El pasado 15 de diciembre, Zaragoza Activa acogió el encuentro Red de Espacios y Prácticas Comunitarias, un espacio de conocimiento y diálogo entre iniciativas que comparten modelos de gestión participativa.

Ante el aumento en nuestra ciudad de organizaciones cuyas pautas internas se basan en la participación y colaboración, se promovió este encuentro buscando compartir experiencias y reflexionar sobre las diversas formas de organización.

Alrededor de treinta personas provenientes de diversas organizaciones participaron en el encuentro, dichas entidades o comunidades fueron:

Centro Social Comunitario Luis Buñuel

Espacio creativo Harinera ZGZ

La Colaboradora

Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Aragón

Coop 57 Aragón, cooperativa de servicios financieros orientada a las necesidades del sector de la economía solidaria

-Cooperativa del Mercado Social en Aragón Mescoop

Asociación de Vecinos Parque Goya

OuiShare, comunidad con sede en Barcelona que promueve una sociedad colaborativa y justa, conectando personas, organizaciones e ideas.

Stone Soup Consulting, consultora proactiva que trabaja con organizaciones interesadas en aumentar su valor social.

La jornada comenzó con la presentación de cada una de las iniciativas, provenientes de diferentes estructuras y con orígenes muy diversos, pero con un punto en común, la apuesta por un modelo de gestión diferente, participativo y horizontal.

Tras las presentaciones se desarrolló la primera dinámica, en la que repartidos en grupos de trabajo, los participantes reflexionamos en primer lugar sobre aquellos aspectos, más prácticos o menos, que nos estaban resultando eficaces en nuestras organizaciones, de forma que se pudiera compartir o servir de inspiración para el resto de entidades.

Tras la pausa para el café se reanudó la segunda dinámica en la que igualmente trabajando en pequeños grupos, reflexionamos sobre aquellos aspectos que nos gustaría mejorar, que no acaban de satisfacer las necesidades bien de la comunidad, bien de los integrantes de la misma.

Una de las ideas finales que el grupo compartió es que pudieran seguir celebrándose encuentros con objetivos similares en el resto de sedes participantes, que incluyan en sus presupuestos conceptos como participación, comunidad o colaboración, de forma que cada organización se muestre como es y defina la tipología de encuentro.

En definitiva, fue una mañana en la que compartimos café y experiencias en un clima informal, relajado y de confianza, donde pudimos hablar y reflexionar en voz alta sobre aquello que nos funciona y lo que no, así aprender unos de otros, fomentando los lazos relacionales y las posibles interacciones.

Elena del Diego

Miembro de La Colaboradora desde 2014, me dedico a la gestión cultural. Busco crear puentes entre el arte, los artistas, y la gente, diseñando estrategias de mediación que mejoren la vida de las personas a través de la experiencia artística.

Más Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *