Poner en marcha un proyecto empresarial nunca es fácil. Son muchas las dificultades que cualquier persona emprendedora se puede encontrar a la hora de convertir una idea en una empresa. Desde definir la propuesta de valor, determinar la forma jurídica hasta controlar los aspectos económico-financieros, establecer un plan de comunicación y marketing… son solo algunos de los aspectos más relevantes del proceso.

Además, una vez puesto en marcha, son muchas las áreas de mejora y los aspectos a conocer para crecer de una manera adecuada.

Quizá un aspecto que pasa más desapercibido desde fuera pero que en muchas ocasiones es el que más desgaste produce es la soledad. El sentimiento de soledad a la hora de avanzar, la sensación de no saber si los avances son en el sentido adecuado o no.

Desde Zaragoza Activa siempre hemos procurado facilitar el desarrollo de los proyectos. ¿Cómo?, ofreciendo acompañamiento e intentando dar respuesta a las numerosas dudas que van surgiendo. Para ello contamos con programas como La Colaboradora, una comunidad colaborativa de emprendedores; Made in Zaragoza, una red de economía creativa; o El Brinco, un espacio de aceleración de proyectos a través del mentorizaje y del asesoramiento individualizado.

Convenio Fundación Ibercaja

A partir de ahora podemos contar con un apoyo más: El de Fundación Ibercaja, gracias al convenio firmado entre Ibercaja y el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde ahora incorporamos a nuestra ruta de emprendimiento, la Ruta ZAC, colaboraciones con esta entidad.

Para saber algo más sobre los aspectos concretos de esta colaboración, contamos con Mayte Santos Martínez, Jefe de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja.

¿Cómo es Zaragoza a la hora de emprender? ¿Cuenta con suficientes recursos?

  • Zaragoza cuenta con un ecosistema emprendedor local con identidad propia donde intervienen múltiples agentes que trabajan individual y también conjuntamente para dar el mejor soporte posible a los emprendedores.
  • El reto es coordinarse de manera eficaz para poder aprovechar todos los recursos que existen de la forma más eficiente posible y dar el mejor soporte a estos proyectos.

¿Qué carencias habéis detectado a la hora de poner en marcha una idea?

  • Lo que nos transmiten aquellas personas que ya han emprendido y aquellas que se lo están planteando, con las que desde 2011 estamos en contacto en Fundación Ibercaja a través de los diferentes programas que se han desarrollado en emprendimiento; son:
    • En fases iniciales la formación (especialmente respecto a la validación de su idea en el mercado), el acompañamiento y/o acceso a expertos para la resolución de cuestiones técnicas específicas o la complejidad de los procesos administrativos.
    • En fases posteriores el cómo ser capaces de crecer, como gestión de contrataciones, financiación, acceso a potenciales inversores, etc.

¿Qué desea aportar la Fundación Ibercaja al ecosistema municipal de emprendimiento con la firma de este convenio?

  • Queremos facilitar y acercar aún más a todos los emprendedores de la ciudad los recursos y propuestas que desde el programa Ibercaja Emprende y el ecosistema Más Empresa de Ibercaja:
    • Inmersión emprendedora: itinerario formativo 100% digital en las áreas críticas de la puesta en marcha de un negocio.
    • Atrévete a Saltar: programa de aceleración empresarial nacional y local.
    • Actividades y contenidos transversales de emprendimiento.
    • INNOVAMOS: programas de retos de innovación abierta entre startups y corporaciones.
    • Comunidad emprendedora: una comunidad digital que pretende facilitar un espacio virtual donde los emprendedores puedan interactuar.
    • Educación financiera para emprendedores: diversas actividades enfocadas a mejorar los conocimientos financieros del ámbito emprendedor.

En Zaragoza Activa contamos con varios programas que aglutinan a casi un centenar de proyectos al año, ¿Cómo sería esta colaboración?

  • Fundación Ibercaja puede compartir con la comunidad de Zaragoza Activa (Red ZAC) la experiencia y conocimientos de todo su pool de mentores con los que viene trabajando desde hace años en varios de sus programas y actividades.
  • Además de grandes profesionales, todas y todos ellos son emprendedores, por lo que “hablan el mismo idioma” y entienden las circunstancias y dificultades existentes.
  • Promover la difusión de las actividades en emprendimiento que desde Zaragoza Activa se ofrezcan a toda la comunidad emprendedora de Ibercaja.

¿Y en un futuro? ¿Qué puede aportar Zaragoza Activa a la Fundación Ibercaja y a sus emprendedores y emprendedoras?

  • El hecho de poder sumarse y formar parte del día a día de la comunidad de Zaragoza Activa incrementado así el apoyo prestado a los proyectos que empiezan, sería ya un activo de gran valor. Además, desde Fundación nos gustaría participar activamente con Zaragoza Activa en el diseño de una estrategia conjunta que favorezca la creación de espacios comunes de acción para el ecosistema emprendedor de la ciudad de Zaragoza.

 

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *