Diálogos lacaffe con Pepe Colubi

Diálogos lacaffe con Pepe Colubi

Título de la actividad: “Diálogos lacaffe con Pepe Colubi”
Fecha de realización: 18 de Febrero de 2014
Lugar de realización: Plaza Activa (La Azucarera)
Hashtag de la actividad: #Diálogoslacaffe
Invitado: Pepe Colubi (Twitter: @pepeolubi)

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

Diálogos lacaffe es un evento organizado por el video magazine online lacaffe, en colaboración con Zaragoza Activa. Es un ciclo mensual de charlas y proyecciones del trabajo periodístico realizado por Álvaro Estallo y Daniel Lisbona, creadores del mencionado video magazine. Como reza en su web “lacaffe se vuelve de carne y hueso una vez al mes”, haciendo sus entrevistas a importantes personajes públicos del mundo de la cultura, el ocio, la comunicación y la empresa, en riguroso directo, en nuestra Plaza Activa e interactiva con el público.

En su cuarta edición, los chicos de lacaffe trajeron el mejor humor a Zaragoza Activa. El invitado fue Pepe Colubi, periodista, escritor (recientemente a publicado su libro “Chorromoco 91”, a modo de continuación del “California 83”), guionista y, junto a Javier Coronas y Javier Cansado, parte del programa “Ilustres Ignorantes” que emite Canal+… entre otras muchas más cosas.

Aquí os dejamos algunas frases extraídas de las pregunta de Álvaro Estallo y las respuestas de Pepe Colubi, pero si quereis ver los mejores momentos de esta edición de Diálogos lacaffe (como si estuvierais allí mismo), os aconsejamos que estéis atentos al vídeo que muy pronto colgaran nuestros colegas de lacaffe en lacaffe.es.

Diálogos lacaffe con Pepe Colubi | Zaragoza Activa

La entrevista

Pregunta lacaffe (LACAF): ¿Quién es Pepe Colubi? ¿Qué eres: escritor, periodista, humorista…?

Responde Pepe Colubi (PECOL): Soy un fraude, eso lo tengo claro… Yo escritor, no soy… Sí que escribo, pero escritor al uso, pues no. Humorista tampoco… Humorista es Ignatius Farray. Simplemente tengo la suerte de estar en Ilustres Ignorantes, pero estoy cubierto con Javier Coronas y Javier Cansado. (…)

Yo nunca he tenido una vocación. Siempre me he guiado por impulsos. Yo siempre he querido ser niño. Mi sueño era estar zumbado.

LACAF: ¿Por qué escribes libros? ¿Qué es un “chorromoco”?

PECOL: Chorromoco le suena a mucha gente a dibujo animado, a infantil… pero es una palabra sacada literalmente de Irvine Welsh. Es una expresión que viene a decir “lefazo”, es decir, un chorro libre de lefa, sin condón y sin calcetín… Una eyección de fango blanco libre y hacia dentro. (…)

Respecto a los libros, la verdad es que siempre he trabajado bajo encargo (los 7-8 libros). Yo tengo que creer en la casualidad, porque todo ha ido encadenado… Todo ha surgido de la casualidad, en una especie de efecto dominó maravilloso… La clave ha sido dar con la gente adecuada en el momento adecuado.

LACAF: Dices que el humor te ha salvado la vida…

PECOL: Defiendo el humor como una actitud vital. Se nace llorando… Me explico: naces y vas directo a la mierda. A lo largo de la vida, conocerás cosas horribles y tienes que hallar mecanismos de supervivencia: aprender a minimizar y relativizar las cosas. (…)

Yo cuento esta historia siempre… La gente dice que es triste, pero a mí no me lo parece… A mi madre le encantaba Muchachada Nui, y en su funeral decidimos poner en el ataúd una chapa de Enjuto Mojamuto… Ver las reacciones de la gente fue un acto liberador para mí y mis hermanos en un momento tan doloroso. Para mí, el humor es un acto liberador.

LACAF: ¿Por qué practicas un humor tan bestia?

PECOL: Tampoco hay un plan. Yo empecé muy tarde a ser visible… y no tenía un clan que me apoyara… y eso en cierta medida me quitaba mis límites. Me limito a verbalizar imágenes muy potentes: polla, comer un coño, mirar un ojete practicando un 69… (…) Creo que todo el mundo tiene una fantasía sexual; yo simplemente las verbalizo.

LACAF: ¿Dónde están los límites del humor? ¿Te has topado con la censura en tu carrera?

PECOL: El humor es un escenario donde emites algo gracioso, pero no sabes exactamente dónde va a caer… Es una imprevisibilidad contra la que no puedes luchar. En Twitter, por ejemplo, es muy fácil fallar en la comunicación… y es maravilloso. (…)

Para mí la autocensura es sentido común. Yo sé perfectamente de que no voy a hacer chistes, pero respeto que se hagan chistes de ello (aunque no me reiré por ello)… (…)

Limites en el humor, a priori, no debe haber… Por ejemplo, la serie de animación Padre de Familia, al principio, fue muy escandaloso. Los primeros chistes de tetrapléjicos eran, cuanto menos, llamativos… pero si se está en sintonía con el espectador, esos chistes se entienden.

LACAF: ¿Te fías de Twitter para medir tu éxito?

PECOL: Hay que tener claro que Twitter es muy minoritario y endogámico. Si yo me fiara sólo de Twitter, estaría retirado por mi primer libro “California 83” en una isla propia comprada por mí. Más que como banco de pruebas, me gusta Twitter por su formato de 140 caracteres. Pero hay que saber desconectar… (…) Hay una red social maravillosa que se llama “la vida”.

LACAF: ¿Habrá tercera novela continuadora de “California 83” y “Chorromoco 91”?

PECOL: El esfuerzo de esta última novela ha sido brutal, y por mi culpa… porque fue una absoluta locura de escribir: jornadas de 15h metido en YouTube para documentarme… Entraba para ver un vídeo de Nirvana y acababa viendo Las Mamachicho. (…)

Yo ahora mismo no tengo ganas de pensar siquiera en la tercera… De hecho, el título de “Chorromoco 91” fue posterior a la novela… Lo único que me motivaría para escribir otra novela, es que se vendieran todos los libros que he traído hoy aquí… Jejejeje…

Diálogos lacaffe | Zaragoza Activa

El diálogo: preguntas del público

Pregunta (P) 1: ¿Hace cuánto que no follas?

PECOL: ¿Pagando o gratis? Creo que los Smiths estaban todavía juntos… No, miento, hubo otro, creo que en mayo del 2002.

P2: ¿Qué opinas de Mario Vaquerizo y del tu programa de Ilustres Ignorantes con él?

PECOL: La percepción que tenía de él me cambio con el programa “Alaska y Mario”, en un programa que salía en unos autos de choque gritando “putos indies”. No podía parar de reirme… A mí me pareció un programa increíble, fue una locura. De hecho, no estaba pensado que durara tanto, y lo de la pregunta en el asiento de Coronas no estaba planeado… Me lo pase muy bien.

P3: El anuncio que más te haya gustado últimamente…

PECOL: Hay un anuncio que me encanta. Es de la teletienda: el Comfort Wipe… Trata de una pinza para sostener el papel higiénico y no tocarlo mientras te limpias el culo… básicamente…

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account