El pasado lunes 30 de noviembre, los participantes del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa tuvieron la última sesión de Tendencias con Carlos Piñeyroa, director de Conversaciones e Innovación Abierta en Grupo INIT. El invitado profundizó en la importancia de la innovación.

Innovación como forma de vida

Carlos habló sobre la Innovación y la importancia de las preguntas y de no responderse de forma solitaria”. Durante dos horas compartió con las empresas participantes del programa ZAC Growth, cómo han pasado de una innovación endogámica a una innovación abierta. Algo que no solo corresponde a las grandes compañías sino también a las pequeñas.

Desde Grupo Init han desarrollado una estructura de innovación abierta, que ha producido resultados de innovación disyuntiva e incremental en el mercado. 14 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras, en el ámbito de la salud y los negocios digitales.

Actualmente cuentan con 100 trabajadores, 4 sedes: Bilbao, Zaragoza, Santander, Madrid, presencia nacional e internacional y 2 incubadoras.

Y esta fue su exposición:

TENDENCIAS ZAC Growth con Carlos Piñeyroa: "Innovar: la importancia de las preguntas y la importancia de no darse respuestas de forma solitaria"

Una empresa debe tener un propósito y estar permanentemente actualizando su ‘para qué’. El ‘cómo’, los procesos, deben estar imbuidos con los valores de la empresa”

Carlos Piñeyroa

Su propuesta de valor

Desde el Grupo Init, guían y acompañan a las organizaciones a diseñar e implementar estrategias y soluciones para el desarrollo de sus negocios. Innovadoras, emergentes y de base tecnológica, con impacto positivo y medible en las competencias de su organización, en sus resultados de negocio y en la sociedad a la que sirven.

Innovación Abierta

El ‘para qué‘. Innovación abierta de Grupo Init existe para aportar valor al Grupo, en la misión de alcanzar su propósito organizacional. Mediante la agitación de su estructura interna y sus personas, la conexión del Grupo con terceras partes que complementen su propuesta de valor y el desarrollo de relaciones de confianza. Es decir, mediante:

1- Conversaciones
2- Executive Education
3- Laboratorios

Punto por punto

1.1Conversaciones hacia dentro:

Necesitamos agitarnos internamente como una coctelera, para obtener el mejor combinado posible de la suma y mezcla de nuestras capacidades individuales, como personas y resto de departamentos de la empresa.

1.2Conversaciones hacia fuera:

La razón última de las conversaciones hacia fuera es inspirar y ser inspirados por otros y así caminar juntos en relaciones de confianza duradera que redunden en el desarrollo del propósito de la empresa.

El objetivo de las Conversaciones es lograr el propósito a través de la hibridación de nuestra empresa con Multinacionales, Start ups, Escuelas de Negocio y Universidades, y AAPP-Plataformas empresariales.

Carlos Piñeyroa

1.2.1- Conversaciones con multinacionales y grandes corporaciones
• Objetivo: acercarnos a las principales preguntas y retos de multinacionales y grandes corporaciones.

1.2.2- Conversaciones con Start ups
• Objetivo: incorporar a la propuesta de valor de la empresa la prestación de servicios y productos complementarios, así como dejarnos interpelar por las nuevas formas de hacer, ser y estar.

1.2.3- Conversaciones con las Escuelas de Negocio y Universidades
• Objetivo: captación de talento y su difusión presentando al Grupo Init como una empresa atractiva para la contratación y el aprendizaje.

1.2.4- Conversaciones con las AAPP-Plataformas empresariales
• Objetivo: participación en programas que permitan el desarrollo de la propuesta de valor de la empresa, fundamentalmente mediante el desarrollo de iniciativas de investigación o de colaboración en beneficio mutuo.

2- Executive Education

“No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más inteligentes, sino aquellas que son más sensibles al cambio”

Darwin
TENDENCIAS ZAC Growth con Carlos Piñeyroa: "Innovar: la importancia de las preguntas y la importancia de no darse respuestas de forma solitaria"

Según Carlos, cuando el mundo está en constante cambio, la velocidad a la que puedas aprender es la única una ventaja sostenible a largo plazo. El problema es que las compañías hoy en día son muy buenas procesando información y produciendo outputs, pero estas mismas no saben cómo aprender. Tenemos por lo tanto una oportunidad importante para dar respuesta a esta necesidad a través de Executive Education.

3- Laboratorio Innovación Abierta

Los laboratorios se organizan en tres líneas sucesivas de actuación:

1- Estáticos: Se realiza el mapeo de un determinado sector con el ánimo de conocer el estado de la cuestión.

2- Dinámicos: Laboratorios propiamente dichos donde se puede trabajar en retos planteados por empresas maduras o por el propio Grupo Init para dar respuesta por parte de start ups y proyectos emprendedores que culminen tanto en resultados tangibles como en aprendizajes.

3- Super dinámicos: Presentación de tendencias para que sea incorporadas en la consultoría de la empresa, en formato de evento Innovation Trends para el cliente.

TENDENCIAS ZAC Growth con Carlos Piñeyroa: "Innovar: la importancia de las preguntas y la importancia de no darse respuestas de forma solitaria"

Sobre Carlos Piñeyroa.

Licenciado en Derecho, MBA por el IE (Instituto de Empresa), Master en RRHH por la UDIMA con homologación por AEDIPE, Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, Postgrado en Programación Neurolingüística, profesor coordinador del Diploma de Especialización en Justicia Restaurativa de la Universidad de Zaragoza.

Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de equipos y recursos humanos, también ha trabajado como directivo de rrhh en empresas como Solvay Química (multinacional) TUZSA (empresa de transportes urbanos de Zaragoza +1.000 empleados) o el Instituto Tecnológico de Aragón, entre otras.

En la actualidad es director de Innovación abierta de Grupo Init, grupo vasco dedicado a la innovación tecnológica, que ha contado a lo largo de los últimos diez años con más de 200 empresas aceleradas en sus incubadoras y que cuenta en su cartera de negocios empresas como Crusoe Treasure, primera bodega submarina del mundo, o inithealth, referente español en insurtech.

Ejerce desde 2004 como freelance en consultoría de Innovación en la dirección de personas y desde 2019 es copropietario de Gus&Flowers, el Collete de las Flores.

Además, ha publicado el libro “El valor de la palabra de la palabra que nos humaniza” y ha participado en varias publicaciones colectivas en temas de mediación y negociación. En la actualidad escribe una columna mensual Heraldo de Aragón y es colaborador del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en Aragón.

Sobre ZAC Growth

Innovación, tecnología, neurociencia… Puedes seguir leyendo sobre las sesiones de Tendencias del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa TENDENCIAS ZAC Growth con Paco Rojas: «Límites humanos en la innovación tecnológica»  TENDENCIAS ZAC Growth con María López: ‘Neurociencia aplicada y neurotecnología’ y TENDENCIAS ZAC Growth con Carlos Larraz: “Funidelia. Pasado, presente y futuro”

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa - Gestión de proyectos - ST en Directivas de Aragón - Branded content - Gestión de RRSS

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *