El Grupo de Arte Urbano Transformador crea su primera campaña Art Guerrilla a través de la figura de un Palafox contemporáneo y activista. Nace comprometido con el medio ambiente, la igualdad, el reciclaje y cuantos temas encontremos de interés social. Esta primera acción con un skate está hecha en la calle San Blas, muy cerca de donde estudió, Los Escolapios. En su época no existían pero hoy son símbolo de una juventud en movimiento, disfrutando de su medio de transporte y diversión.
¿Por qué Palafox?
La entrada en el grupo del Ilustrador Alfonso Miguel y su pasión por Los Sitios de Zaragoza.
Su galería de personajes de la época, el trazo Goyesco. Nuestra ubicación en Las Armas, en pleno casco histórico, la posibilidad de crear un personaje que se desarrolla en la realidad de nuestra sociedad. Traer un joven icono zaragozano del S. XVIII que sea capaz de transmitir en el S. XXI podría ser una figura que nos haga conectar con la ciudad. Y uno de los objetivos de la acción ciudadana sería ese. Crear un vínculo con las vecinas y vecinos, animar la calle, transmitir ilusión por vivir y hacer cosas.
Volviendo al proceso de fabricación, utilizar papel para el vestuario hace más complicada y frágil la intervención pero nos permite también muchas variaciones. Como si de un ejercicio de patronaje se tratara, seleccionamos diferentes texturas para terminar dándole el aspecto actual. Tras la sesión de “corte y confección”, pasamos de nuevo a la calle.
Hemos tenido la suerte de encontrar este espacio cerca de Las Armas, 72. Nos reunimos dos jueves al mes para diseñar y desarrollar acciones que hagan del espacio urbano un lugar en el que sucedan cosas. Es efímero y buscamos inspirar, relajar, acompañar.
Además de la imagen gráfica, queremos incorporar un mensaje escrito. Tenemos diferentes ideas pero es un asunto abierto a debate.
¿Te animas a proponer un eslogan como ‘Un Palafox activista’? Debería ser corto y sintonizar con el entorno humano de la calle. El Grupo está abierto a la participación de personas creativas, curiosas y con ganas de cambiar el espacio urbano. Si quieres participar en la experiencia… ¡Contacta!