El HUS (Hackeo Urbano de Espacios) despega hacia Rosario

Recientemente el HUS, grupo residente de InvestigAcción en Zaragoza Activa/Las Armas ha sido seleccionado como experiencia para el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Por centrar mínimamente el contexto (mejor ampliar en su web) diremos que el tema del Congreso es “Ciudades: Territorios de convivencia” y, según dicen se trata de reflexionar sobre los modelos para“construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción”. Aquí es donde se han fijado en la propuesta HUS y se ha seleccionado para presentarlo bajo la modalidad Speaker’s Corner, enmarcada en el eje “El desafío de habitar las ciudades”.

 
Como bien saben, el HUS lo componen un grupo de personas, que un miércoles sí y uno no en Zaragoza Activa Las Armas, se juntan para generar un proceso colectivo de intervención en nuestro entorno inmediato con todo lo que ello implica. El propósito es configurar una estrategia que garantice la puesta a disposición de los recursos comunes para el común. Es decir, buscar la forma de que cualquier persona o entidad puede acceder a todos aquellos recursos que ya están o deberían estar a disposición, de una forma ordenada e igualitaria. Esto es, desde puntos wifi, equipamientos, salas de ordenadores, a espacios, materiales, herramientas. Se trata de poder acceder a las cosas (en el sentido más amplio posible de la palabra), y tener el conocimiento de qué son y dónde están esas cosas.

 
Gilles Clément nos aclara: “El residuo es deudor de una forma de gestión pero, en tanto que espacio abandonado, por lo general procede del principio de ordenamiento. Todo ordenamiento genera un residuo” (1). Bien, siguiendo esta reflexión, la pregunta que el HUS se hace es: ¿qué es orden y qué residuo? Porque aquí, además de mucho desorden en el orden, se ve también mucho potencial en el residuo. El HUS se conforma pues para hablar sobre cartografías posibles, encontrar todas las alternativas, todos los antis y demás prefijos que encierran formas de vida en palabras que se quedan cortas. Por eso el espacio que intenta ocupar es el de la grieta, el Hackeo Urbano así en general. Reflexion y herramientas para pensar y actuar en la recuperación de los comunes. Porque estos espacios no se refieren sólo a los fiscos sino también a los relacionales, a los espacios para el pensamiento critico, a los que generan procesos comunitarios, a los que recuperan servicios, a los dispositivos y herramientas que se pueden compartir, a las políticas para la comunidad, a los que generan estrategias…

 
Ahora mismo el grupo se encuentra en eso: se han creado unas herramientas de trabajo conjunto, unos canales de comunicación entre gentes, grupos y organismos, y se ha comenzado un proceso para explorar una y otra vez la selva urbana, incluyendo por supuesto sus resquicios y sus rincones. Este es el planteamiento general que se quiere compartir y con el que, también, animamos a venir. Queremos ser más y conocernos mejor!

 
Por eso nuestra participación en el XIV Congreso Internacional de Ciudades educadoras es una buenísima noticia a celebrar. Será que no vamos tan mal!!!

 
Es un buen comienzo. SEGUIMOS!

 

 

 
(1) Manifiesto del Tercer Paisaje, Gilles Clément, Ed. GGmínima, Barcelona, 2007, pág. 12

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account