Café-Co con Pablo Zarate: “Internet y las redes no lo son todo en mi profesión; ir a ver cara a cara a clientes potenciales me funciona mejor”

“De tal palo, tal astilla”. De padre diseñador gráfico, hijo ilustrador y artista urbano: Pablo Zarate es el protagonista en un nuevo Café-Co. Esté café lo tuvimos que tomar cada uno en su casa y, recogiendo otra perlita del refranero español, “Pablo en la de todos”.

Durante 1 hora y media de café virtual, Pablo nos contó cómo ha sido su camino hasta hacer de su pasión, el grafitti, su profesión, y lograr vivir de ello.

pablo zarate

Decisiones que empiezan a dibujar el futuro

Estudió Bachillerato de Artes y después empezó una FP de Ilustración, que dejó antes de terminar. Nos reconoció que “estaba más entregado al arte urbano y se había cansado de la subjetividad que se daba al poner las calificaciones en la formación reglada”.

Después empezó Dibujo Técnico, pero también lo dejó para terminar volviendo al ciclo FP que había abandonado un tiempo antes. Esta vez sí lo acabo. “Las decisiones dependen de las circunstancias de la vida y la vida da muchas vueltas”, nos contó.

Pablo hizo mural , serigrafía y trabajos para amigos que empezó facturando con una cooperativa antes de hacerse autónomo. Explicó que estas cooperativas no valen para todo el mundo, ya que depende del sector en el que realices tu actividad y del tipo de servicio que prestes. También alertó de que se estaban dando algunas irregularidades con esta forma de facturar.

El gran paso de hacerse autónomo

“Cuando te lanzas con todas es cuando empiezas a tomártelo en serio; las obligaciones te estimulan para moverte y eso te lleva a conseguir más trabajos”, explicó Pablo. El artista nos contó que la decisión de hacerse autónomo llegó de forma natural para dar respuesta a su clara voluntad de profesionalizar su pasión. Si quería trabajar, necesitaba regularizar su situación y solo así podría empezar a presentarse de forma seria ante posibles clientes.

Compartió con nosotros algunos de sus primeros trabajos de muralismo para pequeños comercios, restauración o ayuntamientos, y nos habló de cómo promociona su trabajo en busca de nuevos clientes: “Empecé a puerta fría, yendo a sitios donde creía que podía mejorar la imagen del negocio para atraer más personas y eso me funcionó muy bien. Podía enseñarles otros proyectos similares y esa interacción cara a cara fue crucial. Creo que Internet y las redes sociales son importantes pero no lo son todo, ni mucho menos”.

Terminó su historia mostrando algunos de sus últimos proyectos, con los que ha conseguido dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo en su carrera, como la pintura de un edificio público del Ayuntamiento de Pastriz simulando una fachada realista de ladrillo, un gran mural de homenaje a las víctimas de la pandemia, el lavado de cara de una nave industrial decorándola con enormes motivos florales o un mural de promoción del karateka Babacar Seck.

mural babacar

Algunas claves para hacer de tu pasión tu profesión

En el café-Co con Pablo Zarate nos ofreció algunos prácticos consejos que a él le ayudan a vivir de su arte y a seguir creciendo como profesional:

  • Es muy importante hablar con gente que ya tenga una empresa o que trabaje por cuenta propia para preguntarles dudas concretas: ¿Cómo se promocionan? ¿Alquilan un local? ¿Tienen gestoría?
  • Hay que fijarse en lo que hace otra gente. No se trata de copiar, sino de estar al tanto de las tendencias actuales para estudiar cómo se pueden introducir en tu zona: ver lo que se está haciendo en ciudades de referencia como Madrid, Barcelona o Europa, en su caso.
  • Participación en formaciones, charlas y encuentros que te amplían horizontes y te ayudan a tejer redes profesionales y personales. Destacó el papel de algunas asociaciones empresariales como AJE.
  • Ser flexible y estar atento a lo que el mercado demanda. Pablo nos contó que ha realizado talleres con niños y que ha sido una experiencia totalmente inesperada pero absolutamente satisfactoria.
  • Es necesario priorizar la satisfacción del cliente aunque ese trabajo no refleje tu máximo potencial. Es más importante satisfacer a tu cliente que alimentar tu ego artístico.
  • Ante la falta de inspiración busca cambiar el chip, pensar de otro modo completamente distinto, cambiar de ambiente de trabajo o simplemente dejarlo para mañana.

Pablo terminó relatando cómo ha vivido este 2020 insólito, el cual, como conclusión, nos reveló que le ha servido para repensar algunas cuestiones, para tomar distancia y ponerse nuevos objetivos, y en definitiva, para darle un enfoque nuevo a su obra y a su carrera.

Sofía Lázaro

Terraconta Comunicación

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *