Durante los días 26, 27, 28 y 29 de febrero en Zaragoza Activa vamos a realizar la Semana de Mujer y Emprendimiento con el doble objetivo de visibilizar y reconocer los proyectos de emprendimiento liderados por mujeres y dotar de herramientas a las emprendedoras para superar las barreras de género existentes en este sector.
Mujer y Emprendimiento: ¿Qué diferencias de género existen?
La investigación en emprendimiento ha detectado que tradicionalmente los hombres emprenden con mayor frecuencia que las mujeres, si bien las diferencias se han ido reduciendo con el paso del tiempo. Según el informe ejecutivo GEM 2021-2022 en Aragón, por encima de la media nacional y europea, el porcentaje de mujeres y hombres que emprenden es similar desde el año 2017 aunque la participación de las mujeres en la tasa de actividades de emprendimiento varía en función de la etapa del proceso emprendedor. En etapas más incipientes las mujeres representan el 46% frente al 54% de los hombres. En etapas consolidadas casi el 60 % está representado por hombres.
¿Qué influye de manera negativa en el emprendimiento de las mujeres?
Principalmente son las percepciones, creencias y motivaciones sobre el emprendimiento. Los valores, las habilidades y competencias personales y el contexto social y cultural afectan de manera muy significativa en la iniciativa de emprendimiento y en el volumen de negocio de hombres y mujeres creando así barreras de género que perjudican el desarrollo económico.
¿Cuáles son estas barreras o estas gap de género?
Gap 1: La autoeficiencia y los estereotipos de género.
Según Bandura, la autoeficencia es la percepción o creencia personal de las propias capacidades en una situación determinada. Las creencias de autoeficacia presentan gran influencia en el ser humano, ya que actúan sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Esto tiene mucho que ver con el emprendimiento en cuanto a decisión individual que se toma en relación a las percepciones que tienen las personas de sí mismas y su entorno.
La peor percepción de la autoeficiencia por parte de las mujeres proviene en gran medida de la falta de empoderamiento y de los roles de género asignados como el conformismo, la dependencia o la satisfacción de deseos ajenos, así como la asunción de cuidados y la conciliación.
Gap 2: Apoyo del entorno social. El contexto
Muy ligado a lo anterior está la barrera de falta de apoyo a las mujeres emprendedoras. Como causa y consecuencia de los roles de socialización asignados a las mujeres, éstas se encuentran en muchas ocasiones con escaso o nulo apoyo de familiares, amistades etc., lo que alimenta la falta de autoestima laboral, iniciativa y liderazgo.
Gap 3: Conciliación
La conciliación, relacionada con la gestión del tiempo, los roles de género y la autoeficiencia, además de ser una barrera de las mujeres emprendedoras también afecta a todas las mujeres trabajadoras.
Gap 4: Visibilización y reconocimiento
La falta de referentes de proyectos emprendedores de mujeres es una barrera que influye negativamente a la hora de buscar alianzas, apoyos y financiación. Se relaciona además con la menor representación del emprendimiento femenino existente en sectores tecnológicos o industriales.
Gap 5. La financiación
Muy relacionado con lo anterior vemos cómo la falta de reconocimiento de los proyectos emprendedores liderados por mujeres genera dificultades en el acceso a herramientas que favorezcan la creación y mantenimiento de los negocios, especialmente a la financiación. Según datos aportados por el sector bancario, cuando las mujeres solicitan préstamos, éstas tienden a recibir menos capital y a pagar tasas más altas pese a aportar más garantías que los varones.
Sin embargo, en el informe GEM se muestra, por ejemplo, que la tasa de abandonos de proyectos de emprendimiento es muy inferior en el caso de las mujeres: dos tercios de los hombres abandonan los proyectos emprendedores frente a un tercio de las mujeres emprendedoras. Las causas de este fracaso suelen ser falta de rentabilidad en el caso de los hombres y por falta de financiación por parte de las mujeres.
Los estudios afirman además que las mujeres devuelven los créditos antes que los varones y que miden mejor el riesgo. Esto demuestra de nuevo la necesidad de romper con los estereotipos de género también en las entidades de crédito.
¿Cuál va a ser la programación de la Semana de Mujer y Emprendimiento?
Lunes 26 de febrero
16:30- 18:30 h. El precio justo: de la teoría a la acción ¿Qué precio merece tu trabajo?
Actividad formativa de fijación de precios. Beatrice Carole. (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
18:30-20:30 h. Emociones, pensamientos y gestión del tiempo.
Conchita Berruete (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
Martes 27 de febrero
16:30-18:30 h. Cómo decir no y establecer límites saludables.
Laura Bona (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
18:30-20:30 h. Comunica, disfruta y ¡convence!
Workshop en la que se darán pautas de comunicación para hacer valer tu negocio. María de Rada (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
Miércoles 28 de febrero
10:00-13:00 h. Mentes creativas, emprendedoras exitosas.
Taller para desbloquear tu creatividad para tu proyecto emprendedor. Ada Menéndez (C/Las Armas, 72) Inscripciones
17:00-18:30 h. Identifica, selecciona y ¡financia!
Taller para identificar las principales fuentes de financiación. David Sancho. (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
19:00-20:30 h. Mesa redonda Barreras y oportunidades en el emprendimiento realizado por mujeres.
Modera: María de Rada; Participantes: Esther Borao -Directora de Itainnova; Esther Tejido -Jefa de Servicio de Pymes y Emprendimiento, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza-; Lourdes Orellana -Desmontando a la Pili-; Alejandra Gil -Ecotresdes-. (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
Jueves 29 de febrero
17:00-18:30 h. Inteligencia artificial y sesgos de género.
Charla a cargo de Aroa Soria que nos dará recursos para evitar los sesgos de género en las herramientas vinculadas a la Inteligencia artificial. (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
19:00-20:30 h. Mesa de experiencias emprendedoras
Modera Ana Hernández –Directora de Cultura de Nunsys Group-. Invitadas: Marta Leciñena -Coach y mentora, especializada en infancia y adolescencia.-; Miriam Almazán -Socia Directora en Afiris asesoría de empresas-; Inmaculada Avellaneda -HR Manager/Directora de RRHH en CERLER Global Electronics, vicepresidenta de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza- (C/Mas de las Matas, 20) Inscripciones
También puedes consultar la programación completa en este enlace a la Red ZAC.