ViveSelección es un proyecto empresarial de dimensión nacional. El zaragozano Juan Carlos Azparren es el fundador y director general de esta tienda online que vende ropa oficial de las selecciones deportivas de España. En poco más de un año se está consolidando como un referente en el sector de la moda deportiva y, desde luego, de la marca España.

Además, trabaja para convertirse en un espacio de conexión entre los seguidores del deporte español, las federaciones españolas y las firmas deportivas que las equipan. A través de su director general vamos a profundizar un poco más en la evolución de esta iniciativa emprendedora aragonesa.

– ¿Qué balance podemos hacer de la actividad de ViveSelección desde su lanzamiento, hace algo más de un año?

Estamos creciendo en un sector enormemente competitivo. Las ventas se están incrementando de manera progresiva, cada vez somos una marca más conocida, valorada y competitiva; y seguimos alcanzando importantes alianzas profesionales con los principales proveedores del sector. La autoridad y el tráfico del sitio están aumentando de forma destacable y, lo más importante, nuestros clientes se muestran enormemente satisfechos con los servicios recibidos. De hecho, contamos con nuevos deportes y un catálogo de productos con más de 300 referencias.

– Hablemos de ese tema: ¿de qué modalidades deportivas se puede comprar, actualmente, ropa oficial en ViveSelección?

En realidad, puedes comprar todo tipo de prendas: desde un bañador de España a un maillot de ciclismo, pasando por la camiseta de la primera equipación de la selección española de fútbol o la camiseta de entrenamiento de rugby de España.

Contamos con 15 categorías deportivas: atletismo, balonmano, ciclismo, fútbol, fútbol sala, lucha, piragüismo, rugby, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol, waterpolo, C.O.E. y animación, la cual incluye accesorios para los hinchas del deporte español. Contamos, en función de las características de cada proveedor, con prendas para hombre, mujer o niño; en algunos casos, también vendemos complementos específicos. Sin duda, somos la oferta más completa en ropa oficial de las selecciones deportivas de España.

– En todo caso, queremos destacarlo, se trata de prendas siempre oficiales de las selecciones españolas.

Así es. Son las mismas prendas, o réplicas realizadas por los proveedores oficiales, que llevan nuestros internacionales en las distintas disciplinas. Así, estamos trabajando actualmente con marcas tan prestigiosas como Adidas, Amura, Austral, Inverse, Joma, Luanvi y Turbo. Alcanzamos acuerdos con estas firmas para contar con los artículos necesarios para dar servicio a nuestros clientes.

– ¿Es verdad que algunas prendas solo están disponibles en ViveSelección?

Sí. Contamos con un sistema de venta previa reserva aplicable a algunos productos que ya están agotados en los demás comercios. El cliente reserva su compra, la encarga, y esta se confecciona a la mayor brevedad posible, según las circunstancias de cada proveedor. Desde ViveSelección gestionamos el encargo y supervisamos su realización, manteniendo informado al cliente en todo momento. Además, contamos también con la opción lista de espera.

En este caso, puedes expresar tu interés por un producto concreto que no está disponible en ese momento, y ser avisado cuando vuelva a haber existencias. En la práctica, muchos clientes encuentran en nuestro e-commerce aquellas prendas que no consiguen en ningún otro lugar.

– ¿Cuáles son las principales características de vuestros clientes?

El principal denominador es su afición y orgullo por el deporte español. En realidad, a cualquier persona le puede apetecer comprarse una prenda oficial de nuestras selecciones. Según las estadísticas de compra, contamos con un público mayoritariamente masculino y, sobre todo, con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, aunque la franja formada por entre 25 y 34 años está evolucionando muy positivamente.

Si bien la mayoría de nuestros usuarios proceden de España, como es lógico, también contamos con otros provenientes de Estados Unidos e incluso de ¡Australia! Pasando por Alemania, Francia y más países. A nivel internacional —de forma residual, eso sí—, hemos atendido pedidos procedentes de Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido.

– ¿Hay algún producto o categoría que destaque especialmente?

En realidad todos los productos tienen su público. Los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, generaron un gran impacto en el interés por la colección del C.O.E. que lucieron nuestros olímpicos primero, y nuestros paralímpicos después, en sus competiciones. Joma lanzó una amplia colección de prendas para competir, de paseo y de podio que siguen despertando un gran interés entre el público.

En cualquier caso, categorías como balonmano, waterpolo, piragüismo o voleibol cuentan con un amplio volumen de clientes que se mantienen muy al tanto de nuestras novedades. Por supuesto, la gama de la selección española de fútbol, tanto masculina como femenina e infantil, tienen un potencial de venta enorme. No en vano, es el deporte con más seguidores en nuestro país.

– Juan Carlos Azparren y ViveSelección pertenecen a la cantera del ecosistema de Zaragoza Activa y forman parte del programa Espacio-acelerador El Brinco. ¿Qué supone para vosotros? 

Un respaldo permanente y la posibilidad de acceder a nuevas herramientas y apoyos empresariales de manera constante. El emprendimiento es una carrera a largo plazo en la que vas creando alianzas y superando obstáculos permanentemente.

A veces, la sucesión de los acontecimientos es tan rápida y la toma de decisiones tan intensa, que no te da ni tiempo a sentir esa velocidad ni esa especie de vértigo. La pertenencia a esta clase de iniciativas de apoyo se convierte en un refuerzo continuado: en los momentos necesarios, aporta ese poso de sosiego que tanto precisamos. Acceder a prácticos programas de formación y contar con asesoramiento cualificado, así como conocer a otros emprendedores que se encuentran en situaciones similares, es una ayuda muy valiosa.

– ¿Qué retos se plantea actualmente vuestra empresa?

Seguir creciendo como marca y como tienda online. Evidentemente, vivimos de las ventas y necesitamos seguir incrementando la autoridad, el tráfico y las conversiones en nuestro sitio web. Continuamos trabajando para aumentar el posicionamiento natural y atraer a más y más compradores desde las redes sociales y otros canales de comunicación. Hemos sido noticia, en estos meses, en más de 90 medios digitales nacionales. Hemos multiplicado nuestras metas y nuestros ingresos.

Seguimos avanzando en términos de notoriedad, reconocimiento e imagen de marca. Estamos multiplicando las visitas al blog de ViveSelección. Hemos llevado a cabo distintas campañas de comunicación en fechas especiales, como la campaña olímpica, Black Friday o Navidad.

Nuestro reto es continuar avanzando en la dirección correcta, consolidarnos definitivamente como alternativa nacional en un mercado tan exigente como el de la moda y las prendas deportivas y seguir vendiendo esa ropa oficial de las selecciones deportivas de España que, hasta ahora, era imposible comprar en un único sitio. Nuestro objetivo a largo plazo, sin duda, sigue siendo alcanzar una proyección internacional y, quién sabe, exportar este concepto de negocio a otros países.

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *