Más de 200 personas se daban cita el pasado jueves, 23 de noviembre, en Digital ZAC. Un foro de encuentro y formación creado para dar a conocer las últimas tendencias en Marketing Digital y una cita dirigida a emprendedores y PYMES. ¿Dónde? En casa, en Zaragoza Activa.

Inteligencia Artificial, ¿herramienta del bien o del mal?

Esta era una de las líneas principales de debate que protagonizó la III edición de Digital ZAC, cuya convocatoria fue un rotundo éxito. En un entorno en constante evolución tecnológica son precisamente las pequeñas y medianas empresas las que se enfrentan a uno de los mayores desafíos. Mantenerse al día en un panorama tan cambiante. “Este año no hablar de Inteligencia Artificial era impensable”, reconocía Aroa Soria, consultora de marketing digital de Expressia y coorganizadora de la cita que aseguraba que la IA “va a transformar la forma que tenemos de trabajar en todos los sectores, algo que hace más necesario que nunca formarse, educarse y sensibilizarse”.

Soria, que fue la encargada de conducir el acto y dar pasó a los distintos invitados de la jornada, no estuvo sola durante el acto de apertura. También contamos con la presencia de Miguel Ángel García, concejal delegado de Transformación Digital y Transparencia. “Con eventos de estas características apostamos por el conocimiento y la formación que permita a pequeñas empresas y autónomos innovar dando respuesta a necesidades del mercado”, reflexionaba, al tiempo que recordaba que la red permite “acceder a un mayor mercado o mejorar la experiencia del cliente como nunca antes hubiéramos imaginado”.

Digital ZAC: hablando del futuro

Por su parte Irene Cebollada, directora de Zaragoza Activa, aseguraba que “teníamos muy claro que queríamos contribuir al crecimiento de las personas y las empresas, y la formación es uno de los pilares fundamentales”, admite. Además, destacaba la edad media de los más de 200 participantes que se apuntaron al acto, la cual rondaba los 18 años. Y qué mejor que hacerlo con formaciones específicas y ponentes de primer nivel llegados de distintos puntos de toda España.

Entre ellos se encontraban Arnau Vendrell, Co-CEO & CRO Director en iSocialWeb; Sandra Parrilla, directora de Comunicación de Hiberus; José Manuel Martín, desarrollo de Negocio de Datos e IA de Inycom y Alex Dantart, Cofundador de Moonback. También Óscar Suela, director de Kaspersky Lab España y Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky; Jesús Barón, CEO de Univolution; Isabel Romero, directora de Marketing en Metricool o Álvaro Monzón, cofundador de DeuSens.

Unos invitados de lujo en Digital ZAC

La jornada arrancaba con la ponencia ‘Optimización de las conversiones con IA’ de la mano de Vendrell, llegado desde Sevilla, que afirmaba que “la IA tiene una potencia muy alta en los casos de uso aplicados, pero para ello lo que importa es tu conocimiento experto a la hora de aplicarlo”. De hecho, aseguraba que aplicar esta herramienta mejora la productividad hasta en un 59%. Sin embargo, el experto ponía el acento en la importancia del humano que se encuentra detrás de esta herramienta.

Y no era el único. Así lo demostraba Dandart, uno de los protagonistas locales. Y uno de los tres ponentes de la mesa titulada ‘Cómo afectará la IA al ecosistema empresarial’, moderada por Marta Gascón, directora de 20 Bits, el canal de tecnología de 20 Minutos. Dandart afirmaba que “lo que va a hacer la IA es multiplicar por diez lo que ya somos. Hará a los listos más listos y a los tontos, más tontos”.

Por su parte Parrilla se mostraba más optimista con respecto a sus aplicaciones destacando que esta herramienta va a permitir llevar a cabo “procesos más eficientes”. Eso sí, sin obviar el reto comunicativo y de entendimiento que las empresas dedicadas a su desarrollo tienen por delante.

Una herramienta más

“Para mí la IA es una herramienta habilitadora. Por sí misma no tiene sentido”, advertía Parrilla, al tiempo que recordaba la importancia de desarrollar un marco legislativo a este respecto. Y es que la humanización de la IA, como coincidían los expertos, va a ser una de las claves de los retos que quedan por delante en este ámbito.

En esta misma línea se posicionaba Martín, de Inycom, que recordaba que “integrar el modelo de la IA en el ecosistema de la empresa es, todavía, muy complicado, mientras que crearlo no lo es tanto”. Además, recordaba que esta tecnología requiere de un gran trabajo de recolección de datos: “Lo más importante es la responabilidad de la persona que hay al otro lado”. 

Suela y Rivero, de Kaspersky, le seguían con su charla ‘La importancia de la ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial’, en la que analizaron los desafíos y las oportunidades que presenta la IA en términos de seguridad digital, haciendo una analogía del mundo real con una partida de Cluedo: “Un juego en el que las reglas no son las mismas para todos. Es un tema crítico en un entorno cada vez más conectado como en nuestro”. 

“Hoy en día jugamos como siete partidas al día, cada uno. Y nos encontramos con todo tipo de jugadores”, comenzaba Suela, haciendo un análisis del cibercrimen y los ciberdelitos que están a la orden del día: “Somos el segundo país del mundo con más riesgo de ser ciberatacado, y el tercero en mayor número de ciberataques a empresas”. Por su parte, Rivera se adentraba en el mundo del phishing y otros tipos de ciberdelitos cada vez más habituales.

Lo más importante de la IA, las personas

Por su parte, Barón, que protagonizaba la charla ‘El poder de los datos’ y que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector tecnológico y de la analítica, recordaba la importancia de los datos en cualquier proceso: “Sin duda, la Inteligencia Artificial tiene una inmensa capacidad de análisis y automatización de procesos, pero se tiene que sustentar en datos de calidad. Lo más importante de la IA son las personas. La potencia sin control no sirve para nada”, concluía.

Y es que los datos “siempre han sido los grandes olvidados”, afirmaba el economista, que destacaba que la aparición de la IA ha supuesto un antes y un después, también en este campo. “Es un monstruo con una capacidad que nos da mil vueltas en muchas cosas. Pero, ¿qué pasa con los puntos débiles?”, reflexionaba.

En cuestiones de marketing digital también existen cada vez más herramientas. De la mano de Isabel Romero, y su masterclass ‘Revolución de la IA en el Marketing de Contenidos’, dábamos un paseo por algunas de ellas. “Lo realmente importante en nuestro ámbito es saber para qué escribimos y a quién nos estamos dirigiendo para afinar la búsqueda. Si no lo sabes, estás perdido”, admitía.

Finalmente, Álvaro Monzón, de DeuSens, ofrecía la masterclass titulada ‘Hiperexperiencia para mejorar las ventas’, durante la que explicó cómo ésta puede potenciar la relación con los clientes y aumentar las ventas. “La IA no es solo un juego. Son aplicaciones con un gran poder a nivel comunicativo y de ventas que nos puede ayudar a mejorar nuestra cuenta de resultados”, explicaba.

Y concluía con una reflexión sobre el ruido que está generando la Inteligencia Artificial hoy en día, comparándolo con lo que pasó con el Metaverso. “Como cualquier tecnología, siempre hay un pico muy alto cuando surgen, pero siempre se desvanece. Estoy convencido de que con el tiempo se quedará lo bueno y el ruido desaparecerá”, concluía.

Un broche de lujo para despedir la jornada

Digital ZAC no se trata solo de adquirir conocimientos, sino también de construir relaciones y colaboraciones significativas entre los participantes. Y para ello, el evento networking que hizo las veces de broche de la cita gracias a Eboca y Ambar fue fundamental. Además, durante la velada se puso en marcha un videowall en el que aparecían las intervenciones de los asistentes que utilizaban el hashtag #DigitalZAC. Las mejores se hicieron con run regalo de Hiberus, Inycom y Moonback.

El primero, consistente en una suscripción anual a Apolo, en Moonback, recaía sobre Enrique Soria. Noelia Sobreviela se llevaba dos entradas para un partido del Casademont y una sesión de mentoría con un profesional de la aragonesa Hiberus mientras que Julia Portilla ganaba un curso sobre IA Generativa en Inycom. Finalmente, Leyla Tejeda se alzaba con una suscripción anual a Metricool, herramienta para gestionar redes sociales. El broche de oro de la cita tenía lugar con un evento networking entre los asistentes gracias a los patrocinadores, Eboca y Ambar.

Además, una vez finalizado el evento es posible ver las charlas en nuestro canal de Youtube.

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