Programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento), un año para hacer y pensar de modo diferente

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza nos hemos unido para impulsar un pionero programa dentro del Plan de Empleo y Retorno de Talento, se trata del Programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) que contratará a 7 personas (y un coordinador) para que desarrollen durante un año un proyecto de innovación (una investigación en sentido amplio), participando a la vez del dinámico ecosistema de emprendimiento de ambas instituciones, a través de actividades, grupos de trabajo o comunidades de innovación, donde conocer e interactuar, con empresas, colectivos sociales, ciudadanía y programas públicos. Un año que te puede cambiar la vida por completo.

El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) se desarrollará en los ecosistemas de emprendimiento e innovación social de Zaragoza Activa (ZAC) y la Universidad de Zaragoza. Hemos adoptado el modelo que implementara hace cuatro años el MediaLab Prado en Madrid, pero con algunos matices para encajarlo en nuestra propia filosofía.

programa-mie

¿Qué persigue el programa MIE?

El programa MIE está inspirado en actuaciones de participación, emprendimiento social e innovación pública de los países nórdicos, que son paradigma de la colaboración pública, privada y social. El fin de este programa, en el contexto de la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa (ZAC), es el desarrollo de nuevos cauces de generación de empleo y de retorno de talento joven, así como el desarrollas nuevas vías de prototipado de proyectos innovadores que supongan un retorno social significativo.

Sus principales objetivos son los siguientes:

1 | Transferencia de innovación desde la Universidad de Zaragoza (especialmente, desde CEMINEM Spin-up) y el ecosistema de empresas de ZAC.
2 | Ofrecer una oportunidad laboral a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Zaragoza como parte de una estrategia de retención y retorno de talento en la ciudad.
3 | Ofrecer una experiencia de inmersión en el ecosistema emprendedor de Zaragoza Activa y de la Universidad de Zaragoza.
4 | Conectar la comunidad investigadora, y en general todos los estudiantes de postgrado y doctorado, de la Universidad de Zaragoza, con la realidad del ecosistema empresarial local.
5 | Aproximar ZAC a los nuevos discursos, técnicas y metodologías innovadoras que se están estudiando en la Universidad de Zaragoza.
6 | Fomentar la hibridación de los modelos de gestión de proyectos públicos, para hacerlos más flexibles y permeables a la ciudadanía.

¿Cómo se organiza el programa MIE?

En el programa hay dos figuras a destacar:

| Mediadores o mediadoras (MIEs): el objetivo de los mediadores es doble: desarrollar su proyecto de innovación/ investigación. Realizar labores de mediación (actividades, grupos de trabajo, comunidades abiertas de innovación…).

| Coordinador o coordinadora del programa: su función será la de supervisar el equipo de MIEs, mentorizarlos, formarles e inspirarlos en su itinerario de innovación y mediación, y en último término, trabajar con ellos el plan de viabilidad y sostenibilidad del proyecto, ya sea para convertirlo en una empresa, un producto mínimo viable o un servicio.

¿Qué funciones tienen los mediadores?

Los y las MIEs deben promover el desarrollo de un proyecto, a lo largo de un año, que incorpore tres dimensiones y que implicarán la consecución de 10 metas en su desarrollo:

A. MEDIACIÓN

mie-mediacion

Funciones relacionadas con la mediación:

// PARTICIPACIÓN: los MIEs participarán activamente de la vida de la Comunidad de Zaragoza Activa y CEMINEM SPIN UP.

// COLABORACIÓN: se establecerán espacios de conexión entre proyectos públicos y empresas privadas, con el objetivo de que interaccionen con el ecosistema de proyectos y empresas de Zaragoza Activa y el CEMINEM Spin-up de la Universidad de Zaragoza.

// DINAMIZACIÓN: los MIEs desarrollarán actividades, eventos, comunidades abiertas, etc… con el objetivo de poner en marcha grupos de trabajo que tengan intereses vinculados al proyecto que están desarrollando y a la Comunidad de Zaragoza Activa.

// ENLACE: los MIEs actuarán de enlace entre ciudadanía y empresas de Zaragoza Activa y el CEMINEM Spin-up, para incorporar diferentes visiones e iniciativas al proyecto en desarrollo.

// SINERGIAS: buscarán conectar la comunidad investigadora de la Universidad de Zaragoza con el ecosistema empresarial local y otras organizaciones y entidades, con intereses comunes, para desarrollar sinergias que faciliten un desarrollo multidisciplinar del proyecto.

B. INNOVACIÓN

mie-innovacion

Funciones relacionadas con la innovación-investigación:

// PROYECTO: implementarán un proyecto de innovación aplicada, una investigación en un sentido amplio, dentro de las líneas estratégicas del programa:

– Ecosistemas públicos de emprendimiento. Incubación y aceleración de empresas.
– El empleo en la cuarta revolución industrial. Economía del conocimiento, automatización y dualización del mercado laboral.
– Economía colaborativa en las ciudades. Gestión de la abundancia. Ciudades colaborativas. Bancos del tiempo. Monedas locales.
– Economía circular. Mercados sociales. Soberanía alimentaria. Alimentación de Km. 0.
– Slow food. Huertos urbanos. Permacultura.
– Economía de los cuidados. Economías feministas. Ecofeminismos.
– Economías del procomún. Bienes comunes. Nuevos modelos de gestión y gobernanza.
– Industrias creativas. Innovación en pequeño comercio. Conexión entre arte, cultura y empresa. Prosumo y tendencias DIY.
– Conocimiento abierto, datos abiertos y redes sociales en proyectos públicos.
– Innovación social aplicada a la resolución de retos ciudadanos.
– Innovación en educación y entornos de aprendizaje.
– Diseño exclusivo inclusivo. Reflexión, difusión y producción de tecnologías y productos.
– Entornos desde el enfoque inclusivo de la diversidad funcional.
– Nuevas tecnologías y productos para la mejora de la calidad de vida.
– Reciclaje de residuos, medio ambiente y energías renovables en las Smart cities.
– Impulso de ambientes empáticos entre animales de compañía y sociedad en ámbitos urbanos.

// COORDINACIÓN: los MIEs se coordinarán a través de la figura del coordinador. Podrán ser invitados a reuniones puntuales en ZAC y Ceminem Spin UP

// EJECUCIÓN: los MIEs fomentarán la hibridación entre Administración Pública y sus proyectos de innovación, de tal forma que den lugar a nuevas experiencias ciudadanas que generen un beneficio para la Sociedad.

// DIFUSIÓN: los MIEs permitirán el acceso libre a sus resultados y conclusiones de la actividad desarrollada al finalizar su año de desarrollo de proyecto, que se entenderá vinculada a una licencia Creative Commons para su libre circulación a otras ciudades y/o proyectos.

C. EMPRENDIMIENTO

mie-emprendimiento

Funciones relacionadas con el emprendimiento:

// RESULTADOS: al finalizar el proyecto, los MIEs realizarán un informe en el que se formule cómo se puede convertir ese proyecto de innovación en un producto mínimo viable, en forma de servicio, programa o empresa viable. No será obligatorio ejecutarlo, tan sólo se pide su formulación.


convocatoria-programa-mie-mediacion-innovacion-emprendimiento

¡Abierta convocatoria para acceder a las plazas ofertadas en el programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento)! 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 DE NOVIEMBRE DE 2016. [Plazo ampliado a la anterior convocatoria. Resolución de ampliación de plazo aquí > http://bit.ly/ampliado-plazo-MIE]

Para más información, click aquí.

 

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account