Treecologic. ¿Todavía no te suena este nombre? Pues ojo, porque vienen con una propuesta muy original e interesante. ¿Con qué? Con su especialización en la gestión de arbolado en Aragón, que seguro va a dar mucho que hablar. ¿Los conocemos un poco más?

¿Quién eres?

Soy Natxo Piedrafita, graduado en Ciencias Ambientales, MSc en arboricultura y gestión del bosque urbano y técnico superior en gestión de recursos naturales. Soy director y consultor de Treecologic, una asesoría de arboricultura que se dedica a la gestión del arbolado tanto en ciudades y pueblos. Desde nuestra asesoría ayudamos a mejorar la convivencia entre los árboles y las personas en los entornos urbanos.

¿Cómo nace la idea?

Llevo más de 20 años trabajando en el sector del medioambiente y creé Treecologic debido a la falta de especialistas en la gestión de arbolado en Aragón. En etapas anteriores estuve de forma discontinua como autónomo haciendo trabajos. Fue a raíz del programa “Convierte tu idea en un negocio” de Zaragoza Activa, donde el proyecto fue mencionado y a partir de entonces he podido impulsar la empresa.

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Los inicios fueron a partir del sector de la jardinería, como trabajador y formador. Posteriormente descubrí mi pasión por los árboles, la cual me llevó a recorrer el país en busca de formación especializada y a trabajar en diferentes lugares como la Universidad de Lleida donde fui jefe de equipo en el Arborètum-Jardín Botánico.

Ser padre cambió mi perspectiva y decidí “volver” a Aragón para apostar por la formación universitaria a una edad más adulta. A la vez, comencé a compatibilizarlo con el ámbito laboral desarrollando trabajos como la revisión del catálogo de árboles singulares del Ayto de Zaragoza o la evaluación del arbolado de Ejea de los Caballeros.

Acabé el periplo académico con un máster de arboricultura en 2023 y desde su finalización hemos comenzado a trabajar para distintos clientes. A través de consultorías para admón. públicas como DGA o el Ayto de Binéfar y mediante la formación-divulgación a diferentes colectivos, la cual nos ha permitido visitar diferentes lugares del país como Cáceres, Navarra, Burgos o diversos municipios de Aragón.

¿En qué estás trabajando en este momento?

En la actualidad estamos desarrollando un plan de gestión del riesgo para Canfranc-Estación. También somos asesores de arboricultura del contrato de poda del Ayuntamiento de Huesca y estamos formando a las brigadas municipales de parques y jardines de los Ayuntamientos de Tarazona y Sabiñánigo. Seguimos con las evaluaciones del riesgo de arbolado como en el colegio Británico de Aragón donde vamos a comenzar un plan de gestión para re-naturalizar su patio escolar.

A nivel divulgativo formo parte del comité redactor de la revista La Cultura del Árbol de la Asociación Española de Arboricultura donde escribo artículos sobre árboles monumentales.

Como postre final, esta próxima primavera vamos a Santiago de Chile a realizar una estancia investigadora y colaboradora con la Universidad Católica durante tres meses para ayudar a gestionar el arbolado urbano en sus municipalidades.

¿Cómo te está ayudando estar en el ecosistema de Zaragoza Activa?

Diría que mucho. Utilizar la formación en emprendimiento del programa “Convierte tu idea en un negocio” me ha permitido hacer realidad su propuesta gracias al ecosistema ZAC. Es una formación muy intensa, pero si ya tienes una idea sólida y experiencia laboral es más factible lanzarla al mercado. El Brinco, te proporciona una asesoría más personalizada y eso, en los primeros pasos es esencial para pulir esas carencias a nivel de emprendimiento.

Dentro del programa ‘Escaparate’, donde se visibilizan las empresas establecidas en El Brinco, este mes ofrecemos un taller sobre cómo deberían ser las ciudades del siglo XXI y cómo diferentes perfiles profesionales podemos aportar nuestro conocimiento para generar una ciudad más verde, sostenible y equitativa a nivel social.

¿Qué objetivos te has propuesto para este año?

Estabilizarnos a nivel empresarial y seguir asesorando a admón. públicas y empresas como promotoras inmobiliarias, despachos de arquitectura y consultoras de ingeniería. Ser considerados como referentes en el emergente sector de la arboricultura en Aragón y poder ayudar a los proyectos a transformar la escena urbana a través de los beneficios de los árboles.

A nivel general, visibilizar la arboricultura y la gestión del arbolado como un eje transversal y transformador de los entornos urbanos grises en lugares más verdes, sostenibles y por qué no, mejorar a nuestro modo, la vida de las personas.

¿Cuál es tu sueño como emprendedor?

Aportar nuestro conocimiento para promover un lugar mejor donde vivir, y ganarnos la vida con ello.

Lanza un mensaje (muy breve) a tus clientes

¿Tu medio urbano es un refugio o un desafío? Transforma tu entorno a través de los árboles. Si quieres liderar el cambio de paradigma, contáctanos en Treecologic.

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *