Mercado del 13, de Eva del Ruste

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ENTREVISTA REALIZADA POR DIANA LOPEZ

El 13 es el número que sigue al doce y precede al 14. El número que los hoteles y los rascacielos prefieren omitir y, ahora también, el nombre de un peculiar mercado. Hablamos con Eva del Ruste de Mercado del 13. Un singular proyecto solidario vinculado a las Enfermedades Raras.

¿Cómo definirías todo este tinglado?

Mercado del 13 es un espacio efímero e itinerante que quiere dar visibilidad a las Enfermedades Raras por medio de la venta de productos locales, ecológicos y artesanales. También nos interesa la promoción de empresas socialmente responsables. Es un espacio que potencia la solidaridad por medio del reciclaje y el consumo responsable.

En cuanto al nombre, el número 13 es un guiño cómplice hacia las personas con una ER. Es una forma gráfica de darles visibilidad mediante un número que, en ocasiones, también es invisible.

Los hexágonos representan una tuerca, por esa vuelta tan necesaria a la creatividad y al esfuerzo que necesitamos cuando no enfrentamos a las dificultades. La colmena simboliza el “mercado”, el espacio donde nos relacionamos personal y profesionalmente, poniendo en circulación valores tradicionales como la confianza y la solidaridad.

No está nada mal para empezar, ¿recuerdas en qué momento inspiracional se encendió la bombilla?

Fue hace dos años, gracias a la generosidad de una persona con la que trabajé cuando tenía dieciséis años. Yo venía de un periodo de reflexión tras haber abandonado un proyecto y tenía la necesidad de encontrar trabajo. Entonces me ofreció compartir mesa en el puesto de complementos de la Plaza San Bruno. Fue una primera toma de contacto para, posteriormente, instalarme allí con un puesto propio. Pero cuando llegué me di cuenta de que quería cambiarlo todo (la mesa, la tela, los productos, todo). Lo recuerdo perfectamente.

Es lo que suele ocurrir cuando has dedicado tu vida profesional al mundo del estilismo. ¿En qué ha cambiado esa idea inicial con la que podremos ver en la presentación el día 13 en el Museo Provincial de Zaragoza?

Bueno, la esencia es la misma: crear un espacio de venta y promoción efímero en un espacio singular en el que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, nos sensibilicemos con las más de tres millones de personas que sufren una enfermedad rara en España.

El objetivo es poner nuestro grano de arena para visibilizar la falta de equidad frente al resto de la sociedad que padece este colectivo. Y, por supuesto, conseguir recursos económicos para ellos.

Desde el principio he ligado el Mercado al mundo de la moda, la gastronomía y el Arte, y aunque ver el Mercado del 13 dentro de un museo ha sido mi “pequeña obsesión” el dónde no me preocupa. Se ha ido transformando y lo seguirá haciendo, ¡espero que para mejor!

¿Qué ha aportado La Colaboradora a tu proyecto?

No es tanto lo que ha aportado La Colaboradora a mi proyecto, que por supuesto también, sino el impacto tan positivo que ha generado en mí. Es un espacio en el que, mientras aprendes y trabajas, creas lazos de confianza y surgen oportunidades. Soy fan de los espacios donde “pasan cosas” y sin duda éste lo es.

¿Cón quién has colaborado?

He procurado tener interacción con muchas personas y les agradezco profundamente a todas ellas su colaboración. A veces ha sido una hora o diez minutos, lo justo para pasar un contacto, hacer una llamada o descubrir un dato interesante mientras te tomas una caña o un café. Son muchos… Carlos y Alfonso de Qbitera, Melania Pradas con su estupendo cartel promocional y tú (Diana López, de Diana Contenidos).

El valor real del Banco del Tiempo no es la cantidad de minutos sino la calidad y la efectividad de ese tiempo. Entiendo que las horas se computen pero no me equivoco si digo que hay más horas de colaboración entre nosotros que lo que refleja la pizarra. ¡Y eso que son un puñado!primer

Los mercados son un hervidero de conversaciones y de vida, ¿qué te gustaría que comentaran del tuyo?

Me encantaría que a partir del primer mercado físico mi proyecto dejase de ser “el mercado de Eva” y Mercado del 13 fuese una marca en construcción. Cumplir el objetivo de dar visibilidad a las enfermedades raras no lo hace una persona, solo se hará realidad con la colaboración de todos.

Allí estaremos para acompañarte, Eva. ¡Mucha suerte!

 

CONTACTA CON EVA:

http://mercadodel13.com/

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CONTACTA CON Diana López. DIANA CONTENIDOS

https://dianacontenidos.wordpress.com/

@dianaloes

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