| Título de la actividad: “Conversion Thursday Zaragoza”
| Fecha de realización: 13 de Marzo de 2014
| Lugar de realización: Plaza Activa (La Azucarera)
| Hashtag de la actividad: #CTZgz
| Invitado: Lucas Aisa (Twitter: @calvoconbarba)
CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD
Introducción. Hablando de Comunicación
Lucas Aisa, más conocido como @calvoconbarba, es un reconocido bloguero dentro de los círculos del marketing online. Su primera incursión dentro de la blogosfera fue en 2005, bajo un objetivo: correr en 2011 la maratón de Nueva York. Así nació su primer blog: miretopersonal.es
No es hasta 2009 cuando nace calvoconbarba.com, un blog sobre marketing, comunicación y Social Media. En palabras de Lucas, los resultados del duro trabajo en este blog: “he podido trabajar con mucha gente importante y con gente muy interesante. ¿Por qué pasa esto? Porque hemos pasado del Curriculum Vitae al ‘Digital Vitae’, es decir, ahora hemos pasado de colocar nuestra experiencia en una hoja a demostrar con hechos lo que hacemos”.
Según Lucas, “lo que buscamos con nuestros blogs es buscar una audiencia para nuestras ideas”. En este sentido, ¿es importante la notoriedad? Sí es importante, pero según el ponente no es lo determinante. Según @calvoconbarba es mucho más importante la REPUTACIÓN.
La comunicación hoy en día se parece a las hogueras en campamentos juveniles: el que cuenta una buena historia es el que consigue la atención. El problema: hoy en día hay miles de hogueras, y para llamar la atención hay que contar historias excepcionales.
¿Qué es un blog y cómo utilizarlo?
Un blog es una herramienta de influencia. En palabras de Lucas, “han cambiado las reglas del juego. Hay un nuevo terreno de juego para personas y marcas, y ya no podemos andar todo el día con la marca en la boca, no podemos limitarnos a vender nuestro producto sin razones… Hay que demostrar porque es bueno comprar nuestro producto”.
Según el ponente, un blog se parece a un huerto: tienes que adecuar la semilla al huerto (el contenido al público), tienes que garantizar sol y agua (contenidos diferentes, entretenidos, útiles…) y tienes que agachar el lomo (currar un huevo). Aquí no se trata de tener más tecnología, sino tener las cosas claras:
1| Para quién publico (un público objetivo). Lo importante es saber quién nos gustaría que leyera nuestro blog, es clave para entender sus gustos y preferencias.
2| Para qué quiero un blog (cuál es el objetivo de publicar). No es lo mismo escribir para que te conozcan, que para tus colegas, que para gente que no sabe de un tema…
3| Qué quiero contar (cuál es tu mensaje, que tiene de especial tu historia). En palabras de Lucas, “aquí hay que mojarse. Me interesa gustar a los que me interesa que me oigan, y el resto estorban”.
4| Cómo hacerlo (crear una personalidad, tener una estética y un lenguaje concreto). Hay que ser coherente con cómo eres offline, dirigirse a las personas… y si gustas a las personas acabareis gustando a Google. Internet complementa lo que hacemos en el mundo real: no podemos crear una identidad digital distinta a cómo somos en la realidad.
Fases de crear un post
Antes de empezar a escribir un blog, es necesario hacerse estas tres preguntas:
1. ¿Tenemos algo que contar?
2. ¿Sabemos a quién contárselo?
3. ¿Sabes cómo contarlo?
Una vez tenemos claro esto, empezamos a hacer entradas. ¿Cómo? Siguiendo los siguientes pasos que nos propone Lucas:
1. Recoger inspiración e ideas: ideas sueltas, textos, audios…
| Herramientas: Pocket, Evernote
2. Ordenar las ideas: aplica el SCRUM a publicar
| Herramientas: Trello (hacer un tablero de “cosas hechas”, “por hacer” y “haciendo”)
3. Trabajar las ideas: revisar, revisar y revisar
| Herramientas: borradores en WordPress
4. Difundir el post: redes + rss + newsletter
| Herramientas: RSS (que vaya completo, no acortado), MailChimp (newsletter), redes sociales (las básicas: Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin)
5. Call-to-action: que en cada post haya una llamada a la acción clara para que lleven a mñas contenidos de mi blog
| Según Lucas, es interesante seguir un orden ascendente (de menos a más) en el compromiso por parte del usuario:
– Linea 1: botones de “like” de Facebook y “+1” en Google+
– Linea 2: compartir en redes (botón de “share”)
– Linea 3: información sobre el autor y últimos posts
– Linea 4: posts relacionados
– Linea 5: comentarios
– Linea 6: footer con más links a otros posts
Unas verdades para finalizar
Lucas señaló que Internet tiene unas especificidades respecto al mundo real:
1| Internet es interactivo: es decir, “sal de tu casa” y comenta en otros blogs.
2| Internet es rastreable: no hay que tener miedo de enlazar, enlazar, enlazar… hacia fuera de tu blog. Eso enriquece tus historias.
3| Internet en medible: hay que medir lo que contamos para saber si somos saco de carbón o mina de diamante (Google Analytics, impacto en redes, etc…)
El mundo de las redes es un tsunami. Hay que aprovechar la tecnología para “surfear” la ola, porque es imparable. No es tan importante ser “más fuerte” que el enemigo, sino usar su fuerza para conseguir repercusión. Es interesante utilizar los contenidos de otra gente para crear otros contenidos originales a partir de estos.
Por último, a “las cuatro P del marketing” (product, place, promotion, Price), según @calvoconbarba hay que añadir otras tres cuando hablamos de blogs: personas, paciencia y perseverancia. “Nunca hay que dejar de perseguir nuestros sueños”.
Preguntas del público
¿Te has encontrado en la situación de que un post funciona al principio, pero con el tiempo se ha convertido en algo negativo para tu blog?
Respuesta Lucas Aisa: Sí que he des-publicado algún post, pero como tal esto que me comentas no me ha pasado. A lo sumo, cojo y edito un post ya existente, avisando que lo he editado y porque lo he editado. De lo que sí puedo arrepentirme es de publicar mis post con URL con fecha… Creo que hay post que no caducan…
Los enlaces salientes, ¿cómo aconsejas ponerlos? ¿Dentro del texto, aparte o en un widget?
Respuesta: Yo siempre los pongo contextuales, y siempre a una fuente. Lo de poner “me he inspirado en esto, esto y esto” me parece una excusa para no pillarte los dedos con la fuente. Por otro lado, en cuestión de widget, los blogroll me parecen bien… pero eso es cuestión de gustos, yo por ejemplo no lo tengo ya. Es una herramienta que en cierto modo “te define”, porque das información de lo que lees a los que te leen.
¿Cómo integrar un blog dentro de una estrategia de empresa?
Respuesta: La verdad, muchas veces nace el proyecto muerto. Cuando en tu Excel de comunicación en la empresa pone “publicar el jueves”, sabes que lo que va a salir es mierda. Es necesario poner interés en lo que haces y tiempo… Yo creo que es muy importante aprender a escribir antes de escribir, y revisar mil veces lo que haces.
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