A continuación y a modo quizá de estructura ADN, observamos, mínimamente y desde una perspectiva simbólica, cuál es la estructura conceptual y de principios sobre la que fundamentamos todas nuestras acciones. Esta estructura seria la organización “intelectual” que permite el funcionamiento no solo del armazón operativo sino, quizá lo más importante, aporta los sustentos reflexivos necesarios. Dos líneas, la doble hélice, sobre las que va a circular la información y las instrucciones genéticas de La Azucarera.
Vayamos con la primera, la que podríamos considerar el corpus filosófico, aquel que comprende el aparato ideológico y conceptual. ¿Hablamos del más allá?
Iniciativa disruptiva (Id)
Más allá de cambiar los esquemas y adaptarse a las realidades emergentes, es una actitud que proviene de la necesidad de enfrentarse a procesos que hasta ahora se desconocían, que provienen de la obligación de diseñar contextos y procesos adaptados. Una condición que no puede quedarse en una mera postura sino que requiere impulso continuo, talento y capacidad, dinamismo.
Intuición sistémica (Is)
Más allá del pensamiento lineal, la Intuición sistémica, avanza desde un sistema cerrado autorreferencial a un sistema abierto holístico. La intuición supone abordar componentes que aporten metáforas y metástasis conceptuales mas allá de las estructuras cerradas en las que habitualmente se desarrollan los modelos socioeconómicos.
Inducción abierta (Ia)
Más allá de los mecanismos tradicionales para provocar acciones y comportamientos a partir de operaciones y gestiones propias de procesos cerrados, la inducción abierta pretende provocar resultados no esperados a partir de una información básica generada desde contenidos participativos.
Inmersión comunitaria (Ic)
Más allá de la metodología participativa y apoyándonos en la filosofía de la inducción abierta, la construcción del conocimiento concibe a la comunidad como un agente activo. El mapa de la azucarera lo genera la propia ciudadanía, la propia comunidad que participa en el icosistema y que se enriquece a partir de la diversidad de valores y experiencias aportadas.
Una segunda hélice la tendríamos en lo que constituye la fórmula magistral, conformada por nuestras referencias, la Innovación Social Is
[Cm (Cc+Ca+Cp)] Ce
De donde:
Cm es Comprensión Múltiple
De las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) a la comprensión múltiple. Conocer y comprender la multidiversidad, el multiverso en el que estamos integrados y en el que todo se complementa. Entender que esta integración es la que puede permitir un avance, que las personas representan multitud de saberes complementarios y que cada realidad permite la generación de múltiples posibilidades adyacentes
Cc es Conocimiento Compartido
La sociedad de las multitudes (Paolo Virno, 2003) y la inteligencia colectiva (Pierre Levy, 2004) conforman un espacio en el que el conocimiento es patrimonio común que evita el control de la inteligencia por parte de cualquiera de los poderes. El conocimiento compartido como base de las sociedades emergentes y su implicación en las estructuras críticas. Algo que completa las frágiles acumulaciones estériles de datos.
Ca es Creatividad Aumentada
Aunque Ronald Azuma (1997) nos ofrece una definición de realidad aumentada (quizá sea este el concepto referencia) deberíamos decir, es justo, que consultado Google por “creatividad aumentada”, los resultados que nos devuelve corresponden casi en su totalidad al proyecto “MadeInZaragoza” que ZAC puso en marcha en 2012. Esta referencia pone de relieve que el epicentro creativo combina las realidades físicas y las digitales, una creatividad que nace aumentada porque además combina las realidades sociales circundantes y sobrepasa los esquemas interventivos que son todavía habituales desde las administraciones públicas: el reconocimiento del mundo real, la incorporación de datos, el reconocimiento de inumerables escenarios… la fusión coherente con las estructuras sociales que mueven los sistemas ciudadanos
Cp es Cambio Progresivo
Transformación social equilibrada, escalonada y continua. Energía cinética. Cualquier acción que no tenga en mente el largo plazo cae en la trampa del desarrollo impulsivo. La complejidad social no permite abordar las transformaciones sociales sin activar las premisas necesarias para asentar y consolidar los procesos. La polémica, la gesiton del disenso, la inteligencia crítica… forman parte de esta sustancia creciente y gradual. Quizá una referencia al racionalismo progresivo
Ce es Cooperación Expandida
La cooperación no puede ceñirse a un entorno territorial, físico, institucional… no puede estar de espaldas a las transformaciones sociales ni a los procesos de hibridación digital. La cooperación es un asunto complejo que funciona por escenarios múltiples. El término evoluciona desde el concepto de “educación expandida” que acuña Jesús Martín Barbero (sociólogo, antropólogo, semiólogo) y que a su vez toma nociones del filósofo Martin Hopenhayn. ¿Cuál es la relación? Más allá de sus aspectos funcionales e instrumentales, la cooperación va asociada a un ideal de sociedades emancipadas y comprometidas. El concepto hunde también sus raíces en el proyecto edupunk de Jim Groom.
Actitud Geek (Hugo Pardo Kuklinski) y pensamiento complejo (Edgar Morin) algo que permite superar el modelo darwiniano y alcanzar una evolución de replicación mutante. Una especie de código bacteriano de cooperación (Lynn Margulis)