El uso de redes sociales en Smart TV crece de forma exponencial.

Esto es a consecuencia del confinamiento, tal y como recoge el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por el Interactive Advertising Boureau (IAB). Este trabajo anual, cuya presente edición se lanzó el 5 de mayo de 2021, es un estudio declarativo.

Está basado en 1.101 encuestas (278 a profesionales del sector digital). Está dirigida a hombres y mujeres residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años de edad.

Como vemos, según este estudio, las Smart TV son el soporte que más ha crecido en el último año en uso de redes sociales, principalmente Youtube. Un hecho que los responsables del IAB achacan al confinamiento.

Durante los meses en los que la población mundial permaneció en casa a causa de la pandemia por la Covid-19 subió el consumo de vídeos de Youtube de diverso contenido (deportivos, infantil…)

Además, en lo que respecta los usuarios de redes sociales, según el IAB el 85% de la población internauta de entre 16 y 70 años utiliza redes sociales, lo que representa cerca de 27 millones de individuos.

Otro dato. La persona usuaria media tendría un promedio de 40 años y estudios universitarios. El 93% de la población estudiada es internauta.

En cuanto a las redes mayoritarias, a pesar de la irrupción con fuerza de nuevas redes como Twitch o Tik Tok, las redes que a día de hoy dominan en España son Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

A continuación, un repaso de las conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales punto a punto.

redes sociales

Redes mejor valoradas y redes abandonadas

Whatsapp y Youtube continúan siendo las redes mejor valoradas entre las personas usuarias, seguidas de Tik Tok, Instagram, Pinterest y Telegram.

Sin embargo, el estudio arroja otro dato importante y es que 3 de cada 10 usuarios o usuarias han abandonado alguna red en los últimos doce meses. Snapchat es la red que más abandonos experimenta, seguida por Facebook, Telegram y Twitter.

Frecuencia e intensidad de uso

Whatsapp e Instagram son las dos redes sociales con mayor frecuencia de uso, mientras que Facebook y Youtube pierden puestos en este sentido.

La intensidad de uso se mantiene respecto al estudio del pasado año con 1 hora y 21 minutos diarios de promedio. Los menores de 40 años son los que más horas permanecen en conexión, principalmente en Twitch, iVoox, Instagram, Spotify y Discord.

Las redes, para comunicarse, relacionarse y ver vídeos

En cuanto a la percepción que las personas usuarias tienen de las redes sociales destaca la imagen de Whatsapp como red para la comunicación, Youtube como plataforma para vídeos y Facebook para la amistad. Respecto a su uso, el 81% de las personas encuestadas las usan para entretenerse, el 72% para interactuar y el 66% para informarse.

Respecto al tipo de cuentas seguidas, el 92% de las personas siguen a familiares, amistades y personas conocidas, el 48% a influencers, el 48% a marcas, el 31% a medios de comunicación y el 18% política. Por lo tanto, las cuentas más seguidas, en general, con las de el entorno más próximos.

Los sorteos y el contenido que permanece llaman a la acción

Los contenidos que generan mayor interacción según este estudio son los sorteos (50%), seguidos de las novedades y atributos de los productos (15%9), recetas y tips (11%) y ofertas y descuentos (6%).

En lo que respecta al tipo de contenido, las personas encuestadas declaran que de cada diez publicaciones visualizadas, tres son efímeras (stories, streaming etc) y siete son de carácter duradero.

Dispositivos de conexión: móvil y PC los más usados

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes sociales 97%, seguido de cerca por el PC (93%), la Smart TV (68%), Tablet (59%) y Smart Watch (28%). Destaca el incremento de uso de la Smart TV para redes sociales.

Pasa de un 25% a un 68%, una cifra que desde el IAB se atribuye al confinamiento de la primavera de 2020.

Esto derivó en un incremento de la visualización de vídeos de Youtube a través de la televisión.

Redes sociales y marcas

El uso de contenidos de marcas en redes sociales vuelve a caer. Si en 2018 el 81% de las personas encuestadas declaraba seguir marcas, en 2019 lo hizo un 72%, en 2020 un 52% y en 2021 un 48%.

De las personas que siguen marcas, un 44% declara seguir empresas del sector del entretenimiento, la cultura y los medios.

Un 36% deportivas, un 34% del sector de los viajes, el transporte y el turismo. Un 30% de alimentación y bebidas y otro 30% de belleza e higiene. Y un 28% de marcas de hogar y un 25% de textil y complementos.

Publicidad y redes sociales

A las personas encuestadas para el estudio del IAB les resulta indiferente la publicidad en redes sociales. El 40% declaró que ni le gusta ni le disgusta.

Un 29% manifestó que le molesta y un 31% afirmó que le gusta encontrar en redes sociales publicidad acorde con sus intereses.

En este sentido, tal y como afirman desde el IAB, “investigar en redes sociales antes de realizar la compra es un hecho casi para el 50%. El principal canal para buscar información es Instagram (ya no es Facebook), decrece Youtube y Facebook, mientas que Tik Tok aparece en el ranking. El 37% deja comentarios, expone sus problemas y dudas sobre sus compras de redes”.

De hecho, el 50% de las personas encuestadas declara que las redes sociales han influido en su compra final de productos o servicios, sobre todo entre las mujeres menores de 24 años de edad.

Influencers

  • El seguimiento de influencer baja por segundo año consecutivo (del 68% en 2019 a 56% en 2020 y 48% en 2021).
  • Instagram continua como la red donde más se sigue a influencers (45%), seguida de Youtube (29%) y Facebook (26%).
  • El 81% de las personas encuestadas considera que los mensajes de los y las influencer son de carácter publicitario, y solamente el 33% considera que sus mensajes son creíbles.

