Migraciones HUS

matches-1816541_1920

Hackeo Urbano dEspacios (HUS) es un grupo residente que, desde sus inicios, ha elaborado y puesto en marcha una estrategia a escala humana/urbana para formar parte y optimizar la gestión de los recursos disponibles en la ciudad. Eso implica muchas cosas, empezando por la gestión interna del grupo, ya que no es fácil ni inmediato crear sinergias entre las personas ni una atmósfera de trabajo voluntarioso por el bien común. Solamente respetando ritmos y velocidades, circunstancias particulares y colectivas, ahora podemos echar la vista atrás y ver que llevamos más de año y medio con un trabajo de hormiguita verdadero y firme.

HUS empezó dando forma a una idea que respondía a unas necesidades e inquietudes latentes, tanto en el grupo como en la red de iniciativas ciudadanas cercanas. Esa idea se fue consolidando y ahora podemos decir que está ya materializada: dentro de muy poco, podremos disfrutar de un mapa (digital y libre, por supuesto) en el cual mapear y gestionar todos los recursos que están (o deberían estar) a disposición de la ciudadanía. Léase salas de ordenadores, puntos wifi gratuitos, materiales que se van a tirar, etc. Lo hemos comentado en posts anteriores.

Para ello, los últimos meses, HUS ha migrado a Mapeado Colaborativo, otro incansable y combativo grupo residente de ZAC, acérrimo defensor de las herramientas libres, de la circulación de la información, del trabajo en equipo y de la puesta en valor del verdadero trabajo colaborativo.

Juntxs, se ha dado forma a la estrategia que se planteaba desde HUS: un mapa (por definición, digital, ya que está en constante mutación y no tendría sentido hacerlo de otro modo; y desde OpenStreetMap, ya que es la alternativa ética en mapeado y cartografía) en el cual reflejar dónde está el qué, cuándo y cómo se puede reutilizar, redistribuir…

Así pues, por supuesto GRACIAS por este trabajo conjunto y con tanto sentido. Poco a poco, hemos aprendido a comprender el OpenStreetMap, los pasos para editar y para sumergirnos en la grandísima comunidad que lo forma, hemos aprendido también a saber dónde acudir en caso de dudas, cómo proceder.

Ahora, nos queda por delante el trabajo probablemente más sencillo, después de todo esto: darle visibilidad y… hacerlo nuestro: ¡nuestro es!

 

 

José Ramón Insa Alba

Coordinador de Proyectos y Redes en la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Area de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Pasé por ZAC durante cuatro años como responsable del ThinkZAC.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterGoogle PlusInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account