| Título de la actividad: “Comunicación de David a Goliat. Cuando el pequeño se come al grande”
| Ciclo: “Ciclo Small Comunicación. Comunicación para PYMES y emprendedores. ¿Por qué deberían invertir las Pymes en Comunicación?” [3ª sesión]
| Fecha de realización: 19 de Febrero de 2014
| Lugar de realización: Espacio Multimedia (La Azucarera)
| Formadora: Alodia Isidro (http://alodiaisidro.com/)
CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD
Antes de empezar a hablar sobre comunicación de pequeños (o Comunicación de David a Goliat), Alodia hace una recomendación de lectura a los asistentes: “Game Over. Los 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa” (de Javier Regueira). Según la formadora, en el libro cuenta las razones por la que no debemos preguntar a la familia cuando vamos a emprender y sí a los profesionales, lo importante que es la Comunicación, etc. Una serie de claves para “empezar con buen pie” a emprender nuestros propios proyectos.
¿120% preparados?
Para que salga un proyecto, ¿es importante es la Comunicación? La respuesta es “sí y no”. Lo fundamental en un proyecto es el producto y la paciencia con el cliente. Para que un negocio funcione, antes de la Comunicación, es necesario aprender a dar la mejor versión del yo.
A la hora de tratar con el cliente, hay que ser sencillo y directo. Cuanto más comprensible sea tu forma de venderte, mejor, porque te los clientes te recordarán mejor. Y para ello, Internet es la clave: permite comunicar de forma moderna, directa y sencilla con el cliente. Hay que olvidarse de la “comunicación anticuada”…
Publicidad y Comunicación no son lo mismo. Marketing de contenido vs. Publicidad tradicional
La publicidad ya no es efectiva, pero sí la Comunicación. Se pueden hacer muchísimas cosas sin publicidad… y aquí es donde entran con fuerza las redes sociales.
Realmente, las redes sociales como tal han existido toda la vida. La diferencia es que ahora se realizan en Internet… pero se basan en el mismo principio: potenciar la cultura de la recomendación.
Para terner éxito en la Comunicación en redes, NO hay que hacer Social Media, porque lo hace toda la competencia. No hay que buscar publicitar nuestros productos, sino que la idea es conectar, hablar con el cliente, dar contenido interesante y entretenido… y sobre todo, escuchar. ¿Y por qué? Porque la publicidad irrumpe en la vida del usuario (sin permiso) y el contenido mueve al usuario a visitarte; y porque los anuncios ya no atraen a comprar, pero el contenido atrae a la gente que sí puede llegar a comprarte los productos. Un ejemplo de alguien pequeño que ha tenido mucho éxito…
Comunicar hoy
Según un estudio, el 50,3% de las empresas tienen abierta su web, pero no hacen nada de contenido. ¿Existe un producto lo suficientemente bueno como para venderse sólo?… Es necesario Comunicar para vender nuestros productos, y para ello debemos seguir los siguientes pasos:
1. Objetivos:
– Si no se marcan objetivos, no se focaliza.
– ¿Cómo hay que marcar objetivos? Hay que escuchar a la gente para conectar con ella. “Tenemos dos orejas y un boca justamente para escuchar más y hablar menos”.
– Siempre hay que tener una actitud/ánimo de mejorar SIEMPRE
– Ganar dinero no es un objetivo prioritario, sino generar conexiones suficientes para que, indirectamente a la Comunicación, SÍ se gane dinero
– Nuestro site debe ser usable y nuestros contenidos accesibles
– 90% contenido ajeno (contenido útil) y 10% contenido propio. No hay que cansar al público contando lo maravillosos que somos todo el rato.
Ejemplos:
| Carpe Dient
| Mas que Dieta
| @taxioviedo
2. Especialización/Microsegmentación:
– Hay que hacer algo único y muy bien. Debemos crear una marca única. Hay que seleccionar aquello que mejor hacemos para el cliente.
– Hay que conocer “al dedillo” a vuestros clientes/fans y, sobre todo, sus principales intereses.
– Hay que generar “unidad” en nuestra Comunicación. Todo tiene que estar hilado entre sí para generar retroalimentación.
Ejemplos (Aragón):
| Soloraf
| Jumosol
| Júramelo.es
3. Reputación:
– No para de hacer networking, conexiones con la gente que te visita. La idea es que te recuerden cuando alguien necesite algo de ti.
– Hay que ser transparentes. Hay que enseñar todo lo que hacemos.
– Hay que buscar la cercanía con el cliente para generar confianza y ser profesionales en todo lo que hacemos.
– Seguir la teoría de la larga cola: “el 20% de lo que haces genera el 80% de lo que pareces”. Y en caso de crisis, debemos ser transparentes. Es muy importante decir lo que pasa, nuestra versión de las cosas… porque así es más fácil controlar el daño.
Ejemplos:
| Bere Casillas
| La Jamonería
| isasaweis
4. Fidelización:
– Ofrecer gratis lo que sabes para vender lo que vales.
– Interacción permanente con el cliente (y rápida, en redes sociales).
– Clientes VIP = Clientes actuales. No hay que obsesionarse con los clientes potenciales, son los clientes actuales lo que dan nuevos clientes.
Ejemplos:
| Cultura del pan
| Librería Canaima
| Hoteles Entremares
5. Presencia en redes sociales y usarlas de forma creativa para Comunicar:
– No es fácil, requiere tiempo y esfuerzo… pero hay que estar ahí.
– Hay que ofrecer contenido útil, interesante, entretenido, para generar valor de marca.
– Hay que contestar SIEMPRE a lo que te preguntan.
Ejemplos:
| La barbería de Gracia
| NH Hoteles (primera marca española en Instagram)
| Greenpeace (Pinterest)
Para finalizar…
Dos claves maestras que todo negocio debe tener en cuenta a la hora de Comunicar:
– Tratar de tú a tú. Hay que conocer a tus clientes, proveedores, competencia…
– Hay que ser siempre positivos, siempre con pensamiento positivo y siempre motivados…
Un vídeo futbolero de homenaje para terminar…