Hablamos con Neme Zerga, creadora de CuenTale, empresa que forma parte del espacio acelerador de Zaragoza Activa: El Brinco.

¿Qué es CuenTale? ¿Qué nos puedes contar sobre ti y tu empresa?

CuenTale es una plataforma digital de contenidos infantiles ilustrados, en formato breve, con los que se busca obtener la sensibilización para que padres, docentes, instituciones y empresas puedan trasladar información de valor a niñas y niños de infantil y primaria. Contamos con una cuentoteca gratuita,  financiada en parte por los servicios editoriales que proveemos a instituciones públicas y privadas que denominamos ‘Proyectos editoriales digitales de sensibilización’.

Actualmente soy la directora creativa. También soy ilustradora y diseñadora gráfica y cuento con experiencia en el mundo publicitario. De pequeña tenía puestos de limonadas, lavados de coches improvisados y otros aventu-emprendimientos varios que anunciaban mi lado más emprendedor.

¿Cómo nace la idea de crear CuenTale?

Tras los primeros contrastes de mi experiencia migratoria, me veo deslumbrada por la gran oferta de contenidos literarios infantiles existente en España. Esto, junto con la conciliación que personalmente llevo adelante incluso desde antes de la pandemia a la hora de tratar de repartir espacios de trabajo y momentos de diálogo y conexión con mi hijo de 4 años, me llevan a concebir CuenTale en enero de 2020.

CuenTale busca globalizar la literatura infantil hispana a través de una experiencia digital cómoda y eficaz. Con esto queremos acercar a padres, profes, niñas y niños contenidos de diferentes culturas y valores con una fuerte carga en derechos humanos y desarrollo personal.

sdr

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

La experiencia emprendedora puede ser tentadoramente idílica. Lo cierto es que cada persona emprendedora, situación y oportunidades son diversas. En mi caso, la pandemia junto con la conciliación fue y sigue representando algún que otro momento “rojo” en el proceso. A día de hoy me siento más libre de “disfrutar del momento”. Es verdad que en los primeros pasos hay mucho por definir y explorar. Eso me remite a un ámbito más académico y en contacto con posibles clientes y colaboradores, lo que me hace aprender muchísimo, especialmente a escuchar.

¿En qué estáis trabajando en este momento?

Estamos preparando la celebración del primer año en línea de cuentale.es, una fecha muy importante nosotros. Lanzaremos el primer MPV de la cuentoteca PREMIUM que contará con la oferta de contenidos de pago.

A su vez, estamos haciendo mucho impulso con entidades públicas y privadas tanto en España como en Latinoamérica para la articulación de más proyectos editoriales de sensibilización que nutran la cuentoteca gratuita. Acabamos de terminar dos de ellos para el Gobierno de Paraguay. Uno sobre prevención del abuso sexual infantil, de acceso público; y otro proyecto de viñetas digital sobre consentimiento en relación a la violencia basada en género.

Si todo se da, esperamos reunirnos con la mayoría del equipo en Paraguay en septiembre. También espero que -por primera vez -todos los colaboradores remotos puedan conocerse en persona, lo cual particularmente me emociona mucho ya que el 90% del trabajo actual es telemático.

¿Cómo os está ayudado estar en el ecosistema de Zaragoza Activa?

Para CuenTale es fundamental tener un espacio creativo en un ecosistema como el de Zaragoza Activa. ZAC es un entorno que nutre mucho la red de contactos y me acercó a personas maravillosas con las que tengo la alegría de mantener el contacto aún.

El proyecto ha sido finalista de la 10º edición del Semillero de ideas y desde el día uno me sentí súper acompañada por todos los profesionales presentes en el ciclo. Lo que más pongo en valor es que este acompañamiento no se vio interrumpido ni siquiera durante la pandemia.

¿Qué objetivos os habéis propuesto para este año?

Tenemos métricas muy claras como objetivo: participación en ciclos formativos de ITAINNOVA, contar con 50 libros gratuitos disponibles; diez de pago, alcanzar los 1.000 seguidores en redes y el tráfico, crecer con nuestro equipo y establecer alianzas sólidas con entidades de equipos más grandes. Hasta la fecha, vamos a buen ritmo. 

sdr

¿Cuál es tu sueño como emprendedora?

Mi sueño real es tener un modelo de negocio sostenible produciendo contenidos de valor para niñas y niños gracias a un equipo in-house sólido dentro de un buen ambiente. Lo sueño, pero es muy alcanzable.

Por último, un mensaje que quieras compartir

En nuestras manos está hacer un uso consciente de las tecnologías. Depende de nosotras y nosotros llegar a un equilibrio entre lo analógico y lo digital, y ser modelos para las generaciones venideras. Por eso, CuenTale pone la tecnología y el contenido diferencial de sensibilización a disposición de cada espacio, para generar momentos de conexión y diálogo con una herramienta de expresión oral de toda la vida como son los cuentos.

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *