Dentro del programa ZAC Growth hemos tenido el privilegio de contar con Javier Panzano, CEO en TAKTIC, Business & Technology, una compañía especializada en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital.

Además de definirse como estratega, speaker, formador y escritor, Javier fue el ponente encargado de la sesión de Formación de Ventas, en el programa de aceleración de empresas en fase de crecimiento de Zaragoza Activa.

No te pierdas su entrevista:

  1. La transformación digital, el reto con mayúsculas ¿Cierto?

Cierto. La transformación digital es el gran reto al que se enfrenta nuestro tejido empresarial desde hace unos años. La pandemia ha actuado como acelerador porque hasta ahora había muchos frenos que ralentizaban su puesta en marcha (miedo al cambio, falta de inversión, aplazamiento de decisiones…).

Durante estos meses se ha puesto de relieve la importancia de disponer de un buen ecosistema IT para, por ejemplo, trabajar en remoto, mantener el contacto con equipo, clientes y proveedores o seguir manteniendo la actividad de la empresa en las circunstancias más adversas.

En esta situación, todavía hay muchas personas que creen que la tecnología puede solucionar las ineficiencias y carencias de una empresa por arte de magia. Pero eso no es cierto. La tecnología es una ventaja si se tiene claro como trabajar. Si queremos que la tecnología sea una solución a las necesidades de la empresa, hay que empezar por mejorar la forma de trabajar.

“Todavía hay muchas personas que creen que la tecnología puede solucionar las ineficiencias y carencias de una empresa por arte de magia”

De este modo, lo correcto es hablar de “Transformación y Digitalización”, porque antes de digitalizarse hay que acometer cambios profundos en la empresa. Esos cambios afectan fundamentalmente a la estrategia y a los procesos internos de la empresa. Y por tanto, impactan de lleno en las emociones de los trabajadores, provocando generalmente, resistencia al cambio, la cual hay que gestionar adecuadamente. Sólo entonces, la empresa está preparada para implantar la tecnología necesaria.

En definitiva, el reto de la transformación es digital, pero también, estratégica, operativa y cultural.

  1. En tú decálogo explicas que “”el cambio exige visión para adelantarse y acción para no quedarse atrás. El cambio es una constante en la vida profesional, por ello, hay que estar siempre preparado y tener iniciativa”. ¿Cuáles crees que son las claves para que un emprendedor y/o pyme sobreviva a la crisis COVID?

La principal clave es la adaptación al cambio. No se puede seguir haciendo lo mismo que se venía haciendo, porque el COVID lo ha cambiado todo. Así que no queda más remedio que evitar la tentación de quedarse pasivo, a la espera de que todo se solucione. Hay que estar atentos a las oportunidades que la situación brinda a las empresas y reaccionar rápido. Hay muchos ejemplos de emprendedores y empresas que han reinventado su actividad durante los últimos meses (take away en hostelería, gimnasios online, formación en remoto, comerciantes que venden vía whatsapp, etc.)

El mundo ha cambiado para siempre. Nada volverá a ser igual. El Covid-19 ha provocado la zozobra de nuestras empresas. La recuperación económica vendrá acompañada de un proceso de selección natural de empresas más resilientes ante circunstancias adversas.

Al margen del tamaño que tengan, a esas empresas las denominé hace unos meses “empresas THOR”. Aunque su nombre recuerda a la máxima deidad nórdica, el dios del trueno, en realidad es el acrónimo que se forma con las siglas de las cuatro grandes características que tienen en común estas empresas capaces de sobrevivir a la enorme tormenta económica derivada de la pandemia y adaptarse a un nuevo entorno. Esas características son las siguientes: Tecnológicas, Humanas, Organizadas y Responsables.

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  1. ¿Qué diferencias encuentras entre una startup y una empresa consolidada?

Las startup están más acostumbradas al riesgo. Quizás por ello están siempre más abiertas a aplicar soluciones innovadoras y disruptivas. Son dinámicas y pujantes, a la vez que flexibles para aclimatarse a cualquier situación.

Sin embargo, las empresas consolidadas son mucho más conservadoras y están menos abiertas al cambio, temerosas de que tienen más a perder que a ganar si realizan cambios arriesgados. Por eso, los procesos de transformación son más lentos y sus procesos de toma de decisiones se dilatan mucho, e incluso en algunos casos, se produce la tradicional “parálisis por el análisis”.

  1. Tienes varias publicaciones como ‘1+1=3. Únete a la competencia para ganar’ y ‘Gestión horizontal’, ¿alguna nueva publicación a la vista?

Si. Desde hace algún tiempo estoy ultimando un proyecto de libro que combina emprendimiento, liderazgo, tecnología y marketing. Son temas que me acompañan en mi día a día, generando interesantes reflexiones, nuevos puntos de vista y herramientas que pueden ser de gran utilidad para otros profesionales que tengan inquietudes similares. Prácticamente, solo me falta encontrar la editorial que lo publique.

  1. ¿El próximo reto profesional?

Conectar tecnología con personas. Ese es el gran reto en este momento. Tal y como empezaba esta entrevista, la transformación y digitalización de las empresas son los grandes retos que estamos desarrollando desde TAKTIC, ayudando a nuestros clientes a descubrir para qué quieren la tecnología, cómo integrarla en su actividad sin que ocasione rechazo entre sus equipos profesionales y cómo maximizar su aprovechamiento en la relación con los diferentes stakeholders de la organización.

Para alinear la tecnología con el negocio, la primera pregunta que hay que hacerse es para qué es necesaria. Es decir, qué es lo que debería ocurrir al implantarla y qué problemas hay que resolver con el uso de tecnología.

Integrarla en el día a día de la empresa es otro desafío al que nos enfrentamos habitualmente. Si los profesionales de la empresa rechazan, consciente o inconscientemente, cualquier cambio que se introduzca; el proceso de transformación digital no se puede culminar con éxito. Eso hace que la gestión del cambio se haya convertido en un aspecto crítico en el que ayudamos a vencer miedos y resistencias, a reducir la incertidumbre y a conseguir la capacitación de los profesionales para que trabajen eficientemente y hagan un uso eficaz de la tecnología.

En este sentido, estamos inmersos en varios proyectos muy ambiciosos que verán muy pronto la luz y que, sin duda, van a generar un gran impacto en el mercado.

  1. ¿Qué te parecen iniciativas como el programa ZAC Growth de Zaragoza Activa?

Me parece una iniciativa excelente que crea un valor enorme en la comunidad emprendedora de nuestra región. Es imprescindible apoyar siempre a los emprendedores, y todavía más en estos momentos, en los que se requiere mayor impulso para hacer despegar ideas y llevarlas a la práctica.

Si no existieran programas como ZAC Growth de Zaragoza Activa, sería complicado despertar e iluminar el talento innovador, motivar y guiar a los emprendedores o acelerar el desarrollo de las startups, optimizando su proyección, crecimiento y escalabilidad.

Disfruté mucho con los participantes del programa, aportaron talento y genialidad a una sesión que fue dinámica y proactiva, lo cuál agradezco mucho, al igual que la oportunidad que la organización me brindó de poder participar como ponente.

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Para terminar, os dejamos diez consejos del Decálogo de Javier Panzano:

01 Las empresas están formadas por personas. 
Para interactuar con ellas, deben tenerse en cuenta sus inquietudes, sus expectativas, sus ilusiones y su forma de ser. La empresa es el reflejo de las personas que la componen.

02 Es necesario escuchar antes de hablar.
El cliente sabe qué le ocurre, por qué y cuál es la solución más adecuada. El profesional sólo debe obtener esa información y ponerla en orden, aplicando sus conocimientos.

03 Lo escrito queda. Hay que trabajar con planificación y método.
Si todo está escrito, es más fácil divulgarlo y hacer partícipes a los demás.

04 La motivación sale del interior de cada persona.
Con optimismo y alegría todo parece más fácil. En el trabajo, hay que poner todas nuestras fuerzas en lo que nos proponemos y disfrutar haciéndolo.

05 Perseverar es triunfar.
A veces no se alcanzan los objetivos al primer intento. Hay que seguir insistiendo y buscando nuevos caminos para alcanzar los retos que nos proponemos. Desistir nos hace frágiles y vulnerables.

06 Para diferenciarse hay que aportar Valor. Para ser un buen profesional hay que aportar Valor a la empresa, a los clientes, a los compañeros.

07 El cambio exige visión para adelantarse y acción para no quedarse atrás.
El cambio es una constante en la vida profesional, por ello, hay que estar siempre preparado y tener iniciativa.

08 Es mejor decir nosotros que yo.
Hay que hacer equipo. El resultado del trabajo se multiplica.

09 La ética es siempre la brújula en la toma de decisiones.
Honestidad, transparencia, lealtad, compromiso, responsabilidad son valores que deben estar siempre presentes en el momento de tomar cualquier decisión.

10 Marketing personal.
Hay que saber aplicar lo que se recomienda a las empresas a uno mismo.

Sobre Javier Panzano

El experto cuenta con una sólida experiencia en el área del Liderazgo, la Dirección Estratégica y el Marketing. Capacidad demostrada en el diseño e implantación de estrategias empresariales y en la gestión de alianzas estratégicas. Ponente habitual en congresos y eventos, habitualmente expone diferentes temas relacionados con la transformación digital, empresarial y personal.

Cuenta con una dilatada trayectoria docente en Universidades, Escuelas de Negocios y empresas privadas, así como en el asesoramiento a empresarios y directivos, participando en los consejos de administración de varias empresas y en los comités directivos en diversas organizaciones empresariales.

En la actualidad es CEO de TAKTIC Business & Technology, una compañía especializada en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital.

Entre 2013 y 2017, Consejero Delegado y Director General de Euronics España. Anteriormente, entre 1997 y 2012 desempeñó las funciones de Director de Marketing en la misma compañía. Durante gran parte de este tiempo formó parte del European Marketing Committee de Euronics International.

Es Coach Ejecutivo Certificado por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring), especializado en coaching directivo y gestión de equipos. También es autor del blog JavierPanzano.com, así como de dos libros de referencia para directivos y empresarios centrados en modelos colaborativos de organización y alianzas estratégicas como ‘Gestión horizontal‘ (Netbiblo 2010) y ‘1+1=3. Únete a la competencia para ganar’,(Netbiblo 2012).

Es Licenciado en Marketing, Executive MBA por el IE Business School y postgrado en Liderazgo innovador y Coaching estratégico por ESIC. También podéis seguirle en sus redes sociales: Linkedin Facebook Twitter Instagram 

Sobre ZAC Growth

Tal y como hemos comentado en anteriores ocasiones, los 12 proyectos que participan en el programa de ZAC Growth están teniendo el privilegio de contar con profesionales expertos de diferentes ámbitos. Innovación, estrategia, modelo de negocio… Todos ellos grandes referentes. (Véase entrevista a Jose A. de Miguel(Véase entrevista a Paco Rojas)

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa - Gestión de proyectos - ST en Directivas de Aragón - Branded content - Gestión de RRSS

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