| Título de la actividad: “Experiencias para una Ciudad Emocional”
| Proyecto ThinkZAC: laboratorio de pensamiento crítico urbano
| Fecha de realización: 10 de Abril de 2014
| Lugar de realización: Cubit 3 (BJ Cubit – La Azucarera)
| Hashtag de la actividad: #ThinkZAC
| Moderador: José Ramón Insa Alba (@culturpunk)
| Ponentes en el fórum:
– Oscar M. Ciuró (@sarok). Project Manager en Transit Projectes y en ITD . Profesor, asesor, colaborador y ponente en diferentes másters y programas sobre gestión cultural y nuevas tecnologías.
– Iguázel Elhombre (@Iguazelelhombre). Editora de Piticascas. Trabajadora social, licenciada en publicidad y relaciones públicas, máster gestión de políticas y proyectos culturales y en dirección de organizaciones de economía social.

**Desde Zaragoza Activa agradecemos la colaboración de la Biblioteca para Jóvenes Cubit por la cesión del maravilloso espacio que es su tercera planta.

FÓRUM: EXPERIENCIAS PARA UNA CIUDAD EMOCIONAL

Antes de empezar, unas palabras de José Ramón Insa

Foro ThinkZAC | Experiencias para una Ciudad Emocional

Hablar de ciudad es hablar de personas. O no es hablar de ciudad. En cualquier caso, las emociones son los impulsos que nos mueven en una determinada dirección, condicionan nuestros estados mentales y físicos. Si las ciudades son sus habitantes, no cabe duda de que el estado emocional de la ciudadanía va a ser uno de los rasgos que las definen. ¿Cómo es nuestra ciudad? ¿Qué es lo que nos alegra? ¿Qué es lo que nos relaja? ¿Qué nos conmueve? ¿Qué nos irrita? Me gusta pensar que las ciudades son como son quien las vive (que no es lo mismo que quien las habita).

Posiblemente las mesas dónde se planifica y se modela una ciudad tendrían que llenarse de piel y corazón y retomar la afectividad para estos espacios que nos contienen. Pero, al parecer, la única obsesión es buscar la “marca”. En fin… ¿Se imaginan ustedes una mesa de expertos remodelando una ciudad sin sentimientos generados sobre la ciudad que transforman? Eso mismo está sucediendo ahora…

Ponencia de Óscar Ciuró

Foro ThinkZAC | Experiencias para una Ciudad Emocional

Según Óscar Ciuró, vivimos una cultura digital. Somos una sociedad digital donde los ciudadanos tenemos una posición ubicua respecto a la cultura, la educación social y la cultura 2.0. Ello, según el ponente, tiene unos efectos colaterales importantes, ya que si bien tenemos una mayor capacidad para iniciar procesos de participación también estamos perdiendo el control sobre las decisiones que afectan a la planificación de nuestras ciudades, convirtiéndolas en “ciudades-marca”, alejándola de la vida de los ciudadanos.

Como afirma Óscar: “Los anuncios de coches venden emociones… Deberíamos ser los agentes culturales los que vendiéramos emociones, y no las marcas. Debemos remediar conceptos, debemos evitar la continua gentrificación de nuestras ciudades: hackear la ciudad, promover laboratorios urbanos para experimentar y la inteligencia colectiva como fórmulas para incluir a los ciudadanos en la vida de la ciudad”.

Ciudad Laboratorio

Para Ciuró, la intención última al promover estas iniciativas ciudadanas es que la ciudad se convierta en un laboratorio: los ciudadanos deben ser agentes de proyectos de mejora de las condiciones de vida en la ciudad. Para Óscar, estas acciones no deben ser “plantar un pino e irse”, deben ser un proceso vivo (en permanente estado “beta”).
Aquí algunos ejemplos de innovación ciudadana:

Centre for Social innovation (Canadá)
– Espacios de coworking abiertos a la ciudadanía para proponer innovaciones sociales que reviertan en forma de mejora de condiciones de vida a la Sociedad.

Urban Platform (Bélgica)
– El uso de la creatividad para hacer de la ciudad un sitio más justo y más divertido.

El Campo de Cebada (Madrid, España)
– Ocupar un espacio público para generar un proyecto de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, sin contar con las Administraciones Públicas.

Ciutat Beta (Barcelona, España)
– La idea es que la gente se forme para intervenir sobre un barrio con una problemática concreta, con la intención de que los “prototipos” resultantes sean replicables en otros barrios.

Ciudades emocionales

Es fundamental intentar generar una red ciudadana que hable sobre la ciudad y sus propias “etiquetas” de sentimientos hacia ella. La idea es crear un lab donde probar, experimentar, encontrar y compartir pensando en el futuro inmediato.

Para Óscar, deben existir espacios donde…
pasan cosas, donde se crean puntos de encuentro para experimentar y compartir experiencias.
se crean cosas, donde se revisan proyectos, se reinventan y los mejoran.
se actúa, donde se interviene y donde las redes consolidadas juegan un papel de “facilitadores” para nuevos proyectos, haciendo la acción más efectiva.
se juega, donde se dota de un carácter lúdico a los procesos de cambio urbano.

Para Ciuró: “Un proyecto sin contenido no es nada, por eso hay que permitir crear a los ciudadanos. Tenemos una gran oportunidad con las redes sociales y la web 2.0 para expandir las ideas, porque la Administración no sabe lo que en realidad quieren los ciudadanos”.

Ponencia de Iguazel Elhombre

Foro ThinkZAC | Experiencias para una Ciudad Emocional

La ponencia de Iguazel fue un recorrido por la ciudad de Zaragoza desde sus emopciones y experiencias transmitidas en sus vivencias y en los relatos contados por su abuelo. Titulada como “Paseos con mi abuelo” (en homenaje a su abuelo y a la obra titulada “Paseos con mi madre” de Javier Pérez Andújar). Aquí dejamos algunas de los mejores “paseos”:

| A los 3 años me fui a Madrid, pero yo no sentía la ciudad como propia. Consideraba mi ciudad natal como el referente, mi ciudad era Zaragoza y mi espacio era Torrero. (…) La sensación de no pertenecer a Zaragoza pero ser de Zaragoza, era rara… ¿Pero cómo no ser de Zaragoza si mi familia y mis seres queridos estaban en Zaragoza? Empecé a ser maña por el afecto, más que por la pertenencia.

| La unidad de acción mínima es el discurso, y lo primero que tuve de Zaragoza no fueron las experiencias como ciudadana, sino el relato de la ciudad, de manos de mi abuelo. (…) Mi abuelo me llevó a las cocheras de los autobuses urbanos, y me “regaló” los autobuses… Cuando te haces mayor te das cuenta que tu abuelo no estaba haciendo sólo “algo tierno” únicamente, sino que me estaba regalando el amor a lo público.

| Esenciales son las fiestas patronales, las tradiciones, los mitos y los sucesos trágicos para construir ciudad: desde el incendio del Hotel Corona, hasta el Pozo de San Lázaro o las rosconadas de San Valero. (…) No tienes porqué querer estas tradiciones y/o mitos, lo importante es conocerlos para poder defenderlos: defender las tradiciones e historia de una ciudad para no perder la identidad de la misma. La importancia de defender ideas, objetos, tradiciones que puedes llegar a odiar… pero para poder tener la opción de seguir odiándolas en el futuro.

| Lo importante de conocer la ciudad y sus lugares es que podemos hacerlos propios, y construir nuestro propio mapa de la ciudad emocional. Puntos unidos por líneas de emociones que hacen de la ciudad algo habitable.

| Debemos construir la calle como punto de resistencia, de defensa de los derechos y de disenso. Creo que nunca la calle estuvo tan bonita como cuando explotó el 15M

Preguntas y reflexiones del público

Proyecto ThinkZAC: laboratorio urbano de pensamiento crítico

Pregunta (P) – Lucia Etxebarría quería firmar libros en un bar de Barcelona en Sant Jordi… No le dejaron… ¿De verdad es necesario un permiso para firmar libros?

Responde Óscar – Se está mercantilizando la ciudad. Todo se está haciendo pensando en los turistas más que en los ciudadanos que la habitan en Barcelona. Todo en la ciudad esta ordenado por la Administración y no se deja opción a la libertad de los ciudadanos de “construir ciudad”.

P – ¿Podemos decir que Valdespartera es un barrio no histórico y no emocional? Creo que estamos haciendo la ciudad pensando en “cómodo”, en “tecnológico”… y no en “social”.

Iguázel – Valdespartera es una “plaza aria” (lo digo desde la provocación…). Es decir, es un barrio demasiado homogéneo, moderno, amplio… y hay una tendencia a lo endogámico, a separarse de lo que pasa en la “historia” de la ciudad.

P – Con Internet han surgido muchos proyectos, muchas iniciativas… ¿Pero cómo se crea un laboratorio urbano? ¿Cómo se conjugan estos proyectos con las políticas del Ayuntamiento?

Óscar – Lo digital no sustituye a las personas, ya que lo importante es saber dinamizar a los grupos. Hay que saber implicar a las personas en los proyectos. Lo malo es que el día a día nos come, y no tenemos tiempo para diseñar la ciudad. Las decisiones te vienen tomadas. Nos tenemos que “comer” lo emblemático porque hay intereses creados al margen de la ciudadanía.

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

1 Comentario
  1. @sarok 5 años

    Aquí os dejo el enlace a la presentación que hice, con la parte ampliada sobre el proyecto ciudadbeta.

    http://www.slideshare.net/sarok/hackcity-labs-zaragoza

    gracias por todo, fue una tarde emocional! 🙂

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account