Llegan vientos de cambio para Zaragoza Activa, al menos en lo que a su espacio habitual se refiere. Y es que desde este mes de septiembre nuestro equipo cuenta con un nuevo hogar: Etopía. El centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología de la capital aragonesa que, a partir de ahora, pretende ser mucho más que eso.

Este miércoles, 11 de septiembre, se producía la presentación oficial en el marco del pistoletazo de salida de la 5ª edición del programa ZAC Growth. Durante la misma, Carlos Gimeno, Consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, aseguraba que ZAC iba a convertirse en el “corazón de Etopía”.

Equipo
Miguel G. García

 

Un cambio necesario

Y es que si hay algo de lo que saben en ZAC es de corazón, sobre todo del que entregan cada uno de los emprendedores que llegan con sus ideas, sueños e ilusiones en busca de ayuda. Porque no, emprender no es fácil. Y contar con el apoyo de una red como esta es fundamental. “Era un cambio necesario para que ZAC crezca y tenga más recursos. Queremos seguir con la misma filosofía, un espacio abierto, con actividades y formaciones gratuitas y abierto a todo el mundo. Nuestro objetivo es que los primeros en beneficiarse sean los emprendedores“, añade Gimeno.

Sin embargo, tras 14 años de historia en el edificio de la Azucarera, con más de 7.000 formaciones y 140 coworkers a sus espaldas, con la organización de más de un centenar de eventos, 200 viveristas y un largo etcétera, este edificio “se quedaba pequeño”. En cuanto a la oferta formativa, ésta seguirá siendo “de calidad”: “Queremos reunificar, crear un ecosistema en un espacio único, algo que sin duda nos ofrece este espacio”, asevera Gimeno.

Miguel G. García

El emprendimiento en el centro

“El emprendimiento es algo prioritario para nosotros, y queremos demostrarlo con hechos. Estamos trayendo nuevas empresas, pero también queremos que nazcan empresas locales con talento, proyectos e ilusiones. Que no se tengan que conformar ni irse fuera de Zaragoza”, concluye el consejero.

Unas palabras que compartía con los asistentes a la presentación de la 5ª edición del programa ZAC Growth, iniciativa municipal de ayuda a las empresas que están en fase de desarrollo que ha respaldado desde su inicio a 48 negocios de nueva creación con muy buenos resultados. El plazo de presentación finaliza el próximo 20 de septiembre.

En cifras, ZAC Growth cuenta con 12 plazas destinadas a empresas con, al menos, dos personas implicadas, con facturación de más de dos años y con un reto de crecimiento. En las instalaciones de Etopia recibirán, desde el 1 de octubre y hasta el 25 de marzo de 2025, formación y mentoría, además de tres acompañamientos individualizados para trazar un camino lo más directo posible hacia los retos que se plantean. El Ayuntamiento de Zaragoza sigue constatando el interés de este programa gratuito con un elevado número de peticiones en todas las ediciones.

Miguel G. García

Un viaje intenso

Por su parte, Irene Cebollada, directora de Zaragoza Activa, aseguraba que el cambio de instalación había sido “un viaje muy intenso”, pero que sin duda “va a merecer la pena”: “No es solo un cambio de edificio, si no también de esencia. Por eso quiero dar las gracias al equipo por todo el esfuerzo”. Y es que, en su opinión, la nueva instalación va a dotar a un proyecto tan consolidado como Zaragoza Activa y su Ruta ZAC de “nuevas experiencias y acciones que nos van a hacer crecer”.

Corazón y alma

La directora recordaba además que con los distintos programas que ofrecen – ZAC Growth, Convierte tu idea en Negocio, El Brinco, etc- este equipo acompaña a los emprendedores “en momentos vitales de su carrera”: “Creemos que todo tiene que tener un apoyo desde lo público”. Porque para Cebollada, Zaragoza Activa no va a ser solo el corazón de Etopía, si no también el alma.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *