Las intervenciones artísticas en organizaciones permiten, tanto a artistas como a responsables de proyectos y trabajadores, involucrarse unos con otros en una aventura de descubrimiento donde las nuevas maneras de ver o de trabajar en conjunto resultan ser una experiencia potenciadora de formas de trabajo colaborativas.

 

Las empresas parecen estar situadas en las antípodas de lo que consideraríamos “lugares de creatividad” y sus fines últimos están destinados en gran medida a la productividad, por lo que el arte contemporáneo no tiene lugar en el más allá del diseño, el marketing o la utilización de campañas publicitarias.

Sin embargo, esto puede cambiar, creemos que poniendo en relación artistas y empresas, pueden generarse dinámicas creativas que respondan a necesidades reales de las empresas, y que gracias a la intervención del artista se logren extraer capacidades creativas subyacentes en los equipos y que habitualmente se mantienen ocultas.

Entendemos que los artistas y el arte contemporáneo son un valor que no podemos dejar escapar, ¡están aquí, entre nosotros, y son creadores! En un momento en el que la empresa ha de reinventarse para continuar, innovar y mejorar, la posibilidad de integrar en su mirada la capacidad creativa de un artista es una oportunidad inmejorable de abrir puntos de mira.

Para el arte y la cultura, la colaboración con la empresa, contribuye a trasladar a la sociedad, la relevancia de la actividad creativa, el valor del arte como seña de identidad de un país; así como una mayor extensión y reconocimiento por parte de los clientes y usuarios de las empresas. La colaboración contribuye, también, a que desde el mundo del arte y la cultura se mire “hacia fuera” y se entienda mejor la diversidad de la sociedad de la que las empresas forman parte.

Para las empresas, el arte y la cultura pueden aportar una nueva mirada al desarrollo de estrategias y al cumplimiento de objetivos empresariales. Ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje de perspectivas y técnicas útiles para el trabajo de equipo y dinamización de su,creatividad, así como enormes posibilidades de mejora de la percepción que de su actividad tienen sus clientes, de forma que se contribuye a dotar de mayor sentido al concepto de responsabilidad corporativa.

Las relaciones directas con los artistas mejoran las dinámicas de lugares en apariencia ajenos al arte, la aportación de una nueva mirada despierta capacidades creativas presentes en nosotros que ayudan a mejorar nuestra productividad y por encima de todo abren nuestra mirada y nos hacen sentir mejor.

Tras dos años de labs, LAB2034 con el que nos trasladábamos a la Zaragoza del Futuro junto a 10 invitados relacionados con las industrias creativas y LAB12/50 en el que analizábamos 50 proyectos innovadores y creativos impulsados en ciudades de todo el mundo, Zaragoza Activa  impulsa LAB5/5, un encuentro entre artistas contemporáneos locales y equipos de empresas, de forma que por un lado demos a conocer experiencias de éxito y buenas prácticas entre cultura y empresa contando con profesionales especializados en el tema, y por otro lado se promuevan medidas e ideas que mejoren las sinergias entre las empresas y la cultura contemporánea.

Contamos con la participación de los artistas Gema Rupérez, Jesús Bondia, Néstor Lizalde, Raquel Planas Díaz de Cerio y  Roberto Corominas. Por parte de las empresas, estarán presentes los equipos de Eboca, DKV Seguros, Hiberus, Hunteet y Nido Montessori. El asesoramiento correrá por cuenta de Roberto Gomez y Ana Ambros, Mentoring Manager en Aragón en el Programa de mentoring Youth Business Spain (YBS).

Únete a la conversación en #lab55

Monica Gimenez

Relatora digital de LAB12/50 y LAB2014. Me dedico al marketing online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi. También @madeinzaragoza

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