El pasado lunes 16 de noviembre, los participantes de ZAC Growth tuvieron la tercera y última ponencia de Tendencias del programa de Zaragoza Activa. Con el título: “Funidelia. Pasado, presente y futuro” Carlos Larraz, CEO & Co-Fundador de la empresa nos habló de crecimiento, comercio exterior, análisis de datos… y soñar a lo grande.

En 2011, Carlos Larraz y Toño Escartín soñaban con montar la tienda de disfraces más grande del mundo. Y en menos de una década Funidelia ha ido superando hito tras hito hasta convertirse según el Financial Times es una de las entidades que más ha crecido en Europa. Agárrense a la silla: un 792%

Los datos hablan por sí solos

Las cifras son contundentes pero no por ello dejan de impresionar. 20 millones de visitantes a su web de todo el mundo. Presencia en 32 países. Con más de 50 fabricantes a su disposición (los proveedores más importantes del mundo) y más de 40 mil referencias de producto.

En su década de trayectoria acumulan reconocimientos nacionales y aplausos internacionales: Premio Nacional Pyme del Año 2018 que organizan el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, premio a la Exportación 2018 de la Cámara de Comercio de Zaragoza y premio a la mejor mediana empresa… entre otros.

“Nos dedicamos a repartir momentos de felicidad y diversión por todo el mundo”

Este par de emprendedores oscenses decidieron dar el salto online con 26 años. En qué iban a emprender era lo de menos. Por su mente pasaron varias ideas, hasta que… “Teníamos un amigo que era el rey de las fiestas con sus disfraces. Nos preguntábamos de dónde los sacaba y nos enteramos de que los compraba en EE UU. Con los aranceles e impuestos, le salían un 65% más caros que en Europa. Pero es que aquí no había oferta. Hicimos un estudio muy sencillo, observando la demanda a partir de las keywords que marcaban tendencia en las búsquedas en Google y comparándola con la oferta existente de disfraces. Vimos que había una oportunidad, porque encontramos que había muchos disfraces de imitación, de poca calidad, etc.” recuerda Carlos.

Por aquel entonces, Huesca apenas contaba con una tienda física de disfraces “de toda la vida”. Se presentaron a los dueños, en edad de jubilarse, y les dijeron querían vender sus artículos por internet. “No tenían ni correo electrónico ni entendían bien lo que les estábamos proponiendo, pero eran gente emprendedora y se fiaron” Con ese primer sí, nació Funidelia.

Del trastero… ¡al mundo!

Comenzaron, como toda leyenda empresarial que se precie, en el garaje trastero de su casa. En septiembre de 2011, después de 6 meses de duro trabajo, abrieron su web (en cuanto pudieron habilitar la pasarela de pago, que hace 10 años bien valía un quebradero de cabeza). Los pedidos empezaron a caer con cuenta gotas “Recuerdo perfectamente nuestra primer venta. Nuestra primera clienta con nombres, apellidos y dirección” comenta Carlos. ¡Ey!, esto funciona. Pero de repente una pequeña duda ¿Y qué hay que hacer ahora? Llamada a la pequeña tienda física de Huesca, para solventar la incidencia. ¿Te pasamos al cliente, no?

Pasaron unos meses y las ventas iban en aumento. Funidelia arrancó la venta online aprovechando las posibilidades del llamado dropshipping. “ Vendíamos productos de dos o tres proveedores, pero no teníamos stock, sino que lo entregaban directamente ellos”, comenta el CEO. Sin embargo, esta opción se acabó pronto. “Empezamos a generar muchos pedidos rápidamente y los proveedores no están acostumbrados a hacer esto. No hacen entregas una a una, porque ni es su negocio ni están preparados para ello. Cuando ya les mandábamos 15 pedidos diarios, nos dijeron que no lo podían hacer, así que empezamos a acumular stock”, comenta.

Fue entonces cuando apostaron por seguir creciendo y hacer una ronda de inversión donde levantaron 60 mil €. Además de incluir más socios en la empresa: a los propietarios de pequeña tienda de Huesca y a un inversor de confianza. 6 meses después de su apertura, Funidelia había creado su núcleo duro de 6 personas.

Pasaba el tiempo, adquirían experiencia y observaron la complejidad de levantar un negocio estacional. Durante 6 meses al año (de marzo a septiembre) tenían perdidas y los otros 6 (Halloween, Navidad y Carnaval) tenían ganancias. Conclusión: “Para hacer la tienda de disfraces más grande del mundo necesitamos a más gente” comenta Carlos.

