El Time Blocking o bloqueo de tiempo es un método de productividad que consiste en situar tus actividades prioritarias en un calendario muy particular, el tuyo.

Ahora más que nunca debemos de ser conscientes del recurso más preciado del que disponemos ‘el TIEMPO‘, por eso, durante varios artículos, disertaremos sobre su importancia y conoceremos en profundidad una de las técnicas más famosas y sencillas para poder aprovecharlo al máximo.

El reto está en el momento; el tiempo es siempre ahora

Pero te has preguntado alguna vez, ¿Qué es para ti el tiempo?

Según la RAE es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo.

Tengo que reconocer, que para mi lo es TODO, y esa podría ser su verdadera definición, el tiempo avanza de manera implacable y no hay nada que podamos hacer, el tiempo es gratis pero invaluable.

El tiempo no es oro el tiempo es vida

La gestión del tiempo es la gestión de la vida, debemos considerar el tiempo como un medio que sirve para conseguir lo que se pretende, para perseguir sueños, cumplir objetivos y que tiene entre otras las siguientes características:

  • ATÍPICO, diferente y especial
  • INELÁSTICO e inadaptable
  • INDISPENSABLE y esencial
  • EQUITATIVO y ecuánime
  • INEXORABLE e inevitable
  • INSUSTITUIBLE e irrecuperable

Por eso es necesario dejar de pensar en él en modo reloj, para pasar a pensar en modo brújula, hay que aprender a dirigirlo, aplicarlo y exprimirlo, únicamente lo podremos hacer estableciendo unos propósitos.

Si no dominas “tu” tiempo, “el” te dominará a ti

Es una elección, el principio de todo, si pierdes el tiempo estás perdiendo vida y si lo dominas estarás dominando tu vida, para dominarlo debes empezar a identificar todo aquello que se te apodera.

Dominarlo no es ver la televisión o estar todo el día en redes sociales, quejarse o enfadarse no sirve de nada, procrastinar o inventar excusas es auto engañarse, preocuparse por lo que no puedes resolver, hacer tuyas las prioridades de otros y trabajar en urgente es ceder tiempo, y recuerda, no hay mucho.

Dominar el tiempo es diseñar un plan, asignarse una misión, marcarse desafíos y establecer retos, trabajar duro y decidir rápido, no parar de moverse y de hacer cosas, fallar y corregir, equivocarse y practicar.

Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes un especial interés en adueñarte de tu tiempo, afrontar nuestro día a día esperando lo que vaya ocurrir, no funciona, agota nuestras energías y nuestro tiempo, la solución más acertada pasa por una buena planificación y organización.

El Time Blocking es una técnica de planificación del tiempo, planificar es pensar que necesitamos hacer, cómo lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer, todo ello debería estar programado, para ello hay que tener en cuenta la diferencia entre lo urgente e importante.

Para crear un buen Time Blocking es necesario tenerlo planificado previamente cada semana para centrarse en lo que se quiere conseguir.

Planifica todo, no solo las tareas enfocadas al trabajo, busca el equilibrio entre lo personal y lo profesional, planea actividades deportivas, con la familia y amigos, dedica tiempo a la meditación, a la lectura, etc.

Habituarse a planificar todo cambia tu relación con el tiempo y te hace más consciente de en qué lo inviertes.

Un tiempo para cada cosa y cada cosa en su tiempo

Recoge todas esas tareas que tienes que hacer a diario y agruparlas en bloques, cuando concretes estos bloques, te darás cuenta de que hay tareas más importantes y menos relevantes, por tanto, prioriza y deja hueco para las menos significantes y que no conllevan mucho trabajo realizarlas.

Procura incluir estos bloques al principio de tu jornada, para después ir dejando las tareas que te suponen menos esfuerzo mental hacia el final del día, no solo es importante saber qué tareas tienes que hacer, sino cuándo vas a hacerlas.

Gestiona tu energía, no pierdas el foco, experimenta con el tiempo, evalúa la duración de las tareas, analiza el resultado, limita el espacio, prueba nuevas herramientas, se flexible y no te agobies.

El calendario Time Blocking es sin duda la piedra angular que define toda la estrategia de una alta productividad

Los bloques de tiempo y el calendario sirven para orientarse y marcar itinerarios, sobre los que poder hacer cambios según las necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Dispones de diversas herramientas para crear tu calendario, desde un calendario en papel, como aquellos que teníamos en el colegio cuando éramos pequeños, te acuerdas, repletos de asignaturas de colores, donde el único recuadro en blanco era el recreo.

Hasta el calendar de google, donde puedes crear eventos, programar notificaciones, asignar tareas, fijar objetivos y compartirlos con quien quieras.

Tu calendario habla de ti, dice quién eres y quién quieres llegar a ser, aumenta tu proactividad, desarrolla tu autodisciplina, intensifica tu capacidad de concentración, te compromete con el tiempo y pilota tu vida.

El Time Blocking cambió mi vida, y ahora quizás también pueda cambiar la tuya.

Disfruta de otras publicaciones de nuestro Blog Zac.

Bloquea tu tiempo …

Domicio De La Aldea Gasull

Me llamo DOMICIO un nombre extraordinario para una persona normal a la que un día la vida le convirtió en un SUPERADOR DE LÍMITES | Tus RETOS son mis retos, IMPULSAR a las personas y a las empresas amplificando su PROPUESTA ÚNICA DE VALOR es mi MISIÓN | Respiro DISRUPCIÓN, ella es la herramienta para LOGRAR ir más allá de nuestros propios LÍMITES, permite que te ACOMPAÑE, te MOTIVE y te GUIÉ.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterLinkedInInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *