¡Vamos a por la quinta entrevista! Hoy te traemos un nuevo post de una serie de entrevistas que nos han concedido los participantes de la 1ª edición del programa ZAC Growth. Entrevistas que surgieron durante el evento I ZAC Growth UPDATE: El reencuentro.

ZAC Growth ha sido programa pionero impulsado por Zaragoza Activa y en estos artículos los participantes nos cuentan la evolución de sus proyectos, meses después de su clausura.

Hace unos días hablábamos con Pilar Clemente, CEO de Cervezas Artillera. Ver entrevista aquí.

Hoy cedemos el testigo a Fátima Esteve, CEO de Seral Floristas.

Seral Floristas es una empresa familiar con comercio local dedicado al arte floral con tiendas en Zuera y Villanueva de Gállego. Especialistas en centros, regalos de empresa, ramos de boda, rosas, plantas, nacimientos y funerales.

Con casi 40 años de experiencia entre flores, siguen igual de ilusionados gracias a la combinación de dos generaciones de floristas y a un equipo de profesionales que trabajan día a día con mucho cariño para llevar el diseño floral a cada momento.

No te pierdas su entrevista:

1- Cuéntanos algo sobre tu empresa: a qué se dedica, cuál es vuestro principal valor diferencial, cuáles son sus clientes, dimensiones de la empresa y qué cargo o función desempeñas en la misma.

Seral Floristas es una empresa familiar. Un comercio local que comenzó su andadura hace más de 40 años. Actualmente, tenemos una tienda en Zuera y otra en Villanueva de Gállego (Zaragoza). 

Nuestro valor principal es el cuidado que ponemos en cada trabajo y arreglo que realizamos, con especial atención al diseño y a la parte artística. Las flores y plantas tienen una gran belleza e infinitas posibilidades, por eso disfrutamos tanto cada día con nuestro trabajo. Estamos muy enfocados en el cliente y en sus necesidades y preferencias, de ahí que nuestra atención sea totalmente personalizada. No nos imaginamos una vida sin flores y plantas ya que tienen un gran efecto sobre las personas: son una manera de comunicar y expresar emociones y están presentes en los momentos más importantes de la vida. 

En mi caso, soy la segunda generación de Seral Floristas así que, entre otras cosas, me estoy encargando de la transición generacional y la puesta en marcha de todas las acciones que a ello están encaminadas.

2- ¿Qué razón te llevó a presentar tu empresa a ZAC Growth?

Sobre todo las ganas de tomar perspectiva y ver el negocio de otra manera. Muchas veces, el día a día ocupa la mayoría de nuestro tiempo y no tenemos la oportunidad de pararnos, analizar, y de tomar decisiones en base a unos objetivos claros y concretos. Necesitábamos a alguien que pudiera guiarnos en este proceso. Somos nosotros los que finalmente tenemos que llevar a cabo el cambio, pero sin orientación, un buen enfoque, y muchas horas de planificación, esto no sería posible. 

3- ¿Cuál era tu objetivo principal al entrar en el programa?

Principalmente conocer nuevas herramientas que nos permitieran analizar nuestro negocio, poner en marcha acciones concretas y llevar a cabo un relevo generacional organizado.

“También quiero destacar que ha sido muy enriquecedor conocer a mis compañeros del programa para poder compartir experiencias e inquietudes. Muchos de nosotros nos encontramos en momentos similares así que hemos podido entendernos muy bien los unos a los otros”.

Fátima Esteve Seral

4- Tras el desarrollo y la finalización del programa ¿Has cumplido tu objetivo?

Estamos en ello, los procesos de cambio generacional necesitan un tiempo para llevarse a cabo. Gracias a las herramientas que nos han facilitado en el programa, sabemos hacia dónde hay que ir y qué pasos debemos seguir. 

5- ¿En qué punto te encuentras ahora mismo? ¿Hacia dónde quieres ir? ¿Y cómo lo piensas conseguir?

Estamos actuando en varias direcciones. Ahora mismo estamos centrados en la digitalización del negocio y sus procesos. 

Lo más importante es mirar hacia los grandes objetivos que nos hemos planteado pero dividirlos en pequeñas acciones que podamos abarcar en el día a día.

6- Define en tres palabras (o una frase) tu experiencia en el programa ZAC Growth

Gracias a ZAC Growth tengo una nueva perspectiva del negocio, sé hacia donde queremos ir y los pasos que hay que seguir para ello.

SOBRE ZAC GROWTH

ZAC Growth ha sido un proyecto piloto que Zaragoza Activa ha llevado a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Un programa enfocado a la aceleración de empresas estables de Zaragoza que precisaban consolidar su negocio y estaban en fase de crecimiento.

Fueron seleccionados un total de 12 proyectos emprendedores y/o empresas ya establecidas con clientes, un mercado potencial interesante, un modelo de negocio validado con ingresos y un equipo centrado en aumentar tanto los beneficios como la cartera de clientes de la empresa.

Durante tres meses, las empresas seleccionadas contaron con profesionales que les guiaron en la consecución del reto, trabajaron en la definición y ejecución de un plan de acción propio y, a lo largo de las distintas sesiones, fueron inspirados por empresarios y expertos en diferentes áreas.

Todo ello con el objetivo de dar un importante impulso a su crecimiento.

Ver post >> ¡Arranca ZAC Growth! El programa de crecimiento para empresas de Zaragoza Activa 

Ver post>> ZAC Growth ya tiene a sus 12 empresas seleccionadas ¡Conócelas!

Amelia Cazorla

Responsable de comunicación y contenido en RRSS del programa ZAC Growth de Zaragoza Activa - Gestión de proyectos - ST en Directivas de Aragón - Branded content - Gestión de RRSS

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *