Posicionamiento web y marketing de contenidos (blog)

Ciclo “Marketing Online. Quiero ventas, no visitas”
Título de la actividad: “Posicionamiento web y marketing de contenidos (blog)”
Fecha de realización: 28 de Enero de 2014
Lugar de realización: Espacio Multimedia (La Azucarera)
Hashtag de la actividad: #marketingZAC
Formador: Alberto Alcocer (http://www.societicbusinessonline.com/)

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

Alberto Alcocer, experto en marketing online y estrategia en Internet y fundador de SOCIETIC BUSINESS ONLINE, inicia su presentación dando una primera advertencia: “Internet está lleno de empresas. No vale tener los mejores productos, ser accesible y barato si no te ven. Hay que ser ‘visible’ para vender”.

¿Qué es el posicionamiento web y cómo funciona?

Introducción

En lenguaje llano, estar posicionado en la web es que cuando un usuario escribe el nombre de un producto, nombre de empresa, servicio… genérico en un buscador, y aparezcamos en la primera página de resultados. En palabras de Alberto Alcocer, “o estas entre los primeros cinco resultados o prácticamente eres invisible… y eso hará que tu competencia te gane”.

Sin embargo, el posicionamiento web es mucho más que meter palabras clave. Consiste en una estrategia que empieza a dar sus frutos a medio-largo plazo (unos 3-6 meses). De hecho, intentar un posicionamiento a corto plazo (comprando y “haciendo trampas”) baja la visibilidad, porque Google lo penaliza.

¿Cómo se divide el posicionamiento web?: SEO y SEM

Existen dos formas de posicionar: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). La principal diferencia entre ambos es que, mientras el SEO conlleva una estrategia constante, a medio-largo plazo y sin invertir dinero; el SEM es el pago por aparecer en la primera página de búsquedas (es decir, es una estrategia a corto plazo y NO gratuíta).

SEO y SEM en Google

En azul, aquellas busquedas que pertenecen a un posicionamiento SEO. En rojo, las que se consideran de pago o SEM.

1. Lo que entedemos como SEM son los “Enlaces patrocinados” y los “Anuncios”:

>> Enlaces patrocinados: parte anaranjada en la parte superior de las búsquedas en Google.
>> Anuncios: columna de enlaces a la derecha de las búsquedas.

| En el SEM entrarían las campañas de pago por anuncio de Google Adwords, que se basan en el CPC (o “coste por clic”): cada vez que alguien clique en el anuncio, se cobra al anunciante. En el SEM, cuanto más inviertes, mas retorno obtienes en ventas.

2. El SEO serían todas las búsquedas fuera del SEM (es decir, las que tienen un fondo blanco). Es un posicionamiento natural que se consigue con la “reputación” que tu web adquiere con el tiempo. En esta categoría, para Google, lo que más prima para posicionar es la calidad de un sitio.

| El objetivo de una estrategia de posicionamiento SEO buscar estar entre los primeros puestos de búsqueda de la primera página de búsqueda de un término “genérico” (lo que se suele llamar como “estar arriba en Google”).

¿Cómo funcionan los buscadores y cómo establecen el posicionamiento de una web?

Los buscadores son gigantescas bases de datos indexados, construidas a partir de la información recogida por su “spider” y segmentada a partir de categorías y áreas concretas. El “spider” analiza y guarda todo el contenido de las direcciones web y, en base a un algoritmo matemático secreto (que sólo Google conoce), realiza un orden de posicionamiento de las direcciones web (el primer resultado = la mejor página; el último resultado = la peor).

Que seas mejor o peor depende del denominado PageRank: una escala de 1 a 10 basada en 200 indicadores de calidad de la web por los cuales categoriza Google (optimización, rendimiento, contenidos, usabilidad…). Obtener un diez es prácticamente imposible, ya que requiere millones de visitas a tu web al día, entre otras cosas (ejemplo: un diez solo lo tiene Twitter). Superar un nivel de Pagerank de 3 ó 4 es muy difícil, y a partir de 5, casi seguro, necesitas hacer campas de pago. (ejemplo: El País tiene millones de visitas al día, y sólo tiene un 9) [si quieres comprobar que PageRank tiene tu web, haz clic aquí].

¿Por qué es importante el SEO y cómo podemos empezar?

El SEO es esencial para la estrategia web de cualquier empresa, ya que el primer resultado de la primera página en una búsqueda en Google acapara casi el 57% del total de los clics de la página.

Para “subir puestos” en Google debemos basar nuestra estrategia en 3 puntos:
1. Contenido único y original, una página web bien construida y un blog integrado en la misma con 2-3 posts semanales (sobre todo publicarlos en lunes, martes y miércoles, entre 8-10h).
2. Linkbuilding, o conseguir enlaces externos en foros, redes sociales, páginas, etc… pero sin “comprarlos”, ya que Google nos penalizaría.
3. Presencia continuada en Redes Sociales (para conseguir visitas, usuarios y crear comunidad)

 

La estrategia de posicionamiento web y marketing online paso a paso

Paso uno: Contenido + Keywords

Las keywords son palabras claves, o términos que se asocian a lo que vendemos o hacemos. Para que sean efectivas, hay que diferenciarse, y no utilizar palabras genéricas sino específicas (ejemplo: a la hora de buscar, la palabra “bolígrafo” tiene más competencia que “bolígrafo de tape rojo”).

Keywords

El truco: hay que pensar en que palabras clave son más rentables y “seguir la teoría Long-Tail”: es mejor sumar muchas palabras específicas que basarse en palabras genéricas. De esta forma, consigues una audiencia por adición: la suma de muchos pequeñitos en vez de tener uno grande.

>> Pregunta nº 1: ¿pasa algo si abusamos de su uso?
| Pues sí. Existe la denominada “densidad de palabras clave en texto”, y Google penaliza si se abusas de ella… Para evitar que esto pase, debemos meter no más de un 5% de keywords (respecto del total de palabras) en cada post que hagamos y todas las keywords deben tener SIEMPRE una relación directa con lo que hacemos.

>> Pregunta nº 2: ¿cómo elegimos palabras claves? ¿qué keywords son atractivas?
| Esto es una ciencia y no hay fórmula exacta… pero hay un truco. Cuando busques palabras clave, pregúntate: 1) ¿qué se hacer y en que soy experto?; 2) ¿que necesitan mis clientes?; 3) ¿cómo quiero que me recuerden?. Si planteamos las palabras clave según cómo me van a buscar los usuarios, seguro que obtenemos más rendimiento con menor coste.

>> Pregunta nº 3: ¿cómo saber la efectividad de una keyword?
| Ve al “Planificador de palabras claves de Google”, que te ayudará a determinar el nivel de efectividad y te ayudará, en caso de ser “poco efectivo”, a buscar palabras claves relacionadas.

>> Consejos finales
1. Un plural es una palabra clave distinta al singular, ¡pero no hay que pasar de ellos! ¡Hay mucha gente que busca en plural!
2. Nada de contenido duplicado, faltas de ortografía, texto oculto (es decir, texto blanco en fondo blanco) y granjas de contenido.
3. Si quieres referenciar un texto, ¡nada de copiar-pegar! Hay que hacer un resumen y enlazarlo con la página original, si no Google penaliza…
4. ¿Cómo saber si estoy penalizado? Investigar “Webmaster Tools” de Google.

Paso dos: Meta-información (title, meta-keywords, meta-description, negrita, h1, h2…)

Código fuente

La meta-información son todos aquellos recursos que se introducen dentro del código fuente de cada página web para que sea indexada de forma más fácil por el “spider” de Google, ya sean de “estilo del texto” (negritas, títulos h1-h2) como de programación (meta-información). Destacamos los siguientes:

– Usar negritas (<b>)
“Titles” en texto (<h1>, <h2>)
– Snippets de búsqueda [**advertencia: hay que saber de programación web**]. Aquí hay varios y muy importantes:

1. Títulos de página (etiqueta “title”): es lo primero que lee Google de tu web. Debe tener un máximo de 60 caracteres (espacios incluidos).
2. URLs (dominios): las direcciones web deben ser coherente con el contenido (URLs amigables) y tienen que ser originales (para evitar la competencia)
3. Descripción de página (etiqueta “meta-description”): es una pequeña descripción narrativa de lo que haces en tu negocio. Debe contener menos de 160 caracteres (espacios incluidos) y es recomendable que contenga palabras claves. No es tan importante para el posicionamiento, pero ayuda a influenciar al usuario cuando busca.
4. Keywords (etiqueta “meta-keywords”): son una lista de palabras separadas por comas que “definen” tu actividad. Deben sumar, entre todas, menos de 300 caracteres (espacios incluidos). Al igual que la descripción, Google no las utiliza para posicionar, pero sirven para cribar las búsquedas de los usuarios. ¡Cuidado! Muchas palabras clave = penalización de Google.

Paso tres: Crear un Blog

Blog

Claves de un buen blog:
– Siempre integrado en la web.
– Hay que optimizar para posicionamiento cada entrada (keywords, título del post, negritas, titles en texto…).
– Debe dar información objetiva y aportar un valor añadido. ¡No debe ser comercial/promocional! Aquí lo importante es añadir un punto extra de información sobre temas relacionados con nuestra actividad, basada en nuestra experiencia, y aportar una visión de que somos “expertos”. Debe cubrir una necesidad de información y ser información relevante y de interés para el usuario.
– Se deben orientar los artículos hacia donde los usuarios quieren informarse en cada momento (SIEMPRE dentro de mi actividad, sino Google penaliza):
– El primer párrafo de cada post debe resumir en 4 o 5 líneas de que va el post completo (es decir, hay que hacer un pequeño “lead”)
Evitar faltas de ortografía y debe estar “bien escrito” (con coherencia textual)
– Debe facilitar el generar interactividad (es decir, hay que poner aplicaciones/widgets que permitan que se comparta el contenido en redes sociales y hacer comentarios.

>> Consejo nº 1. Principales errores a evitar:
No hay que publicar sin una adecuada planificación. Una constancia y regularidad ayuda a generar expectación en el usuario.
No hay que “vender nuestros productos” a través del contenido (como mucho, un par de líneas enlazando a nuestros productos y de forma muy sutil).
El contenido no es solo texto. Hay que meter imágenes, videos, presentaciones, infografias… Benefíciate de usar herramientas como: Slideshare, Infogr.am, etc…
No difundir adecuadamente el contenido. Redes y agregadores sociales son el mejor método para dar difusión de los contenidos, ¡y no hay que tener miedo de repetirse! (sobre todo en Twitter). Tu estrategia en redes se debe basar en tres principios SIEMPRE: colaboración, co-creación y compartición de contenidos.

>>Consejo dos: ¿cómo empiezo a escribir un blog?
Escribe para las personas, escribe para que te lean.
Crea contenido de calidad y relevante. Debes responder a las cinco W en cada post (When, Why, Where, Who y HoW).
| ¡Sintetiza! Ve al grano y no aburras. ¡Los post de entre 400-500 palabras como mínimo! (truco: a Google “le gustan” entre 700-1000 palabras)
| Siempre seguir esta máxima: “¡no es lo que quieres tú, sino lo que quiere saber el usuario!”

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1 Comentario
  1. Muy buen resumen de la sesión! Me encantó este ciclo
    Gracias!

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