“Las mentes pensantes de una empresa tienen que formar y/o contratar a otras personas para delegar y centrarse en CRECER”

Saben de lo que hablan. Ellos, que partieron desde abajo y han tenido que tocar todos los ‘palos’ para sacar adelante su empresa.

Más personal y replicar el modelo en comercio exterior obligaba de nuevo a buscar más financiación. En 2013, levantaron de nuevo una ronda de inversión, en esta ocasión de 300 mil€. Incorporaron a programadores y personal de atención al cliente nativos (de países como Francia y Alemania en los que ya tenían demanda) Su núcleo duro aumentaba a 12 personas.

De 2012 a 2016, el crecimiento fue exponencial abriendo tiendas en más países y contratando a más personas.

En cuanto a estos inicios en internacionalización y  exportación, Carlos comenta: “Parecer nativo en un negocio e-commerce con ventas internacionales es vital. Desde el dominio de la web, la atención al cliente en su idioma… hasta la moneda local”. Además de la importancia de testear los productos, hace hincapié en invertir en campañas de SEM (adaptadas a las peculiaridades de cada país).

Otro de sus caballos de batalla es la logística. La exigencia del mercado les ha obligado a ser muy sensibles en los tiempos de entrega. “En este negocio si un pedido no llega a tiempo para el evento es una devolución. Y entonces tendremos dos problemas: un cliente cabreado y un pedido que nos sale muy caro”, apunta el CEO de Funidelia.

Por ejemplo, en Alemania observaron que si los envíos llegaban en 24h (y no en 2 días como era habitual) su tasa de conversión subía como la espuma. Así pues, su crecimiento natural pasaba por abrir centros logísticos estratégicamente situados: “Tenemos cuatro almacenes logísticos, situados en Madrid, Lyon (Francia), Colonia (Alemania) y Boras (Suecia). Podemos entregar en 24 horas prácticamente al 90% de la población europea”. Y están a la espera de que se normalice la situación del BREXIT en UK.

En 2019 tuvieron una facturación de (¡atención!) 23 millones de €. Y en este 2020, con la situación actual por todos conocida, ha descendido hasta en un 50%. Su tabla de salvación, la internacionalización.

Tal y como está el panorama, Carlos nos explica las ventajas competitivas de Funidelia:

  1. Por un lado, como citábamos antes,  su apuesta por la logística y la presencia web en decenas de países (en algunos sin apenas competencia). Así mismo han abierto Marketplace con Amazon, a quién piensan plantearle batalla.
  2. Otra de sus ventajas -y que recientemente ha acaparado titulares en prensa- es la creación de colecciones propias. Son licenciatarios exclusivos de Warner Bros (Batman, Spiderman, Harry Potter, etc.), Los Pitufos, Pacman, Peaky Blinders, Vikings… entre otros.
  3. Y por último, el análisis de datos. Con una web que recibe más de 40 millones de visitas, pocas decisiones se toman sin analizar primero los datos y el mercado. Siempre están observando las tendencias: “Hacemos mucha escucha en la red”. Y añade: “Vemos dónde hay negocio porque, en cierto modo, somos una empresa de datos”. 12 de sus 50 empleados, son ingenieros y expertos en big data.

Como en el resto de empresas, la crisis COVID-19 ha impactado duramente y es difícil predecir sus consecuencias: ERTE, despidos, reducción de gastos fijos, reubicación del cuartel general… Esto va de supervivencia”, comenta Carlos. “Si las compañías están habituadas a usar tecnología, esto se hará más llevadero” . En el lado positivo, el punto álgido de la pandemia ha llegado en época ‘valle’ para su negocio, después de Carnaval y antes de Halloween y la Navidad.

Antes de finalizar la ponencia, le pedimos consejo basado en su experiencia emprendedora. Esta es su recomendación:

“La importancia de los recursos humanos, las personas son las que dan valor de las empresas. “A la hora de contratar prepara muy bien las entrevistas. Tener claro a quien vas a meter en tu empresa. A veces las ‘estrellas del rock’ no encajan. Del mismo modo, potencia y forma a tu gente. Un difícil equilibrio entre experiencia, CV y empuje. La actitud no se negocia

Sobre ZAC Growth

Innovación, tecnología, neurociencia… Puedes seguir leyendo sobre las sesiones de Tendencias del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa TENDENCIAS ZAC Growth con Paco Rojas: «Límites humanos en la innovación tecnológica» y TENDENCIAS ZAC Growth con María López: ‘Neurociencia aplicada y neurotecnología’

Fuentes:

elperiodicodearagon.com Heraldo 1 Heraldo 2 elconfidencial.com emprendedores.es

 

 

 

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa - Gestión de proyectos - ST en Directivas de Aragón - Branded content - Gestión de RRSS

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