En los últimos años se ha cuadruplicado el consumo de vídeo en Internet, consolidándose como una de las formas de contenido más exitosas. En este post os voy a dar algunas claves sobre el uso de vídeo en las distintas redes sociales. ¿Formas parte de la familia de los creadores de vídeo y quieres seguir creando? En ese caso, este post te interesa. 

YouTube: el rey del vídeo

No podemos hablar de vídeo sin hacerlo de YouTube, a día de hoy, la red social más importante en esta materia sobre todo para los creadores de vídeo. La plataforma de Google no solo es una de las que más posibilidades da a los usuarios a nivel de vídeo, sino que, también, es una de las que mejor monetiza. Además, en los últimos meses ha lanzado Shorts, una apuesta por los vídeos verticales de un minuto para tratar de competir contra uno de sus grandes rivales: TikTok.

TikTok: el gran aspirante

Aunque hace apenas dos años muy poca gente conocía o tenía en cuenta TikTok, la red social china ha sido una de las grandes beneficiadas de la pandemia, superando, actualmente, los más de 1000 millones de usuarios activos. Uno de los grandes atractivos de TikTok es su herramienta de edición, que ha permitido a los usuarios dar rienda suelta a su creatividad. Su apuesta son los vídeos verticales y cortos, aunque ya es posible subir hasta vídeos de 3 minutos. Actualmente es una de las redes sociales con más alcance orgánico, lo que ha permitido triunfar a usuarios completamente desconocidos. 

Facebook: un viejo conocido

A estas alturas, poca gente habrá que no tenga cuenta en Facebook o, al menos, que no la conozca. Y aunque es una de las redes sociales que más fuerza ha perdido en los últimos años, sigue dando bastantes opciones a los creadores de vídeos. Una muestra de ello es que en la red social de Zuckerbeg se pueden subir vídeos de hasta cuatro horas, que se dice pronto. Además, Facebook tiene una plataforma de streaming muy consolidada y un sistema de listas de reproducción y series bastante efectivo. 

Instagram: la que aguanta el tirón

Mientras que Facebook parece haber entrado en una etapa de declive, Instagram, su gran aliada, mantiene un crecimiento constante, en parte gracias a los cambios que va realizando. El vídeo es una de las grandes apuestas de esta red, tanto que recientemente incluyó Reels, su propia versión de TikTok. Estos vídeos verticales de un minuto se suman al resto de opciones de vídeo que ya daba la plataforma en IGTV, stories, directos o el propio feed. 

Twitter: un mundo aparte

Mientras todas sus competidoras parecen ir en la misma dirección, Twitter sigue recorriendo su propio camino. Y aunque, por supuesto, ha ido evolucionando con el paso de los años, parece que se mantiene fiel a la idea con la que nació: sencillez, brevedad y actualidad. Dentro de esta red social también hay un espacio importante para el vídeo, aunque los usuarios “comunes” solo pueden subir material de máximo 2:20 minutos. Para superar ese límite es necesario ser socio de esta red social o haber realizado con ellos alguna campaña publicitaria.

Twitch: cuando tú eres la televisión

Desde su nacimiento, Twitch ha estado muy ligado al mundo de los videojuegos, pero fenómenos recientes como el de Ibai Llanos han demostrado que la plataforma de streaming de Amazon es un océano de posibilidades para los creadores de vídeo. ¡Y una de las más rentables! Y es que, sus sistema de suscripciones puede ser muy jugoso para quienes trabajan duro en esta plataforma.

Aunque existen más redes sociales con proyección para los productores de vídeos, estas son, hoy en día, las que pueden funcionar mejor en cualquier estrategia de marketing digital. Sobre las posibilidades de cada una hemos hablado estrechamente en el curso “Cómo triunfar en redes sociales usando vídeo”, una formación online impartida por quien os escribe: Sergio Otegui Palacios. Si me permitís presentarme, soy autor del blog de viajes Nada Incluido y creador de la productora audiovisual El Fabricante de Nubes. Entre mis clientes está Clínica Pardiñas, la clínica dental con más visitas del mundo en YouTube. Espero que este artículo os haya resultado de utilidad. 

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

1 Comment

  • Sergio Otegui Palacios, 30 diciembre, 2021 @ 10:11 Reply

    Muchísimas gracias por darme este espacio. ¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *