forma de trabajar desde casa.

Si quieres aprender más sobre este tema, el 12 de Noviembre salió a la venta mi nuevo libro.

“Teletrabajo y conciliación: herramientas para conciliar y no desesperar” de Editorial Sar Alejandría.

En este libro explico muchas más cosas y os dejo muchas más herramientas.

Artículo de Lorena Aznar Aranda formadora y coach.

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *