LAB12/50 Hackeo Urbano de Espacios

El pasado 4 de febrero tuvo lugar el comienzo de ‘LAB12/50, inventemos nuestro futuro mutante’ con un workshop con Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta. En este workshop, 12 participantes con un perfil de activista, agitador cultural, emprendedor social, divulgador, artista, emprendedor… se analizaban 50 proyectos creativos de éxito implementados en ciudades de todo el mundo.

Hoy, contamos con la intervención de Carmen Rodriguez, miembro del HUS, el proyecto residente Hacking Urban Space de Zaragoza Activa Las Armas.

hackeo

¿Para qué?

El objetivo primordial del proyecto es elaborar una estrategia que permita poner los recursos comunes a disposición del común, que pueda ser coherente y replicable en otros lugares a largo plazo. Esto es, aprovechar y apoderarnos de los recursos existentes, potenciales y ocultos (desde equipamientos y puntos wifi hasta los materiales acumulados en las naves municipales), ampliando así las 3R: Reducir > RECUPERAR > Reutilizar > REDISTRIBUIR > Reciclar.

¿Por qué?

Se identifica una carencia de información en cuanto a los recursos existentes así como una brecha entre la ciudadanía y los poderes públicos. Por eso, se hace este trabajo de hackeo de los recursos paralizados por los mecanismos burocráticos para ponerlos a disposición del común, de una manera fácil, clara y accesible, creando así un mecanismo de comunicación serio y transparente entre la ciudadanía y la Administración pública.

Además, una vez en uso, permite un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, la consolidación de trabajos en red y procesos de creación y una reducción en la generación de residuos.

¿Qué?

Desde el principio, esta propuesta se concibe por y para el común. Por ello, el proceso mismo es creativo y autónomo, buscando prácticas y acciones responsables, saludables y originales que aporten color y alegría a nuestro entorno y todo lo que éste abraza. Actualmente, las principales acciones son:

  • Implementación de una herramienta abierta y colectiva de mapeo que permita la localización interactiva de los distintos recursos existentes y disponibles en la ciudad
  • Contacto y visibilización de una red de trabajo, inventariado y gestión de los recursos
  • Acciones de visibilización y concienciación en el espacio urbano

¿A quién?

La población beneficiaria son todos los agentes que hacen ciudad. Esto es, habitantes, colectivos, entidades, organismos públicos… El hecho de ser un proyecto estratégico hace que cada persona o grupo usuario pueda utilizarlo según sus características y necesidades.

Se espera ser como una caja de herramientas, de manera que, siguiendo una pauta común, cualquier persona o entidad pueda coger la herramienta que necesite. Por ejemplo, el perfil de habitante del Gancho puede conocer y tener acceso a espacios de estudio, puntos wifi y herramientas para reparar mobiliario o electrodomésticos.

¿Cómo?

Se trata de que los espacios y recursos no sean invisibles. Para acceder a ellos se necesita abrir una vía, ya no un mero protocolo, sino un diálogo real que aporte ideas a las entidades de custodia sobre el uso de bienes comunes confinados o parados por no saber qué hacer con ellos. El ciudadano así ya sabe qué hay a disposición, a quién dirigirse y cómo hacerlo, implicándose en el buen uso y conservación con su aportación, sin necesidad de confrontarse o intentar llegar al responsable último de manera subrepticia o soterrada, fomentando con todo ello otro modelo de consumo.

 

Lee más sobre LAB 12/50, inventemos un futuro mutante >>

lab1250graphic-recording4

Monica Gimenez

Monica Gimenez

Relatora digital de LAB12/50 y LAB2014. Me dedico al marketing online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi. También @madeinzaragoza

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account