FormalDocs, un proyecto que hace accesibles los documentos jurídicos

Iris San Martin ha lanzado su primer proyecto empresarial, FormalDocs, un asistente para crear documentos jurídicos. Para esta apasionada del mundo empresarial, crear empresas o start-ups, puede ser un trabajo en si mismo, y ella lo está haciendo desde La Colaboradora.

Felicidades! Acabas de sacar a la luz tu primer proyecto empresarial, ¿en qué consiste?

FormalDocs es un asistente creado para que cualquier persona, tenga formación jurídica o no, pueda formalizar contratos jurídicos. Lo que pretende es hacer escalable el trabajo dentro un sector que siempre ha sido muy conservador; con el esfuerzo que yo he hecho automatizando los modelos de contratos jurídicos, éstos se pueden utilizar muchas veces y así, llegar a más personas.

 ¿Y qué tipo de contratos o documentos jurídicos podemos encontrar?

FormalDocs se ha puesto en marcha con modelos de contratos civiles, mercantiles y laborales. En la página web se elige el tipo de documento que una persona necesita y responde a un cuestionario para adaptar este modelo a su caso concreto. Después puede descargarlo, guardarlo y firmarlo con la otra parte.

 ¿Cuándo decidiste poner en marcha este proyecto?

Terminé la carrera en Holanda, donde había un ambiente emprendedor increíble, algo que no he encontrado aquí. Entendí que emprender y crear una startup podía ser una profesión en si misma, aunque en ese momento no tenía una idea en concreto.

Más adelante, en la revista Emprendedores vi un anuncio del concurso Yuzz en el que decía que el ganador iría a a Silicon Valley y pensé “qué privilegio participar en ese concurso y ganar”. Me inscribí, me seleccionaron y este proyecto se convirtión en trabajo al que le dedicaba el 100 por cien de mi tiempo. Cuando gané el Yuzz fui a Silicon Valley. El ambiente emprendedor, toda la energía y todas las cosas que estaban pasando, me inspiraron mucho más. Cuando volví a España empecé a aplicar todas las cosas que había aprendido y en eso estoy.

¿Y por qué la idea de crear un asistente de contratos jurídicos?

Mientras estudiaba la carrera trabajé en un despacho de abogados. Me di cuenta de que, por una parte, no utilizaban las nuevas tecnologías, y de que, por otra, cuando un cliente solicitaba la redacción de un contrato, se cogía un modelo, se rellenaban los datos y se pedía por ello un precio alto. Yo percibía que no se aportaba valor y este es uno de lso motivos por los que muchas personas tratan de encontrar la información por si mismos en internet. Faltaban soluciones intermedias y la sistematización que supone FormalDocs era una de ellas. Además encontré que esta experiencia ya se está desarrollando en otros países y pensé que aquí podría funcionar

Ya has puesto en marcha Formaldocs, qué respuesta tiene?

Muy buena. Lo que me dicen los primeros usuarios es que es algo útil y que cubre una necesidad.

Entonces, ¿has cumplido tu objetivo?

Mi objetivo era crear Formaldocs, hacer realidad una idea, que es lo complicado. Ahora que lo he cumplido tengo un nuevo objetivo que es hacerlo crecer.

Ahora que nos conocemos más, en La Colaboradora van a pasar cosas mejores

¿Y cómo conociste la Colaboradora?

Las charlas y ponencias del concurso Yuzz se celebraban aquí, en Zaragoza Activa. Aquí conocí el proyecto de La Colaboradora y me gustó la idea de compartir un espacio de coworking con otras personas.

 Y una vez que has iniciado aquí tu actividad, ¿qué te parece?

Me gusta la sensación de libertad, no sientes ni que estás trabajando en una empresa ni que estás trabajando solo. Además aquí cada día es diferente, siempre pasa algo, y en el ambiente hay un afán de aprender. No sólo en La Colaboradora, también en la plaza de Zaragoza Activa, por ejemplo, he aprendido muchas cosas que nada tenían que ver con mi carrera pero que veo muy útiles para la vida emprendedora.

 ¿Como cuáles?

Hablar en público, por ejemplo, creo que es esencial y lo he aprendido aquí. Además, muchos temas relacionados con la comunicación. O un ciclo de literatura creativa que seguí hace un mes, no tiene nada que ver con lo mío pero estuvo muy bien!

Dentro de las actividades de la Colaboradora, ¿qué ofreces?

Ofrezco asesoría legal y apoyo en todo lo que tenga que ver con el mundo empresarial, porque me gusta mucho. Hasta ahora, sobre todo he colaborado en la redacción de documentos y avisos legales de páginas web. Lo último, por ejemplo, ha sido la redacción de un contrato de sociedad civil para la empresa Sigma180.

¿Cómo ha sido la experiencia colaborando?

Muy buena!!

 ¿Qué proyecto o empresa te ha inspirado más?

En el sector jurídico mi referente es Docracy. Es una statup en la que, además de resolver  las cuestiones legales de una empresa, le ayudan a mostrar su personalidad. Fueron los que me inspiraron a crear algo distinto.

@FormalDocs

 

 

 

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account