El próximo 27 de septiembre, a eso de las 21.30, se pondrá en marcha la sesión de videomapeo en la Casa del Director de La Azucarera que mucha gente llevamos esperando. No será una fiesta  cualquiera, sino que se trata de un proceso que comenzó a finales de año y que ha transitado entre la curiosidad de los medios y la participación de muchas personas.

Electro Kalinka es una demo. Queremos hacerlo bien porque queremos un festival de las luces en Zaragoza con la participación de la gente. De abajo a arriba. De calle. De buen humor.

En diferentes posts del blog de Zaragoza Activa he venido tratando de que te animes, que vengas y participes o simplemente mires. A veces más en broma, ahora toca hablar un poco en serio.

Recuperar el espacio público significa traer a quienes fueron expulsados del mismo. Otra cosa significaría un simple cambio de dueños.

El espectáculo para Guy Debord es «una relación social entre la gente que es mediada por imágenes». De eso trata p. e. el Situacionismo, entender que «todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación». Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como el pasar de ser a tener y de tener a parecer tener. De modo que adquieres tus vivencias, una y otra vez, con el fin de parecer vivir.

A Debord le freía el alma que la cultura circulara bajo formatos capitalistas o directamente anarcocapitalistas. Por eso quiso combatirlos bajo posturas marxistas, propuestas desde movimientos como la Internacional Letrista y posteriormente el Situacionismo. El Detournement, la recuperación, la deriva, la creación de situaciones o la psicogeografía fueron herramientas propuestas por Debord principalmente. Aunque no fuera el único.

La guerra de las galaxias era contra ti.

Sin embargo, los tiempos terminaron por arrasar a Debord y al triunfo de la cultura envasada le sucedió el advenimiento de la Guerra de las Galaxias (Iniciativa de Defensa Estratégica, lo llamaban). Al poco, merced a las políticas universalistas de la alianza Reagan – Thatcher, el mundo social, emanado desde el Realismo hasta Debord, comenzó a perder la guerra por incomparecencia. La cultura pasó por el aro y ahí sigue. Persiguiendo integrarse a los discursos asociados al gasto preventivo, diríase gasto entretenido, de museos, instituciones, ciudades, países o supraentidades.

Así que la pregunta es fácil: ¿Qué quieres decirle a los demás? En la propuesta Electro Kalinka, a través de algo tan humano como es la fiesta y el buen humor, este que te escribe invita a no pensar en barreras. Podría hacerlo de mil maneras y siempre llegaría al mismo punto: Esto será lo que tú quieras que sea, y nunca lo que otros vengan a decirnos que debe ser. Es más, si te fijas, desde la Academia de Fachada Media, pasando por Rocketz y terminando en Electro Kalinka, entenderás por qué hablo de democratizar el medio artístico.

Noviembre del 2017, la noche en que se proyectó «Rocketz». Edu Cortina a los mandos, en un primer plano. Tras él, Fermín Serrano tocando en una sesión  que se caracterizó por aunar buena variedad de estilos.

Lo que llevas dentro.

Te quería contar esto porque en este par de décadas he visto de todo. Pero sobre todo que aquellas personas que vivían la seguridad del hogar, de un trabajo fijo y una nómina estable, caían sin remedio en la tristeza, la monotonía. Y sin embargo, aquellos que nunca supieron lo que iba a pasar el mes siguiente, que literalmente se han cag**o de hambre para sacar sus sueños adelante, por absurdos e incluso dañinos para consigo mismos que fueran, irradian una luz que, si no es felicidad y orgullo, se le parece bastante. Tío, a esto lo llamo decodificar el fuego, ese que llevas dentro. Yo lo he visto.

Esto no quiere decir tampoco que se haga lo que yo diga. Quiere decir que en esto del arte no se puede salir sin sentir que algo ha pasado. Lo que sea. Que te ha mordido un perro.

A estas alturas te habrás dado cuenta de que lo que estoy buscando es animarte. Que las cosas van bien. Que el mundo es tuyo.

Lo tenemos todo. Todo está listo.

javiergalan

javiergalan

Zaragoza 1977, Comisario, productor y artista. Javier Galán es licenciado en BBAA por la UCLM y MSc en Artes Digitales por la UPF. Docente en el Dep. de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación OAAEP. Papá de Stefania y Carmen.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account