Lo líneal asusta
Datos. Hoy en día casi todo se puede medir y analizar. Información sintetizada que se recoge en informes y pantallas y que nos puede ayudar a descifrar la magnitud de las cosas. El uso de recursos y materiales también tiene números, unos números obscenos y que afectan a seres vivos y ecosistemas de un modo difícil de visualizar.
A modo de ejemplo, aquí van unos cuantos:
- Cada persona europea consume 16 toneladas de materiales al año, 6 de las cuales se convierten en residuos, la mitad de los cuales terminan en vertederos.
- Desde 2020 la masa antropogénica (creada por el ser humano: infraestructuras, edificios, productos, residuos) supera la biomasa (generada por los seres vivos).
- Cada año llega a mares y océanos el equivalente en basura de hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel.
- Más del 40% de los conflictos armados internos de los últimos 60 años están vinculados con la extracción de recursos naturales.
- Y más del 90% de la pérdida de biodiversidad se debe a la extracción y el procesamiento de recursos naturales.
Seguramente estos datos te hayan dejado mal cuerpo. Es normal, un pequeño trocito de estos datos te pertenecen, igual que a todas, pero hay alternativas que tratan de revertir a base de erres, 7 concretamente, el modelo actual y pasar de lo lineal a lo circular.
Lo circular como alternativa
La Economía Circular es un modelo de producción y consumo que implica rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Gobiernos y grandes empresas se fijan en la Economía Circular y tratan de aplicar erres donde pueden. Es lo que les toca. El modelo actual no se sostiene y es necesario provocar un cambio. Nos lo debemos, pero sobre todo se lo debemos a las generaciones futuras, esas que gritan en las calles y en las redes que no hay planeta B, esas, y todas las que están por venir.
De todos modos todos esos gobiernos y grandes empresas que tratan de impulsar el cambio hacia una Economía Circular van demasiado despacio, porque son instituciones mastodónticas, muy burocráticas, polarizadas, y porqué no decirlo, existen intereses enfrentados y contradicciones de base.
El consumo y el crecimiento es lo que tienen. Así que mientras la Economía Circular se va fraguando a fuego lento en las grandes esferas, desde abajo, la ciudadanía, el emprendimiento y las pequeñas empresas y entidades podemos ir haciendo y dando ejemplo.
Dibuja tu propio círculo
Hacer desde lo pequeño es poderoso y transformador. Customizar un mueble que te encuentras en la calle y regalas a tu amiga que estaba pensando en comprarse uno nuevo es Economía Circular. Reparar el tostador de tu abuelo, en un repair café y evitar que acabe en la basura y reponerlo por otro es Economía Circular. Utilizar retales de madera de una carpintería y tubos de cartón de una imprenta para hacer juegos para peques es Economía Circular. Abrir una tienda de ropa de segunda mano, en la que además se hacen talleres para que la gente aprenda a recuperar prendas viejas es Economía Circular. Los ejemplos son infinitos, seguro que a ti también se te ocurren unos cuantos.
Todos estos ejemplos surgen de personas que deciden poner otra mirada sobre los residuos, ven su potencial y actúan. En esa acción reside el poder transformador, pues de pronto, algo que iba a acabar irremediablemente en la basura cobra vida de nuevo.
En Recreando Estudio llevamos casi 10 años desarrollando proyectos, talleres y formaciones que promueven la Economía Circular como una práctica restaurativa que nos invita a prestar especial atención a la vida que hay detrás de la materia prima descartada, pues a menudo atesora historias mucho más poderosas que las que acompañan a un artículo nuevo recién salido de una cadena de montaje.
También hemos visto los beneficios multiplicados de incluir en la ecuación de la recuperación y la reutilización, los procesos creativos colectivos en los que compartimos tiempo y espacio con otras personas (ya sea desde el diseño o desde la ejecución), pues nos ayudan a vivenciar y generar un vínculo mucho mayor con el objeto, dotándolo de identidad propia.
Unos sencillos pasos
Todas las personas deberíamos ir acercándonos más pronto que tarde a prácticas circulares, y para que vayas dando pasos en esta dirección te proponemos:
- Que pongas atención a los residuos que generas o que se generan en tu entorno, seguro que pueden darle un nuevo valor a alguno de ellos.
- Cuando vayas a comprar algo, lo que sea, piensa en una alternativa más sostenible, cercana y circular.
- Que busques iniciativas o proyectos cerca de ti que sigan los principios de la Economía Circular, los apoyes y los difundas.
- Que si tienes experiencias o ejemplos basados en rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar o reciclar, los compartas.
Así poco a poco, desde lo pequeño iremos cerrando el círculo.
AGENDA de actividades sostenibles:
¿Te ha resultado interesante este contenido? A continuación te proponemos un buen puñado de citas sostenibles que organiza Zaragoza Activa en la ciudad ¡No te lo pierdas!
- Pensar en RE. Creatividad y reutilización de materiales. 09-05-2024 – 17:30 – Zaragoza Activa (La Azucarera)
- Haz tu comercio más sostenible. 13-05-2024 -14:30 – Zaragoza Activa (La Azucarera)
- Juega y rejuega con piezas. 15-05-2024 – 18:00 Zaragoza Activa (La Azucarera)
- Haz tu comercio más sostenible. 23-05-2024 – 14:30 Zaragoza Activa (Las Armas)
- Sostenibilidad y rentabilidad en las organizaciones. 23-05-2024 – 18:00 – Zaragoza Activa (La Azucarera)
- Hacer en RE: Retales de algo. 05-06-2024 – 17:30 – Zaragoza Activa (La Azucarera)
- Escaparatismo sostenible Innova mientras reciclas. 28 y 29 de mayo – 18:00 a 20:00. Zaragoza Activa (La Azucarera)
Más sobre Blog ZAC.