Esports

  • Un 49% declara que juega a videojuegos online. Este resultado se eleva hasta un 60% en el caso de los hombres y de los jóvenes menores de 24 años, hasta un 75%.
  • Y juegan una media de 9 horas a la semana, también dedican más horas los hombres.
  • 5 de cada 10 usuarios de RRSS ha visualizado alguna competición de Esports.
  • La mayoría de los que visualizan Esports lo hacen de forma intensiva (33% hasta 1 vez/semana, 65% hasta 1 vez/mes).
  • La plataforma para ver los Esports cambia en función del tipo de consumo.

Youtube si es a la carta, y Twitch y Youtube si es en streaming. De todos modos, Twitch está ganando peso en consumo a la carta (+16pp vs 2020).

Generación Z vs. Millenials

La generación Z (16 a 24 años) usa más redes sociales. Destacan redes tales como: Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Sfereo

  • Los Millennials (25 a 40 años), por su parte, decantan por Facebook y Linkedin.
  • Whatsapp, Youtube, Instagram, Pinterest, Telegram y Tinder son las más transversales.
  • La preferencia de redes cambia según la generación. La Generación Z prefieren en primer lugar a Instagram, seguida de Whatsapp y Youtube. Por su parte, los Millennials ven con mejor ojos a Whatsapp, Instagram y Youtube (seguido de TikTok).
  • Son las dos generaciones que más tiempo se pasan conectados en las Redes Sociales, aún así, la generación Z es más intensiva que los Millennials (y más tiempo que en 2020 según declarativo). La media de ambos es de 1 hora y 21 minutos de uso diario.

Facebook, la más conocida; Whatsapp, la más usada

Facebook sigue siendo la red social más conocida de forma espontánea (91%), seguida de Instagram (74%), Twitter (64%) y Whatsapp (36%). Tal y como afirman en el estudio en esta edición incrementa de manera significativa las menciones en espontáneo a Tik Tok, que pasa de un 13% a un 29% en 2021.

Whatsapp se mantiene como al red social con más usuarios (85%), seguida de Facebook (75%), que experimenta un descenso sostenido en los últimos años ( 81% en 2020 y 87% en 2019).

Tik Tok es la red que más crece en usuarios, puesto que pasa del 16% en 2020 al 25% en 2021. Además, las personas usuarias de estos servicios cada vez utilizan más redes: 5,4 de promedio, una más que en 2020.

La persona usuaria de redes sociales tiene 40 años y estudios universitarios

El usuario general de redes sociales es una persona de entorno a los cuarenta años de edad con estudios universitarios (51%) que trabaja por cuenta ajena (63%). Por sexos, las redes sociales se usan ligeramente más por mujeres (51%) que por hombres (49%).

Por el contrario, el perfil del no usuario de redes sociales es más adulto, con una edad promedio de 45 años. Las personas no usuarias de redes representa un 15% de los y las encuestadas, frente al 85% de personas activas en estas plataformas.

Qué opinan los y las profesionales del sector digital

El 82% de las personas profesionales del sector digital usan las redes para vender, seguidos de un 52% que lo usan como servicio de atención al cliente, un 56% para captar leads y un 54% para generar notoriedad. La red que más utilizan es Instagram (82%) seguida de Facebook (75%) y Whasapp (41%). Aunque, tal y como afirman en el estudio, “las redes sociales que más usan a nivel comercial (Facebook e Instagram) no son las mejor valoradas (por debajo del promedio 7,5) . Telegram, TikTok, Youtube … son redes con un nivel de satisfacción por encima del 8,5”.

En cuanto a la inversión publicitaria, el 66% de los y las profesionales encuestados declara haber invertido más en publicidad que el pasado año, principalmente en Instagram y Facebook.

Conclusiones del IAB

La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable (85%), a pesar de ampliar el target a 70 años (de 16 a 70 años), nos situamos en niveles pre-pandemia (de 2019).

Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter siguen siendo las redes sociales que dominan la situación en España. Aunque cada vez más entran nuevas redes en el set del usuario (incrementa el número de menciones de RRSS)

Facebook sigue siendo la Red más conocida, pero en términos de uso sigue perdiendo fuelle, especialmente entre los jóvenes. Instagram, sigue ganando seguidores, sobre todo entre las mujeres y los más jóvenes.

TikTok, Telegram y Pinterest son las redes sociales que siguen creciendo en 2021. El tiempo que pasamos en Redes Sociales se estabiliza respecto 2020: Los usuarios están de promedio 1:21h (similar a 2020 1:19h cuando hemos pasado por la pandemia más tiempo en casa)

Datos de la encuesta

En el estudio se han analizado:

Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tinder, Linkedin, Pinterest, Telegram, Whatsapp, Twitch, Snapchat, Waze,, Tik Tok, Spotify, Stereo, Clubhouse, Onlyfans, Patreon, Discord, Ivoox. En este estudio se han eliminado respecto a otras ediciones 21 Buttons, Tumblr, Peoople, House Party y Byte.

El estudio del IAB se basa en 1.101 encuestas (278 a profesionales del sector digital), dirigidas a hombres y mujeres residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años de edad. El trabajo de campo se realizó a entre marzo y abril de 2021 mediante entrevista auto administrada por ordenador online. La encuesta cuenta con un error muestral en torno al 2,87%).

AUTORA:

Noemí Martínez Pérez – Miembro de La Colaboradora

www.noemimartinezperez.com

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *