Hablamos con Hugo y Roberto, los responsables Cierzo Comunicación, empresa alojada en El Brinco, espacio acelerador de Zaragoza Activa.
Una breve presentación de vuestra empresa… ¿qué es Cierzo Comunicación?
Cierzo Comunicación es una agencia de publicidad, desarrollo web, SEO, comunicación y marketing online. Nos diferenciamos por combinar creatividad, tecnología, diseño e innovación. Apostamos por el trato cercano y la implicación con nuestros clientes.
Y sobre vosotros…
Hugo Landa es publicista y periodista. Emprendedor digital especializado en Marketing Online. Lleva más de diez años trabajando en medios de comunicación, ONGs y agencias de publicidad de España y Latinoamérica.
Roberto Lorenzo es graduado Universitario en Marketing e Investigación de Mercados. Ha trabajado en diferentes agencias de publicidad llevando cuentas de empresas como Telepizza, Bankia, Santander o grupo VIPS, entre otros.
Tenéis más información sobre nosotros aquí.
¿Cómo nació la idea de Cierzo Comunicación?
Los dos somos unos apasionados del emprendimiento. Antes de crear Cierzo Comunicación ya habíamos realizado varios proyectos juntos mientras trabajábamos de forma simultánea en otras empresas. En 2019 decidimos dar el salto y dedicar todo nuestra tiempo y energía a un proyecto propio.
Para definir lo que acabaría siendo Cierzo comunicación hicimos un Ikigai empresarial. Es decir, un modelo japonés para encontrar la realización profesional buscando un equilibrio entre lo que te apasiona hacer, lo que se te da bien y lo que la gente puede necesitar de ti.
¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta ahora?
Nos conocimos en Italia en un proyecto cultural de la Unión Europea en el que ambos íbamos en representación de España. Roberto en el área de marketing y Hugo en la de comunicación. Enseguida conectamos y vimos que ambos teníamos bastantes cosas en común y el mismo espíritu emprendedor.
Desde entonces empezamos a desarrollar pequeños proyectos que fueron la semilla de lo que finalmente se convirtió en Cierzo Comunicación, tanto como agencia de comunicación, como de los proyectos propios que estamos desarrollando.
En pocos meses crecimos mucho y tanto PYMES como grandes empresas confiaron en nosotros para gestionar su presencia en internet, y entonces… llegó el coronavirus. La pandemia nos afectó más que a otros profesionales de nuestro sector ya que la mayoría de nuestros clientes en ese momento eran de sectores como el ocio, la hostelería y el turismo. Por suerte, esos meses de confinamiento los aprovechamos para avanzar en nuestros proyectos propios y seguir formándonos para salir fortalecidos de la crisis, y ahora poco a poco hemos ido recuperando la actividad previa al coronavirus.
Y ahora, ¿en qué estáis? ¿Qué proyectos tenéis en marcha?
En cuanto a los clientes, ahora mismo lo que más nos están solicitando es desarrollo de páginas web y tiendas online, posicionamiento en Google y campañas de marketing online. Mucha gente a raíz de la pandemia se ha dado cuenta de lo importante que es la digitalización de las empresas, ya que en la actualidad si no estás en internet, estás perdiendo dinero.
Sobre nuestros propios proyectos, en el que más centrados hemos estado últimamente ha sido Mocítox, un marketplace que conecta a los famosos con sus fans a través de vídeos personalizados. Ya contamos con casi 150 famosos e influencers en la plataforma y está creciendo a muy buen ritmo y los clientes están muy satisfechos con el resultado. Además, varias empresas multinacionales e inversores se han interesado por el proyecto, por lo que creemos que vamos por buen camino.
También tenemos El Friki Today un portal de noticias frikis con una tienda online integrada y Patrociners, una plataforma que conecta creadores de contenido con marcas o empresas a través de patrocinios.
Nuestros proyectos propios nos sirven también para probar, experimentar y aprender, para posteriormente poder darles mejor servicio a nuestros clientes en base a nuestra propia experiencia.
¿Cómo os ha ayudado estar en el ecosistema de Zaragoza Activa?
Zaragoza Activa y La Colaboradora nos han ayudado y acompañado en todo el proceso de emprendimiento. Nos ha dado los espacios y herramientas para convertir nuestra idea en un negocio y la confianza para llevarlo a cabo.
Ambos hicimos el Co-Máster, que te ofrece en unas pocas sesiones un mapa completo de todo lo que necesitas para sacar tu idea adelante, después el Co-Diseño nos ayudó a pasar a la acción y posteriormente los desayunos con diamantes, las formaciones, asesorías… nos han ayudado a crecer profesionalmente, a tejer una red de contactos y a hacer este camino más llevadero gracias a toda la gente que forma parte de esta comunidad.
¿Qué objetivos os habéis propuesto para este año?
En Cierzo Comunicación nuestro objetivo es ayudar cada vez a más emprendedores a sacar sus negocios adelante gracias a la digitalización de sus empresas, el marketing, la comunicación y la publicidad. Si todo va bien, antes de que acabe 2021 incorporaremos a una nueva persona al equipo.
Para Mocítox esperamos llegar a un acuerdo con algún inversor que apueste por el proyecto para poder hacerlo crecer exponencialmente.
¿Cuál es vuestro sueño como emprendedores?
Poder seguir dedicándonos a lo que nos gusta a la vez que ayudamos a otros a cumplir sus sueños y sacar adelante sus proyectos.
Por último, una frase, un eslogan… que queráis compartir
En nuestra web y tarjetas de visita tenemos una frase de Henry Ford sobre la publicidad (aunque es igual de válida para el marketing y la comunicación online) que dice lo siguiente:
“Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”.